Una consulta popular decidirá qué diseño tendrá la nueva torre de autoridades del Circuito

Los asientos del Circuito de Jerez fueron fabricados por Daplast.
Los asientos del Circuito de Jerez fueron fabricados por Daplast.

Un concurso de ideas abierto a arquitectos de la UE, con 10.000 euros de premio para el ganador, seleccionará tres trabajos para someterlos a votación ciudadana. 

La emblemática torre de autoridades del Circuito de Jerez sufrirá una profunda remodelación 30 años después de coronar el trazado de la carretera de Arcos. La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la directora de Enoturismo y Publicidad Institucional de González Byass, Beatriz Vergara, ha presentado el concurso de ideas para la remodelación de la torre de autoridades del Circuito de Velocidad, en el que podrán participar arquitectos de la Unión Europea. La regidora socialista ha destacado que el proyecto, enmarcado en el Plan Director de 'Jerez, Capital Mundial del Motociclismo', “va a suponer una importante mejora en uno de los equipamientos con más proyección internacional como es el Circuito”.

Por su parte, la responsable de la enseña bodeguera ha explicado que “después de 30 años se va a cometer una reforma en una torre emblemática con un gran significado en el Circuito de Velocidad. Por lo que estamos encantados de colaborar en este proyecto”. En un primer momento se barajaron otras marcas para patrocinar la enorme torre del trazado, con 30 metros de altura y coronada desde siempre por el icono de González Byass —con otros 8 metros—, si bien parece que el Tío Pepe seguirá brillando en lo más alto de una rehabiltación que costará 450.000 euros.

El concurso tiene como principal objetivo seleccionar la mejor idea para llevar a cabo la reparación y remodelación de la torre, siguiendo criterios de calidad arquitectónica, social, económica y urbanística. El proyecto contará con un presupuesto de 325.000 euros (sin IVA). Sánchez ha señalado que “una de las principales características de este concurso es que la idea definitiva será seleccionada por votación popular, por los medios tradicionales y digitales que se establezcan. De esta manera los proyectos serán expuestos física y digitalmente para que los ciudadanos puedan votar aquel que les parezca más atractivo y adecuado para el Circuito. Una vez más, este gobierno quiere cumplir con su objetivo de implicar a la ciudadanía en aquellos asuntos que puedan beneficiar a la ciudad y, sin duda, la remodelación de este emblema supondrá un plus más de calidad para el trazado jerezano”.En el concurso podrán participar todos los arquitectos de la Unión Europea, constando de dos fases diferenciadas. La primera será la fase de preselección, en la que las ideas de los participantes son analizadas por los miembros del jurado que examinarán que las mismas cumplen suficientemente los requisitos técnicos y estéticos que se requieren en las bases. De entre las ideas presentadas el jurado podrá seleccionar hasta un máximo de 3 propuestas que se consideren las más adecuadas para el objetivo del concurso. El jurado estará compuesto por 12 personas, arquitectos municipales y externos, representantes de los grupos municipales y de González Byass, así como personal del Circuito de Velocidad. El jurado deberá seleccionar esos tres trabajos siguiendo los siguientes criterios: esenciales (reparación y conservación de la estructura); viabilidad económica (calidad arquitectónica, singularidad y representatividad del edificio e integración en el entorno); racionalidad constructiva (justificación del cumplimiento de la normativa y realce de las zonas destinadas a los patrocinadores); criterios complementarios como el uso de innovaciones tecnológicas, sensibilización con la accesibilidad universal y la protección del Medio Ambiente y eficiencia energética.

La segunda fase será la de la votación popular, en la que, como ya se ha explicado, los proyectos serán expuestos física y digitalmente para que los ciudadanos puedan votar aquel que le parezca más atractivo y adecuado para el Circuito. En función de la votación popular los tres trabajos obtendrán los siguientes premios: un primer premio de 10.000 euros y la selección de su idea para desarrollar el proyecto básico y de ejecución cuando se comience el proceso para la remodelación de la torre; y un segundo y tercer premio de 3.000 y 1.000 euros. Está previsto que las bases de este concurso se cuelguen en el Perfil del Contratante de Cirjesa, así como en la página web municipal y en la de González Byass. A partir de ese momento los arquitectos interesados tendrán un plazo de dos meses para presentar sus proyectos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído