Tres cascos bodegueros del entorno de la calle Arcos albergarán cien viviendas

Conjunto bodeguero que será transformado en viviendas. FOTO: GOOGLE MAPS
Conjunto bodeguero que será transformado en viviendas. FOTO: GOOGLE MAPS

Los tres cascos bodegueros del antiguo conjunto bodeguero De La Riva —entre las calles María Antonia de Jesús Tirado y Arcos— albergarán una promoción de unas cien viviendas, con zonas verdes y la cesión de dos calles hasta ahora privadas al viario público. El pleno de este pasado jueves ha aprobado por mayoría (con la única abstención del PP) la formulación y elaboración del documento de modificación puntual de las determinaciones urbanísticas del PGOU en los tres inmuebles del antiguo conjunto bodeguero. Es el primer paso para hacer realidad esta nueva promoción de viviendas en la primera corona del centro comercial e histórico de la ciudad.

Como ha explicado José Antonio Díaz, primer teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, “esta nueva formulación, solicitada por el promotor, tiene como objeto admitir otras formas de intervención en las naves catalogadas de estas bodegas para posibilitar, sin alterar su grado de catalogación, el desarrollo de proyectos de viviendas integradas dentro de las bodegas”. De esta forma, “promovemos el desarrollo y la actividad económica en el centro histórico a la vez que ponemos en valor las edificaciones históricas de la ciudad”.

La presidencia del pleno, en la sesión de enero, celebrada este pasado jueves. FOTO: MANU GARCÍA

En suma, con esta iniciativa “se pretende modificar las condiciones de rehabilitación de las tres edificaciones en cuestión, donde se pretende admitir un aumento de posibilidades de construir entreplantas, favoreciendo así la implantación de los usos residenciales; ello supondría un incremento de la edificabilidad admitida originalmente y, por tanto, un incremento del aprovechamiento lucrativo, y por ende, una mayor dotación para la Administración”.

Más venta de suelo, más VPO

En cuanto a los asuntos urbanísticos del orden del día, el pleno ha aprobado con los votos favorables de PSOE, Adelante Andalucía y Ciudadanos (abstención del PP y voto en contra de Ganemos), la formulación y elaboración del documento de la denominada modificación puntual del PGOU respecto a la metodología para llevar a cabo la ponderación relativa de los usos pormenorizados y tipologías edificatorias resultantes’.

Con esta iniciativa, se pretende, en primer lugar, “adecuar la normativa urbanística de nuestro Plan General, que está desactualizada, a lo que marca la Ley Andaluza (LOUA) y, en segundo, actualizar la relación de los valores de los distintos usos (residencial, VPO,…), adecuándolos a la realidad del sector en el momento en que éste se desarrolle”, ha señalado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz.

En la práctica, y tal y como ha explicado José Antonio Díaz, con esta modificación “que iniciamos favorecemos la venta de suelo y, con ello, la promoción de VPO en la ciudad. Los aprovechamientos (contenido lucrativo de un solar) del PGOU se calcularon en su día según unas reglas de relaciones entre valores de los distintos usos que ahora mismo están desactualizadas, ya que fueron redactadas durante los años de la burbuja inmobiliaria, y con esta nueva modificación puntual se propone variar el coeficiente del uso previsto de VPO, no alterando nunca la edificabilidad de este tipo de viviendas”.

Todo esto se traduce, en palabras del teniente de alcaldesa, “en que el desarrollo futuro de los distintos sectores de suelo se adecuará más fielmente a los valores económicos que tienen cada uno de los usos, con lo que estamos favoreciendo el desarrollo urbanístico de bolsas de suelo donde se pueden construir viviendas, siendo gran parte de ellas destinadas a protección oficial”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído