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La sociedad mixta, que se encuentra en fase de estudio y desarrollo, se abrirá a la participación de todos los establecimientos turísticos de la ciudad y dispondrá de una partida para la promoción exterior procedente del Presupuesto municipal. 

Un organismo autónomo con capital público y privado, cuyo nombre y forma jurídica -probablemente una empresa- están aún por definir al estar en plena fase de estudio y desarrollo-, coordinará, potenciará y dinamizará el 'Destino Jerez'. La alcaldesa, Mamen Sánchez, quiere dar un giro a la industria turística local, un sector estratégico clave para el relanzamiento de la economía pero que en estos momentos sigue demasiado marcado por la estacionalidad, la precariedad laboral y la oferta desaprovechada y deslavazada. En estos días empiezan a darse los primeros pasos de una de las medidas estrella del gobierno socialista. No en vano, la regidora quiso asumir desde el minuto 1 una de las parcelas a las que se le quiere dotar de más peso desde el Ayuntamiento. El punto de partida no es demasiado halagüeño, por lo que no se quiere perder más tiempo. La realidad es que en el conjunto de 2014 la ciudad perdió más de 23.000 visitantes y unas 6.000 pernoctaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso, pese a las grandes expectativas del anterior gobierno de Pelayo en torno a costosos eventos para el Ayuntamiento como la Ciudad Europea del Vino, la Vuelta y Vinoble.

Esta empresa mixta pretende ser, bajo la perspectiva del nuevo gobierno, "el instrumento capaz de dinamizar y coordinar el magnífico conjunto de recursos turísticos de nuestro municipio, conformando productos turísticos bajo la marca Destino Jerez". La idea es que puedan formar parte de la misma todos los establecimientos que presten servicios a los visitantes y turistas que arriban en la ciudad. En sus estatutos se concretarán las formas de pertenencía y participación a la misma, y contará, dentro de su propio presupuesto, con una partida presupuestaria anual para la promoción del destino procedente del Presupuesto municipal.

Dentro de las iniciativas que prevé contener esta empresa está contar con un grupo de informadores turísticos 

Dentro de las iniciativas que prevé contener esta empresa está contar con un grupo de informadores turísticos. "La tipología de un número importante de nuestros visitantes y turistas, que viajan “por libre”, así como la fragmentación y atomización del sector en nuestra ciudad, hace necesaria la creación de un grupo de profesionales de la información turística que, en diferentes idiomas, atienda de forma ambulante los requerimientos de nuestros turistas", explica el programa de gobierno que presentó el PSOE en las pasadas elecciones municipales. En este sentido, explica que se trata, por tanto, de "acercar la información al turista a través de este profesional que, debidamente identificado, ofrecerá información exhaustiva a nuestros visitantes. Será responsable de la concertación de puntos de información turística en diferentes lugares de importante atracción turística, bien de forma habitual o puntual".

El turismo etnológico y cultural, el vino, el caballo y el flamenco serán los ejes que dotarán de singularidad al Destino Jerez. A priori, nada nuevo bajo el sol. De hecho, la literatura del programa lo verbaliza: "No es necesario inventar nada, bastará con coordinar y desarrollar las potencialidades de los atractivos turísticos jerezanos, que se articulan alrededor de un ramillete de importantes recursos naturales y culturales. Jerez ofrece subsectores turísticos que por separado constituyen excelentes atractivos para el turismo nacional e internacional, como ocurre en otras ciudades españolas y extranjeras, pero múltiples factores los han hecho coincidir en nuestro municipio y eso es verdaderamente de una singularidad sin par a nivel internacional". Con todo, puntualiza, "no hemos sido capaces de aglutinar, coordinar, compatibilizar y ordenar nuestra múltiple oferta de recursos turísticos. Es hora de unificar esfuerzos para promocionar y comercializar entre todos el destino".

Redefinición de estrategias

Dotar de mayor relevancia a la Asociación de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez; la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y otras yeguadas de la ciudad; el Zoológico; y las peñas flamencas, son algunas de las apuestas que habrá que ir concretando en los próximos meses. Igualmente, la idea es promocionar también Jerez como destino formativo-educativo a través de paquetes que ofrezcan la estancia y la enseñanza de baile, guitarra, hípica, español para extranjeros. Como grandes novedades, el gobierno de Mamen Sánchez tiene como objetivo central de su proyecto turístico vincular a Jerez como "ciudad de litoral", atrayendo visitantes con actividades culturales potentes en los meses estivales. Pero también como gran destino enogastronómico, con la creación de una Feria de la Gastronomía de Jerez, centrada en los productos autóctonos y en la cocina típicamente jerezana. 

Otro de los grandes objetivos es cómo exprimir al máximo el flujo de visitantes que llega hasta el mayor complejo comercial de Andalucía, Luz Shopping, pero que no redunda positivamente en el centro de la ciudad. "Se obtiene mínimo valor añadido al numerosísimo turismo industrial (o de compras) que los grandes centros comerciales del extrarradio (ronda Oeste, principalmente) atraen a Jerez desde casi 100 kilómetros a la redonda", apunta el programa. Por ello, otra de las actuaciones será establecer lanzaderas centro-periferia que faciliten la movilidad de estos millones de visitantes anuales que llegan al municipio, "fomentando la complementariedad de las diferentes ofertas comerciales, culturales y de ocio que Jerez ofrece". 

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