Una médica del área de Neumología fue agredida, este lunes, por acompañantes de un paciente en la cafetería del Hospital de Jerez. Este martes, a pocos metros del lugar de los hechos, se han concentrado muchos de sus compañeros para condenar esta nueva agresión a sanitarios.
Varios acompañantes de un paciente increparon a la médica y, en un momento dado, se abalanzaron sobre ella y la agredieron físicamente. La facultativa presentó denuncia ante la Policía Nacional.
En una numerosa concentración, los profesionales sanitarios del Hospital de Jerez han dicho basta. "Todos tenemos derecho a recibir una atención sanitaria en un ambiente seguro y tranquilo, sin violencia, una atención sin violencia, sin agresiones físicas o verbales e insultos, actuaciones que deben ser erradicados de los centros sanitarios", leen en un manifiesto.

"Hay que respetar a quienes velan por la salud"
Álvaro Molinillo, subdirector de Recursos Humanos del centro hospitalario, encargado de leerlo, sostiene que "la ciudadanía debe hacer un uso adecuado de los recursos sanitarios y respetar a las personas que velan por la salud. Es esencial que vayamos de la mano para promover una conciencia social".
Es la de la médica de Neumología una agresión sufrida "mientras realizaba su trabajo, que no es otro que el de servir a la ciudadanía y cuidar de su salud. Con esta concentración, y uniéndonos, queremos manifestar nuestra condena más enérgica, nuestra absoluta repulsa y rechazo a todo tipo de actitud violenta en la sanidad", sostiene Molinillo.
"La ciudadanía debe hacer un uso adecuado de los centros sanitarios, poniendo en valor sus derechos y respetando sus deberes, manteniendo un ambiente de cordialidad, confianza y respeto mutuo. Entre todas y todos debemos fomentar el respeto a las personas que velan por nuestra salud", recoge el manifiesto leído en el Hospital jerezano.
"Ese respeto debe ser valor fundamental de nuestra sociedad. Una sociedad avanzada, solidaria y libre. Es esencial que vayamos de la mano para promover una conciencia social positiva de los servicios sanitarios como bien público, que con mucho trabajo y esfuerzo hemos construido a lo largo de los años", remata el subdirector de Recursos Humanos.
"Los insultos son varios por hora"
El portavoz del Sindicato Médico, Juan Benjumeda, recuerda que "desgraciadamente en lo que llevamos de 2025, ya llevamos nueve o diez agresiones en esta área. En el resto de la provincia de Cádiz todavía muchas más. Solicitamos que, además de las medidas de alejamiento que siempre se dan, haya penas de tipo económicas más gravosas que las actuales".
"Los insultos y malos modos son imposibles de contabilizar porque son varios por hora", agrega Benjumeda, quien habla en defensa de unos sanitarios que soportan descalificaciones y agresiones demasiado a menudo. Para el portavoz del Sindicato Médico, el colapso en listas de espera o en las Urgencias "no puede justificar tomarse la justicia por su mano".




