Los alumnos de esta especialidad de FPB en el IES Josefa de los Reyes acumulan un par de meses sin poder cursar la asignatura fundamental de sus estudios. El AMPA exige a la Junta que cubra el puesto.

Los alumnos del primer curso del grado de Formación Profesional Básica (FPB) en Electricidad y Electrónica, del IES Josefa de los Reyes, se encuentran sin profesor que imparta la materia que precisamente da nombre a la especialidad y, que a su vez, es el tutor de la clase. Llevan cerca de dos meses con esta ausencia desde que empezara el curso el 15 de septiembre de este año. En un principio la misma dirección del centro educativo reclamó a la Junta de Andalucía que solucionara esta carencia de profesorado. Ante la inoperancia de la Administración andaluza, la asociación de madres y padres del instituto se ha movilizado para exigir la llegada de un docente que cumpla con la formación necesaria para impartir una de las asignaturas fundamentales del grado.

“Llevamos un par de semanas liados con este tema para poder solucionarlo cuanto antes”, apunta Geli Sánchez, presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Madres, Padres y Alumnos (Flampa). El AMPA Jerez-Oeste han tenido varias reuniones para solventar un problema que causa un “daño irreparable” en el aprendizaje de este módulo profesional y mandaron el 24 de octubre una carta a Juan Luis Belizón, delegado territorial de Educación de La Junta para que tramitara la llegada de un nuevo profesor. “El delegado territorial ha pasado totalmente de nosotros. No nos quiere recibir. Incluso nos sacó un artículo diciendo que el AMPA no podía dirigirse a ellos porque nosotros ejercemos de puertas para dentro, señala Jorge Luis Noriega, presidente del AMPA del IES Josefa de los Reyes. “No obstante, también ha hablado con el director del instituto y tampoco le hace caso. No están haciendo nada”, añade. Ante dicha ausencia, la Junta argumenta que la bolsa de esa especialidad se “encuentra cerrada”, por lo que imposibilita la entrada de un nuevo profesor.

Jorge Luis Noriega explica que no es algo nuevo en este centro. Cuenta que el año pasado faltaba un profesor para la asignatura de inglés, pero que la delegación mandó a un sustituto a la semana de empezar el curso. “Es algo que pasa todos los años, pero en esta vez mandaron a un profesor desde Cádiz que no cumplía la formación necesaria para dar esta especialidad. ¿No hay nadie en toda España que imparta electricidad y electrónica?”, comparte Noriega. “No sé si todo esto es porque están aplicando recortes en este tema…”, concluye. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído