Una nueva huelga contra los recortes en Educación: Andalucía pierde 7.000 profesores desde 2010

Manifestación estudiantil, en una imagen retrospectiva. FOTO: CLAUDIA GONZÁLEZ ROMERO.
Manifestación estudiantil, en una imagen retrospectiva. FOTO: CLAUDIA GONZÁLEZ ROMERO.

Los sindicatos Ustea y CGT convocan paros en todos los niveles educativos para el próximo jueves 9 de marzo. En Jerez comenzará en el Campus universitario.

Los sindicatos Ustea y CGT convocan una huelga, en todos los niveles educativos en Andalucía, para el próximo jueves 9 de marzo. No solo se darán cita los estudiantes, sino que los docentes y el personal laboral dependiente de centros educativos, también están llamados a la movilización, así como opositores y madres y padres del alumnado. En Cádiz caminarán juntos por una educación libre, eficiente e igualitaria desde San Juan de Dios a partir de las 12:00 horas, en Jerez desde el Campus Universitario sobre las 11:30 horas, desde la plaza Alta en Algeciras a partir de las 11:00 horas y en Sanlúcar de Barrameda a las 11:30 horas desde la plaza de toros. Y el día anterior, el 8 de marzo, prevén hacer actividades diversas en el IES Antonio Muro de Puerto Real desde las 19:00 horas. 

"No es trata de otra huelga solo contra la legislación educativa (Lomce)", señalan los sindicatos en un comunicado, "hablamos de control ideológico, por supuesto, del evidente, el que se quiere imponer con el neoliberalismo pedagógico y sus itinerarios cerrados, el que se tolera desde los centros concertados, el que genera las becas suprimidas... Pero hablamos también del día a día en los centros, de aquel pueblo de Huelva que pidió a su alumnado que se ocupase de traer el papel higiénico, de aquel de Jerez cuyos techos se caen a pedazos, de aquel pueblo de Sevilla donde han pasado tanto frío... que todo eso, en realidad, también tiene implicaciones ideológicas por perpetuar las diferencias sociales", añaden.

Además, se movilizarán para luchar por un aumento de las plantillas del profesorado, "plantillas que bajan y bajan, que tenemos 7.000 docentes menos desde 2010, y eso solo en Andalucía". Del mismo modo, por unas infraestructuras seguras, espaciosas y acogedoras. "No queremos aulas pequeñas para grupos masificados, ni más grietas en las paredes, ni caracolas perpetuas y sin calefacción". Las plataformas sindicales reclaman un "aumentar las plantillas, bajar las ratios y, por lo tanto, incrementar también el número de unidades en la pública, e impedir que se recorten unidades (o incluso centros enteros) en favor de las unidades de la concertada, que a esas nunca las tocan". 

"Queremos ordenadores que funcionen, departamentos que puedan pagarse sus fotocopias, talleres con material fungible desde el día uno… Y desde luego, queremos un PIB más alto destinado a Educación. Actualmente rozamos el 4%, muy por debajo de los países de nuestro entorno". El Movimiento Andaluz por la Escuela Pública pide un 5% y Ustea exige un 7%. "Desde luego, lo que no puede ser es que en los últimos años hayamos perdido más de 6.500 millones de euros para la escuela pública. Y que, mientras tanto, la preocupación de algunos dirigentes sea blindar la escuela concertada", reprenden ambas organizaciones. ¿La última de sus peticiones? Una nueva ley educativa pactada con toda la comunidad educativa y "que prescinda de reválidas y otros inventos franquistas, que garantice la igualdad de oportunidades, que no cierre las puertas a nadie, que fomente la formación humanista y en valores, que desprecie la educación utilitarista y mercantilista, que atienda a la diversidad en lugar del clasismo, que sea inclusiva, feminista, laica, democrática, intercultural, igualitaria. Y que no sea otra Lomce rebautizada".

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído