Un muro en riesgo de derrumbe preocupa a los padres del CEIP La Paz

muro-ceip-la-paz1.jpg

Las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional provocan grietas en la tapia del patio de Infantil. Urbanismo rebajará la altura de una parte de la estructura.

Los padres de los alumnos del CEIP La Paz, ubicado junto a las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional en La Asunción, están asustados. Llevan meses viendo cómo el muro colindante entre el patio de Infantil se está agrietando y temen que cualquier día pueda haber un derrumbe. "Al pie del muro juegan los niños a diario y en 2010 ya hubo un desprendimiento, se cayó una parte", contaba una madre a lavozdelsur.es cuando se hizo eco de la noticia hace unas semanas. Tras quejas, protestas y reclamaciones al Ayuntamiento, la delegación de Urbanismo comenzará este lunes 20 de marzo una serie de actuaciones para rebajar la altura del muro —tiene más de cuatro metros— en la zona que da al patio de Infantil.

La medida les parece insuficiente a los padres: "Nos sorprende que aún dándonos la razón de que ese muro no es seguro, se establezca una medida de seguridad a medias. Solicitamos que dicho rebaje de altura se ejecute para la totalidad del mismo, y que además se coloquen unas vallas que aumenten la altura para prevenir la intrusión del alumnado a la zona colindante", recogen en un escrito dirigido al Ministerio del Interior, ya que las grietas se producen por las obras de la comisaría del CNP que se están desarrollando junto al colegio.

"La altura establecida no nos parece idónea teniendo en cuenta que estamos hablando de un colegio y que debemos ser visibles, aunque sí entendemos que si es por mera seguridad se respeten los dos metros de altura", relatan los padres, que solicitan un informe técnico que acredite que los trabajos de rebaje del muro no supongan un riesgo para el resto de la estructura. La excavación realizada a pocos metros del colegio, en los terrenos de la antigua cárcel de La Asunción, lleva meses preocupando a los padres de los alumnos del CEIP La Paz, y a la AMPA del centro, que es quien los informa del inicio de las actuaciones que llevará a cabo Urbanismo.

El muro, construido en 1962 —fecha de la que data la antigua prisión—, "coge todo el ancho del patio donde salen al recreo niños de entre tres y once años, y tiene una altura de unos cuatro metros", explicaba una madre a lavozdelsur.es. "Fue la propia empresa encargada de las obras (Vías y Construcciones S.A.) la que alertó al conserje de nuestro colegio —a mediados de enero— de que habían paralizado los trabajos programados ya que el muro se podría haber resentido", señalan los padres en el escrito dirigido a Interior. "Se ha visto a diferentes operarios haciendo fotos al muro, lo que de nuevo nos alarmó a todos", reseñan.