En diciembre de 2022, la anterior alcaldesa Mamen Sánchez no solo anunciaba el inicio de las obras de reurbanización del eje viario Puerta de Sevilla-Puerta de Santiago, con un coste de 1,2 millones, sino que incluso detallaba el plan de tráfico por los cortes provocados por las obras. Sin embargo, tras el fiasco de la primera fase de la actuación, entre plaza de los Ángeles y calle San Juan, con las obras a medio acabar tras quedarse empantanadas por la fuga de la empresa adjudicataria, el actual ejecutivo local decidió desglosar por tramos el conjunto de la actuación.
Este lunes la junta de gobierno local ha aprobado un segundo y tercer desglosado del proyecto de reordenación y urbanización del eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago 1ª Fase; el segundo tendrá como objeto la plaza Rafael Rivero, comienzo de Tornería (frente al hotel Casa Palacio María Luisa), y concluirá en el inicio de la Plaza San Marcos, junto al edificio de la antigua Fundación Teresa Rivero. El importe de esta nueva actuación asciende a 244.435,98 euros.
También se ha aprobado un tercer desglosado, cuyas obras se inician a partir de lo ya ejecutado en el anterior, y se prolongan hasta la parte de la Plaza San Marcos que ya esta en plataforma única. El presupuesto de estas obras asciende a 205.364,75 euros.
Agustín Muñoz ha recordado que ya se aprobó un primer desglosado de este mismo proyecto, y que correspondía, por un lado, a la terminación de la obra parcialmente ejecutada y sin pavimentar de calle Oliva, y, por otro, a una zona comprendida en el nudo de Plaza San Juan, y el inicio de las calles Francos, Chancillería y San Juan de los Caballeros. Estas obras tenían un importe de 319.936,77 euros.
En conjunto, según se anunció en su día, la obra completa tendría una duración de 15 meses, aunque al estar faseada ahora los tiempos se verán alterados, teniendo en cuenta además que cuestiones como la renovación del saneamiento en San Juan ya se culminó.
Esto no quita para que vecinos y conductores vayan a verse afectados durante meses por los inconvenientes de estas obras y, además, por las consecuencias que tendrá para la circulación en el centro los cortes en una trama viaria clave para el paso de vehículos motorizados. A esto se sumará la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que el gobierno local aún no ha determinado a qué zonas del centro afectará.
Nuevas contrataciones del Ayuntamiento de Jerez
Al término de la junta de gobierno local de este lunes, el primer teniente de alcaldesa Agustín Muñoz también ha destacado el inicio de expediente de contratación del servicio de reparación del parque móvil, maquinaria y herramientas del Ayuntamiento de Jerez, para mantenerlos permanentemente operativos y en perfecto estado de conservación, cumpliendo todas las exigencias legales establecidas en cuanto a normativa e inspecciones.
Asimismo, este acuerdo forma parte “de los objetivos que nos hemos marcado de reducir el número de contratos menores por las ventajas que ello supone, entre ellas el tema económico. Tal y como ha explicado, se incluyen en este contrato los trabajos de mantenimiento preventivo y técnico legal, el mantenimiento correctivo y modificativo, el asesoramiento técnico, la elaboración de presupuestos e informes, y la supervisión del parque móvil, maquinaria y herramientas.
El contrato se distribuye en cuatro anualidades: del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024, los años completos 2025 y 2026; y del 1 de enero al 30 de junio de 2027, siendo su importe total de 420.000 euros.
Igualmente, se ha adjudicado a la empresa Motojardín, por importe de 9.512,98 euros, el contrato del servicio de reparación, conservación y puesta a punto de toda la maquinaria grande y específica que utiliza la Delegación de Medio Ambiente para el mantenimiento diario en instalaciones deportivas de césped natural.
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