ayuntamiento.jpg
ayuntamiento.jpg

El gobierno local plantea propuestas para flexibilizar el horario laboral y conciliar la vida familiar.

Tras los cinco intentos fallidos de negociación sindical para consensuar la aplicación de las 37,5 horas semanales de jornada laboral que marca la ley, el gobierno municipal está trabajando en cada área del Consistorio con vistas a la elaboración de las propuestas de cuadros horarios que recojan la ampliación horaria que una vez culminadas serán sometidas a negociación sindical, "si CGT, SIP y CSIF no lo impiden", puntualiza el ejecutivo socialista en una nota de prensa remitida por el gabinete municipal. Dentro de estos nuevos cuadros horarios, se plantean medidas novedosas, como ya avanzó la alcaldesa, Mamen Sánchez, que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados y empleadas municipales. Teletrabajo, flexibilización de entradas y salidas, y una bolsa de horas son las tres principales propuestas sujetas, obviamente, a la naturaleza del servicio que preste cada trabajador público. 

Como recuerda la nota de prensa, la Ley de Presupuestos para 2012 estableció la ampliación de la jornada laboral de todos los empleados públicos, pasando de 35 horas semanales a 37,5. Una medida que recogió el Acuerdo-Convenio del Ayuntamiento, así como un acuerdo de junta de gobierno local de 15 de octubre de 2012, "siendo todo ello incumplido por el anterior gobierno municipal del PP, lo que provoca la necesidad de horas extras y compras de libranza que de cumplirse con la jornada laboral legal se podría reducir casi en su totalidad". En paralelo, explica el gobierno local, el nuevo Plan de Ajuste aprobado en el último pleno sustituye la reducción de gastos de personal de 18 millones de euros que el PP fijó para 2016 por una reducción de 6 millones que sólo plantea dos medidas que afectan a toda la plantilla municipal: trabajar las 37,5 horas semanales y reducir la cuantía total del complemento de productividad en un 40% (pasando de 6 a 3,6 millones de euros, situándolo en la cuantía total de 2014). Este plus, asegura, se sustentará en una asignación a los empleados que trabajen con especial rendimiento y dedicación, según criterios objetivos que se determinen en la reglamentación a aprobar.

En cuanto a las propuestas de cuadros horarios, que se someterán a negociación sindical, se plantean las siguientes medidas: 

Flexibilización horaria a la entrada y salida: se plantea una franja horaria para el cuadro horario general, de 7:30 horas a 18:00 horas (en lugar de 7:30 a 10:00 horas para la entrada, y 14:00 a 16:00 horas para la salida). Durante dicha franja horaria los trabajadores y trabajadoras sujetos al cuadro horario general podrán elegir en qué horario cumplen con sus 7,5 horas diarias, siempre adaptado a las necesidades de cada servicio. Respecto a los cuadros horarios especiales, se fijarán favoreciendo el criterio anterior de flexibilización en las entradas y salidas, en la medida que sea  compatible con la naturaleza del servicio.

Establecimiento de una bolsa de horas: conformada por las horas que no se trabajan en las jornadas reducidas de verano, Navidad, Semana Santa y Feria, cuyas horas serán trabajadas en función de las necesidades del servicio y de las del trabajador público.

Teletrabajo: este sistema permitirá trabajar en casa un 20% del cómputo anual de horas, siempre que la naturaleza del trabajo lo permita.

Por tanto, expone el gobierno local, "nuestras únicas medidas de reducción de gastos de personal son cumplir con la ley en cuanto a la jornada laboral y al complemento de productividad, situando además la cuantía total en el importe de 2014". Del mismo modo, el objetivo es "establecer una jornada laboral lo más flexible posible e implantar el teletrabajo", medidas que persiguen "ampliar y mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar que necesite cada empleado municipal". "La ampliación del número de horas de la jornada laboral municipal, la motivación a los empleados que  trabajen con especial rendimiento y las facilidades para la conciliación de la vida laboral y familiar, conseguirán a buen seguro una mejora de los servicios municipales que es, en definitiva, el objetivo de todos los servidores públicos y en especial del actual gobierno local", ultima la nota de prensa.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído