'Tijeretazo' del 22% a la PAC en la provincia de Cádiz: "No valen las palmaditas, sino estar a la altura"

La alcaldesa de Jerez expresa su apoyo al campo durante la jornada de Asaja, en la que también participa la consejera de Empleo, Rocío Blanco, quien advierte de la falta de mano de obra cualificada en la agricultura

La alcaldesa de Jerez y la consejera Rocío Blanco, en las jornadas de Asaja, para hablar de la PAC.
La alcaldesa de Jerez y la consejera Rocío Blanco, en las jornadas de Asaja, para hablar de la PAC.
03 de octubre de 2025 a las 14:38h

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha expresado este viernes su apoyo a los agricultores y cooperativas y su rechazo a las propuestas de la Comisión Europea sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034 y la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

“Estamos en un momento decisivo en el que necesitamos seguir produciendo como tierra de campo que somos, moviendo una economía tan importante como la del sector primario. Quiero mostrar mi apoyo a sus profesionales ya que se debate en Europa el nuevo marco de la PAC en el que una vez más los agricultores y nuestra zona se juegan mucho”, señaló la regidora.

Críticas al posible recorte en fondos

García-Pelayo advirtió que la propuesta europea podría provocar una reducción del 22% en los fondos que recibe la provincia de Cádiz, lo que afectaría de forma directa a la viabilidad del sector. “Perderíamos el pilar de desarrollo rural, que para nuestra tierra es esencial. No valen las palmaditas, sino estar a la altura de lo que el campo demanda”, remarcó.

Sus declaraciones se produjeron en la jornada “Mano de obra en el campo: soluciones para el empleador agrario”, organizada por Asaja Cádiz, donde estuvo acompañada por la consejera de Empleo de la Junta, Rocío Blanco.

Mano de obra agrícola, en retroceso

Blanco subrayó que la falta de perfiles profesionales “se está convirtiendo en un problema endémico en todos los sectores productivos”, pero que en la agricultura tiene un impacto mayor por su peso en el valor agregado bruto de Andalucía.

Los datos del segundo trimestre de 2025 reflejan la situación: en Cádiz se firmaron 7.797 contratos en el sector agrícola, un descenso del -12,70% respecto al año anterior. Del total, el 83,15% fueron temporales y solo el 5,40% con personas extranjeras, lo que revela una caída en la estabilidad laboral del sector.

La jornada, centrada en los retos de la disponibilidad y cualificación de la mano de obra, también buscó reforzar el conocimiento de la legislación vigente para evitar sanciones y mejorar las condiciones de un sector clave en la provincia.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído