justicia_para_haidala_02
justicia_para_haidala_02

Unas 80 personas se han concentrado en la plaza del Arenal convocadas por la plataforma Jerez con Palestina y el colectivo Jóvenes Saharauis ‘Al Abtisama’ en apoyo a Takbar Haddi, madre saharaui en huelga de hambre que reclama a Marruecos el cuerpo de su hijo asesinado el pasado mes de febrero.

“Queremos apoyar a Takbar Haddi porque una madre tiene derecho a enterrar el cuerpo de su hijo y ella ni siquiera sabe dónde se encuentra su cadáver”. Estas son las palabras de Habiba Mohamed Sali, estudiante miembro del colectivo Jóvenes Saharauis ‘Al Abtisama’, que junto a la plataforma Jerez con Palestina convocaron una concentración en la plaza del Arenal para apoyar a Takbar Haddi en huelga de hambre indefinida desde el pasado 15 de mayo. El hijo de Haddi, Mohamed Lamin Haidala, de 21 años, “fue asesinado el pasado mes de mayo por colonos marroquíes con el respaldo de las autoridades de ocupación y la negligencia médica intencionada”, según ha informado la Red Andaluza de Apoyo a las Mujeres Saharauis.

A la concentración asistieron en torno a unas 80 personas. Mediante la lectura de un comunicado explicaron el desarrollo de los acontecimientos tras la muerte de Mohamed Lamin y cómo su madre Haddi, que en el transcurso de los hechos se encontraba en Las Palmas de Gran Canaria, se desplazó a El Aaiún, capital del territorio saharaui, para conocer los hechos. Una vez allí se dirigió al Ministerio de Justicia y al Procurador General del Rey en El Aaiún para obtener como respuesta “asaltos a la casa de su familia, agresiones, tortura y destrucción de sus bienes”, “por no doblegarse ante el diluvio de presiones y ostentosos sobornos a cambio de firmar el entierro de su hijo en silencio”.

Ante tales acontecimientos, Takbar Haddi inició una huelga de hambre indefinida hace 27 días, fuera del consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de conseguir el cuerpo de su hijo. A su causa se han unido diferentes redes de mujeres y asociaciones de Andalucía para apoyarla y pedir que se haga justicia. Todas ellas han convocado concentraciones en las que, al igual que la celebrada en el Arenal, denuncian la agresión con resultado de muerte, el cerco policial y las agresiones que sufre la familia de Haidala en su casa de El Aaiún ocupado.

Pero sobre todo exigen al estado español que tome cartas en el asunto en calidad de Potencia Administradora del Sahara Occidental de “iure” y que “exija a las autoridades marroquíes una investigación independiente sobre la muerte del joven y procedan a la exhumación del cadáver para que médicos forenses imparciales realicen la autopsia. “El gobierno de España tiene un papel bastante importante porque a día de hoy es el responsable de la situación del pueblo saharaui y podrían intervenir perfectamente para que esta madre pueda enterrar el cuerpo de su hijo”, manifiesta Habiba Sali, de Juventudes Saharauis ‘Al Abtisama’.

Por último, al grito de "Sahara libre, Polisario vencerá", los convocantes han recordado el caso de Salah Labsir, periodista y activista saharaui detenido el 8 de junio y que esperan, tenga también repercusión en los medios de comunicación. Fuentes marroquíes aseguraron que Salah “utilizó un pasaporte argelino para entrar en Marruecos”, en referencia al Sahara Occidental, a pesar de ser detenido en El Aaiún.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído