Todo lo que tienes que saber del Gran Premio de España de MotoGP en Jerez: pistas y recomendaciones

El regreso del público, tras tres carreras sin aficionados por la pandemia, es la principal novedad. Se esperan unos 140.000 espectadores. Marc Márquez, toda una incógnita en lo deportivo

Vista del Circuito de Jerez en un  Gran Premio de España de MotoGP. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Vista del Circuito de Jerez en un Gran Premio de España de MotoGP. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

La presencia de público, tras tres carreras sin espectadores por culpa de la pandemia, será la principal novedad que presente el Circuito de Jerez Ángel-Nieto con motivo del Gran Premio de España de MotoGP 2022. 

Jerez y las ciudades del entorno recuperarán el sonido y colorido especial de un fin de semana espectacular. La provincia espera la llegada de miles de aficionados a las motos, que dejarán pingües beneficios en establecimientos de ocio, restaurantes, bares y hoteles. 

Pero a la gran novedad del público también hay que añadir otros datos de interés, recomendaciones y pistas sobre el Mundial en la catedral del motociclismo

Unos 140.000 aficionados

Unos 140.000 aficionados, repartidos entre los tres días de duración del evento, se esperan para este Gran Premio pospandémico. Desde el viernes se activará el dispositivo, coordinado desde la Subdelegación del Gobierno de España y el Territorial de emergencias de Andalucía, que se ha diseñado teniendo en cuenta la afluencia de la última edición del Gran Premio con público, celebrado en 2019, donde tuvieron lugar 330.000 desplazamientos por carretera, con 12.000 motos en la explanada de parking del circuito sólo en la jornada del domingo, y 30.000 vehículos.

2.000 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional

El dispositivo de seguridad contará con 2000 efectivos, repartidos entre la Guardia Civil y Policía Nacional, y estará coordinado por las administraciones implicadas, local, regional y nacional. De forma extraordinaria, el dispositivo contará con la presencia de una delegación de la Unión Europea y otra africana, que han elegido Jerez como modelo de buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana en grandes acontecimientos y de seguridad contra actos terroristas.

'Alertcops' para los atascos e incidencias

Las autoridades recomiendan a los aficionados que se descarguen la aplicación AlertCops, de la Secretaría de Estado de Seguridad, que se ha adaptado al dispositivo del Gran Premio para tener actualizadas informaciones en tiempo real con avisos de seguridad geo localizados sobre atascos, vías alternativas, incidencias y ocupación de parkings.

Ampliación de la zona de escape de la curva número 7

En cuanto al trazado, esta edición, la trigésima séptima disputada en Jerez, contará con la novedad de la ampliación de la zona de escape en la curva número 7, unos trabajos llevados a cabo en las últimas semanas y que tendrán su estreno durante los días del Gran Premio.

Jorge Lorenzo, en el Salón de la Fama de las Leyendas de MotoGP

El cinco veces campeón mundial Jorge Lorenzo, campeón de MotoGP en 2010, 2012 y 2015, y campeón de 250cc en 2006 y 2007, ingresará en el Salón de la Fama de las Leyendas de MotoGP en el Gran Premio de España, donde también tiene una curva, concretamente la última antes de la línea de salida y llegada. El acto está preparado para la jornada del sábado.

Premios del Motor Ciudad de Jerez

Los premios del Motor Ciudad de Jerez, que otorga el Consejo del Motor de Jerez, premian cada año a las personas, empresas y actividades que destaquen en la representación o promoción del motor, ya sea en su faceta empresarial, cultural o de cualquier otra índole. Los ganadores de 2022 han sido Pedro Acosta, Santi Hernández, Pablo Fernández y Red Bull. Estos premios se entregarán en un acto en el circuito programado para el viernes a partir de las 6 de la tarde.

El interrogante de Marc Márquez

En lo puramente deportivo, Marc Márquez, que ganó las ediciones de 2014, 2018 y 2019 del Gran Premio Red Bull de España, llega de tapado y con algunos interrogantes por despejar. Regresa a Jerez con el mal recuerdo de su caída de 2020 y posterior lesión en el húmero derecho, la peor de su carrera deportiva, que le hizo pasar hasta tres veces por el quirófano. El catalán acude con mucho trabajo por delante para poder adaptar la nueva Honda RC213V de 2022 a su extremo estilo de pilotaje. Si su montura es competitiva en esta pista, a buen seguro que será junto a Qartararo el gran favorito al triunfo en esta edición. Con sus ocho títulos mundiales, seis de ellos en MotoGP, es lo que se espera del campeonísimo español.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído