"Una vez más se demuestra los partidos que estamos luchando por salvar el Villamarta"

villamarta_opera.jpg

El gobierno local lamenta que PP y Cs voten en contra de la urgencia del pleno extraordinario, un trámite que "no era una condición necesaria". Los populares sostienen que podía haberse celebrado.

El pleno extraordinario en el que el gobierno local pretendía materializar la cesión de activos y pasivos de la Fundación del Teatro Villamarta al Ayuntamiento de Jerez, en el que es el paso previo a la liquidación de esta Fundación, no se ha podido celebrar por la negativa de PP y Ciudadanos a apoyar la urgencia de la sesión, aunque la alcaldesa Mamen Sánchez asegura que el procedimiento continúa. "La cesión fue aprobada inicialmente el pasado viernes en el transcurso del Patronato de la Fundación. La celebración de este pleno se hacía como un gesto de buena voluntad ya que, como aclara el informe del interventor y así lo ha explicado él en el pleno, desde el gobierno y la Fundación creíamos conveniente contar con la aquiescencia del pleno aunque no fuera un trámite necesario para continuar con la liquidación de la Fundación”, señala Sánchez.

Una vez aprobado este trámite por el Patronato de la Fundación se abre un periodo de 30 días de exposición pública y, una vez transcurrido este plazo, se deberá ratificar de forma definitiva dicha cesión. "Una vez más se demuestra los partidos que estamos luchando por salvar el Teatro Villamarta y su plantilla y los partidos que no quieren trabajar en este sentido”, insiste la alcaldesa, que añade: "El interventor ha aclarado todas las dudas que ha planteado el Partido Popular y, sin embargo, ha continuado con su intención de votar en contra de la urgencia de la sesión plenaria lo que ha impedido la celebración de este pleno en el que se iba a debatir un asunto tan importante como la continuidad y el futuro del Teatro”.

En cuanto a las objeciones de Ciudadanos, la alcaldesa responde: "La propia gerente de la Fundación explicó el pasado viernes en el Patronato todos los pormenores de la modificación del proyecto de cesión de activos y pasivos al Ayuntamiento que no implica ninguna irregularidad sino sólo una adaptación al periodo de tramitación del proceso. Se les ha proporcionado amplia información sobre esta cesión de activos y pasivos y sobre las cuentas del Teatro de los últimos años". La regidora apunta que "este gobierno municipal va a seguir apostando por la continuidad del Villamarta y sus posibilidades de crecer como espacio cultural y flamenco y de diversificar sus actividades en torno a las artes escénicas, a la educación y a la investigación, en un maravillo enclave como es el Palacio de Villapanés”.

El Partido Popular, en un comunicado, lamenta que "la dirigente del PSOE —en alusión a Mamen Sánchez— argumente que el acuerdo no se pudo debatir porque PP y Ciudadanos votaron en contra pero la realidad es que ella por error o de forma intencionada suspendió la adopción del acuerdo para celebrar el pleno a pesar de contar con 13 votos a favor —PSOE, Ganemos e IU— y nueve en contra —PP y Ciudadanos—”.

El artículo 60 del ROM (Reglamento Orgánico Municipal) estipula, asegura el PP, que “en las sesiones extraordinarias y urgentes el pleno se tiene que pronunciar sobre la urgencia, adoptándose el acuerdo con el voto favorable de la mayoría simple de los miembros asistentes”. Para los populares, esta es una muestra más del desastre organizativo del PSOE en el Ayuntamiento de Jerez. El gobierno local, tras las afirmaciones del PP, explica que "la decisión responde a criterio del secretario general basada en la jurisprudencia, que indica que debe ser por mayoría absoluta". 

Archivado en: