Los Claustros de Santo Domingo vuelven a llenarse de libros. La Feria del Libro de Jerez abre este miércoles 30 de septiembre una edición que se prolongará hasta el domingo 4 de octubre y que tendrá como hilo conductor el centenario del nacimiento de José Manuel Caballero Bonald.
Serán cinco días de actividad. Presentaciones, encuentros con escritores, firmas, talleres, rutas patrimoniales, gincanas, propuestas infantiles y conciertos forman parte de una programación dirigida a públicos de diferentes edades.
La feria se celebra en Jerez desde hace más de 50 años y esta será la tercera edición organizada por el Ayuntamiento con su formato renovado, que concede mayor protagonismo a libreros y editoriales y los incorpora al diseño de la programación.
La apertura institucional será a las 17.30 horas de este miércoles y contará con la alcaldesa, María José García-Pelayo. Media hora después llegará uno de los momentos centrales de la primera jornada: un homenaje a Caballero Bonald en la Sala Refectorio.
José Jurado Morales ofrecerá una semblanza del escritor y posteriormente tendrá lugar un recital de su poesía en el que participarán Ricardo Rodríguez, Yolanda Rosado, Pedro Sánchez Sanz, Isabel de Rueda, Sergio M. Moreno, Maribel Tejero, Francisco J. Márquez, Carmen Saiz Neupaver, Mauricio Gil Cano y Josefa Parra. Colaboran la Fundación Caballero Bonald y la Universidad de Cádiz.
Juan del Val, una de las primeras citas
La tarde continuará con nombres conocidos. A las 19.00 horas, Juan del Val presentará 'Vera, una historia de amor', Premio Planeta, acompañado por Rubén Amón en la Sala Refectorio.
Una hora después, María José Solano presentará 'La RAE para lectores curiosos', con Paco Reyero, en la Sala De Profundis II.
También habrá espacio para los niños. La programación incluye la visita de personajes de animación y el taller infantil 'La escritura a través del tiempo'.
La primera jornada terminará a las 21.00 horas con el concierto-recital lírico 'El universo de Federico García Lorca', a cargo de Máriam Guerra en el patio exterior.
En la feria participarán 25 librerías, editoriales, entidades y servicios editoriales, entre ellos Casa del Libro, Librería El Corte Inglés, Librería Luna Nueva, Librería Luna Vieja, Tierra de Nadie Editores y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
La programación continuará hasta el domingo 4 de octubre, cuando los Claustros cerrarán esta edición a las 14.00 horas.
Horarios de la Feria del Libro de Jerez
- Miércoles 30 de septiembre: de 17.00 a 22.30 horas.
- Jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de octubre: de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.30 horas.
- Domingo 4 de octubre: de 10.00 a 14.00 horas.
Programación completa de la Feria del Libro de Jerez 2026
Miércoles, 30 de septiembre
- 17.30 horas: Inauguración institucional de la Feria del Libro.
- 18.00 horas: Caballero Bonald en su Centenario. Semblanza de José Jurado Morales y recital de su poesía a cargo de Ricardo Rodríguez, Yolanda Rosado, Pedro Sánchez Sanz, Isabel de Rueda, Sergio M. Moreno, Maribel Tejero, Francisco J. Márquez, Carmen Saiz Neupaver, Mauricio Gil Cano y Josefa Parra. Con la colaboración de la Fundación Caballero Bonald y la Universidad de Cádiz. Lugar: Sala Refectorio.
- 18.00 a 20.00 horas: Visita de personajes de animación.
- 18.30 horas: Taller infantil La escritura a través del tiempo. Lugar: Sala Cerchas.
- 19.00 horas: Presentación del libro Vera, una historia de amor, de Juan del Val (Premio Planeta). Presenta Rubén Amón. Lugar: Sala Refectorio.
- 19.15 horas: Cuentacuento Currita Núñez, realizado por la Asociación Cultural Jalearte. Lugar: Plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.
- 20.00 horas: Presentación del libro La RAE para lectores curiosos, de María José Solano. Presenta Paco Reyero. Lugar: Sala De Profundis II.
- 21.00 horas: Concierto-recital lírico El universo de Federico García Lorca, por Máriam Guerra. Lugar: Patio exterior.
Jueves, 1 de octubre
- 10.30 horas: Presentación del libro La vida en un tránsito, de Albert Bitoden. Presenta Juan José Téllez. Lugar: Sala De Profundis.
- 11.00 y 12.00 horas: El Caballero de Argónida (Un viaje por la infancia de José Manuel Caballero Bonald). Actividad concertada previamente con los centros educativos. Lugar: Refectorio.
- 11.30 horas: Taller de iniciación al sistema braille dirigido a público adulto. Lugar: Sala De Profundis II.
- 13.00 horas: Presentación del libro Reinas Infieles, de Carmen Gallardo. Presenta Paco Lobatón. Lugar: Sala De Profundis.
- 17.00 horas: La Feria del Libro de Jerez y sus clubes de lectura. Acto organizado por la Asociación Hypatia, Club de Lectura Alas y Raíces y Club de Lectura Miguel González Muñoz. Lugar: Sala De Profundis II.
- 18.00 horas: Presentación del libro Jerez en la Mesa. Organiza Consejo Regulador Vinos de Jerez. Lugar: Sala Refectorio.
- 18.00 a 20.00 horas: Visita de personajes de animación.
- 18.15 horas: Cuentacuentos musical con Alberto Mateos y el Domador de Medusas. Lugar: Patio exterior.
- 18.30 horas: Taller infantil de marcapáginas. Lugar: Sala Cerchas.
- 19.00 horas: Presentación del libro Cuando el viento hable, de Ángela Banzas (Finalista Premio Planeta 2025). Presenta Ana Pielfort. Lugar: Sala Refectorio.
- 19.15 horas: Títeres literarios Un lugar de fábula, con Pequeños Duendes. Lugar: Plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.
- 20.00 horas: Presentación ilustrada y musicalizada del libro-arte Un caballero flamenco llamado Bonald, de José Gil Valencia. Organizan Fundación Caballero Bonald y Sociedad Cultural Jerez-Tombuctú. Lugar: Sala De Profundis II.
- 21.00 horas: Concierto literario Historia entre pentagramas. Del teatro barroco a la música, a cargo de la Joven Orquesta de Campos Andaluces. Lugar: Patio exterior.
Viernes, 2 de octubre
- 10.30 horas: Reconocimiento a las mejores bibliotecas escolares del municipio de Jerez de la Frontera. En coordinación con la Delegación de Educación. Lugar: Galería Planta Alta.
- 11.00 y 12.00 horas: El Caballero de Argónida (Un viaje por la infancia de José Manuel Caballero Bonald). Actividad concertada previamente con los centros educativos. Lugar: Refectorio.
- 11.15 horas: Presentación del libro Historia de Jerez contada por los mayores, de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana, Manuel Ramírez López y José Antonio Cirera González. En colaboración con el área del Mayor. Lugar: Sala De Profundis.
- 17.00 horas: Mesa de debate Jerez, ciudad de novela. Participan Juan Pedro Cosano, Antonio Mariscal Trujillo y Nati Montaño. Modera Carmen Saiz. Organiza Ateneo de Jerez. Lugar: Sala De Profundis II.
- 18.00 horas: Presentación del libro El evangelio según Caravaggio, de Jaime de los Santos. Presenta Paco Reyero. Lugar: Sala De Profundis II.
- 18.00 a 20.00 horas: Visita de personajes de animación.
- 18.15 horas: Cuentacuentos sobre el libro Paula y las habitaciones mágicas, de José Carlos Moreno Pérez. Lugar: Patio exterior.
- 18.30 horas: Taller infantil Escritura creativa: palabras en juego. Lugar: Sala Cerchas.
- 19.00 horas: Presentación del libro Canon de cámara oscura, de Enrique Vila-Matas. Presenta Adrián Otero. Lugar: Sala Refectorio.
- 19.15 horas: Espectáculo familiar Odiseo y la historia del Caballo de Troya, por la compañía El Jinete Verde. Lugar: Plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.
- 20.00 horas: Presentación del libro 366 futbolistas, de Alfredo Relaño. Presenta David Gallardo. Lugar: Sala De Profundis II.
- 21.00 horas: Concierto 30 años… Cantos de Sirena, de Inma Serrano. Lugar: Patio exterior.
Sábado, 3 de octubre
- 10.30 horas: Presentación del libro Llevará tu nombre, de Sonsoles Ónega. Lugar: Sala Refectorio.
- 11.00 horas: Entrega de premios del Certamen de poesía infantil Versos al vuelo. Poemas al gorrión. Organizado por la Asociación Cultural Pie de Página. Lugar: Sala De Profundis II.
- 11.15 horas: Taller de poesía japonesa 17 Haiku, por Claudia Capel. Lugar: Sala Cerchas.
- 11.30 horas: Cuentacuentos sobre el libro El niño y el teléfono, de Mae Mendoza. Lugar: Patio exterior.
- 11.30 a 13.30 horas: Visita de personajes de animación.
- 12.00 horas: Presentación del libro La caza del ejecutor, de Vicente Vallés. Presenta Javier Benítez. Lugar: Sala Refectorio.
- 12.30 horas: Taller infantil de marcapáginas. Lugar: Sala Cerchas.
- 12.30 horas: Espectáculo familiar El Caballero de Argónida. Un viaje por la infancia de José Manuel Caballero Bonald, por Teatro Estudio Jerez. Lugar: Plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.
- 13.00 horas: Presentación del libro A sólo un paso, de José María Velázquez-Gaztelu. Presentan Pepa Caro y Pedro Sevilla. Colabora Fundación Caballero Bonald. Lugar: Sala De Profundis II.
- 17.00 horas: Presentación del III título de la Colección Periodismo de la Asociación de la Prensa de Jerez: Presentes: 20 años de reportajes fuera del foco mediático en 25 países, de Ángeles Lucas. Organiza APJ. Lugar: Sala De Profundis II.
- 18.00 horas: Semblanza del poeta y compositor Julio Rivera, a cargo de Mauricio Gil Cano. Lectura de poemas con Mariano Rivera Cross, Maribel Tejero, Ciro Rivera Zarazaga, Carmen Oteo, Rosaura Galdón y Salvador Valle. Amenización musical con Iván Vaca 'El Torrán' y Ana Peña. Organiza Fundación Caballero Bonald. Lugar: Sala De Profundis II.
- 18.00 a 20.00 horas: Visita de personajes de animación.
- 18.30 horas: Taller de creación de cuentos infantiles con niños y niñas, con los escritores Raquel Díez y Francisco J. Márquez. Organiza Ateneo de Jerez. Lugar: Sala Cerchas.
- 19.00 horas: Presentación del libro Sherish: Relatos de frontera, de Margarita Almagro, Eva Amuedo, Alejandro Gago, Margarita Lozano, José Manuel Pérez Padilla y Saulo Ruiz. Lugar: Sala De Profundis II.
- 19.30 horas: Espectáculo Caperucita Roja, el bosque te necesita y presentación de su libro, de Ariel Lois. Lugar: Plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.
- 19.45 horas: Taller La ilustración en el cine, con Inés Jiménez. Dirigido a mayores de 12 años. Lugar: Sala Cerchas.
- 20.00 horas: Presentación del libro Cocina con Jerez, de Javier Muñoz (El Chef del Sherry). Presenta Manuel Pimentel. Lugar: Sala Refectorio.
- 21.00 horas: Recital de flamenco Todo un Caballero, con David Lagos y Melchora Ortega al cante, Alfredo Lagos a la guitarra y Pedro Navarro a la percusión. Lugar: Patio exterior.
Domingo, 4 de octubre
- 11.00 horas: Charla-coloquio Literatura y redes sociales en tiempos de Inteligencia Artificial, diálogo entre las escritoras Alicia Domínguez y Margarita Martín. Organiza Ateneo Siglo XXI. Lugar: Sala De Profundis II.
- 11.00 horas: Concierto didáctico Cuentos cantados, con Educación Incondicional. Lugar: Patio exterior.
- 11.30 a 13.30 horas: Visita de personajes de animación.
- 11.30 horas: Taller de ilustración dirigido a público familiar a cargo de Alberto Belmonte. Lugar: Galería Planta Alta.
- 12.00 horas: Presentación del libro Un amigo gratis, de Inma Rubiales. Presenta Mercedes Páez. Lugar: Refectorio.
- 12.15 horas: Taller práctico y divulgativo de iniciación a la escritura creativa con Javier López Menacho. Lugar: Sala Cerchas.
- 12.30 horas: Títeres literarios con La Gotera de Lazotea. Lugar: Plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.
- 13.00 horas: Presentación de la antología En los celestes mástiles del tiempo (Seix Barral) y últimas novedades editoriales sobre Caballero Bonald, por Josefa Parra, directora de la Fundación Caballero Bonald. Lugar: Sala De Profundis II.
Rutas literarias y patrimoniales
Ruta literaria “Enigmas alquímicos del patrimonio jerezano”
- Fecha: 1 de octubre.
- Hora: 18.30 horas.
- Ruta: colección de historias independientes sobre mitos, creencias erróneas y curiosidades de la humanidad.
- Guía: Saulo Ruiz.
- Punto de encuentro: entrada de los Claustros de Santo Domingo.
- Duración aproximada: 2 horas.
Ruta literaria “Caballero Bonald y el paisaje de Jerez”
- Fecha: 2 de octubre.
- Hora: 12.00 horas.
- Ruta: recorrido literario guiado por espacios de la ciudad vinculados a la vida y la obra de José Manuel Caballero Bonald.
- Guía: Margarita Lozano.
- Punto de encuentro: entrada de los Claustros de Santo Domingo.
- Duración aproximada: 1 hora.
Ruta literaria “Balcones, literatura y arte”
- Fecha: 3 de octubre.
- Hora: 11.30 horas.
- Guía: Laureano Aguilar Moya.
- Punto de encuentro: entrada de los Claustros de Santo Domingo.
- Aforo: 60 personas.
- Reserva previa: 956 149 560.
Gincanas y actividades permanentes
Escape Hall: Rumbo al Isekai
- Actividad realizada durante toda la Feria del Libro en los Claustros de Santo Domingo.
- Organiza: stand Escape Book World.
Libros que encuentran lectores
- Fecha: sábado 3 de octubre.
- Hora: 19.00 horas.
- Punto de encuentro: puerta de los Claustros de Santo Domingo, Alameda Cristina s/n.
- Más información en Instagram en el perfil @librosqueencuentranlectores y en el stand de la Editorial Tierra de Nadie.
‘Escucha tu imaginación’: zona de audiocuentos y dibujo
- Miércoles, jueves y viernes: de 17.00 a 21.00 horas.
- Sábado: de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
- Domingo: de 10.30 a 14.00 horas.
- Lugar: Sala Cerchas.
Firmas de libros
Miércoles 30 de septiembre
- 20.00 horas: Juan del Val. Lugar: Sala De Profundis.
Jueves 1 de octubre
- 20.00 horas: Ángela Banzas. Lugar: Sala De Profundis.
Viernes 2 de octubre
- 19.00 horas: Jaime de los Santos. Lugar: Sala De Profundis.
- 20.00 horas: Enrique Vila-Matas. Lugar: Sala Refectorio.
- 21.00 horas: Alfredo Relaño. Lugar: Sala De Profundis II.
Sábado 3 de octubre
- 11.00 horas: Sonsoles Ónega. Lugar: Sala De Profundis.
- 13.00 horas: Vicente Vallés. Lugar: Sala De Profundis.
- 21.00 horas: Javier Muñoz. Lugar: Sala Refectorio.
Domingo 4 de octubre
- 13.00 horas: Inma Rubiales. Lugar: Sala De Profundis.
Exposiciones
- Propuestas de cartel de la Feria del Libro de Jerez 2026. En colaboración con la Escuela de Arte. Lugar: Sala Cerchas.
- La vida en imágenes de Caballero Bonald. Organizada por la Fundación Caballero Bonald. Lugar: Galerías Planta Alta.
- Trazos y manchas, de Alberto Belmonte. Lugar: Galerías Planta Alta.
- II Certamen Internacional de Pintura. Lugar: Sala De Profundis.
- De Baker Street a Jerez. Dedicada al universo literario de Sherlock Holmes y al contexto de la literatura victoriana. Lugar: Sala Cerchas.
Todos los actos tienen entrada libre hasta completar aforo.
Entidades participantes
- Asidonia Librería
- Casa del Libro
- Casagato Librería
- Con M de Mujer Editorial
- Ediciones Altazor
- Ediciones Presea. Peripecias Libros
- Editorial Escape Book World
- Faro de Tinta Servicios Editoriales
- Firmamento Editores
- Fundación Estudios Libertarios ‘Anselmo Lorenzo’
- Henko Ediciones
- Jerez-Tombuctú Sociedad Cultural
- Librería Agrícola
- Librería Alavera
- Librería Buen Pastor
- Librería El Corte Inglés
- Librería El Laberinto
- Librería Luna Nueva
- Librería Luna Vieja
- Platero Editorial
- Pintar-Pintar Editorial
- Sociedad Literaria Sherlock Holmes
- Tierra de Nadie Editores
- Universidad de Cádiz. Servicio de publicaciones
Entidades colaboradoras
- Asociación de Amigos la Biblioteca UCA - Hypatia
- Asociación Cultural Pie de Página
- Asociación de la Prensa de Jerez
- Ateneo de Jerez
- Ateneo Siglo XXI
- Bodegas Álvaro Domecq
- Carbis
- Centro Andaluz de las Letras
- Centro de Profesorado de Jerez
- Club de lectura Alas y Raíces
- Club de lectura Miguel González Muñoz
- Consejo Regulador del Vino
- Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
- Diputación de Cádiz
- Editorial SM
- Escuela de Arte de Jerez
- Fundación Caballero Bonald
- Intermón Oxfam
- ONCE
Los Claustros de Santo Domingo vuelven a llenarse de libros. La Feria del Libro de Jerez abre este miércoles 30 de septiembre una edición que se prolongará hasta el domingo 4 de octubre y que tendrá como hilo conductor el centenario del nacimiento de José Manuel Caballero Bonald.
Serán cinco días de actividad. Presentaciones, encuentros con escritores, firmas, talleres, rutas patrimoniales, gincanas, propuestas infantiles y conciertos forman parte de una programación dirigida a públicos de diferentes edades.
La feria se celebra en Jerez desde hace más de 50 años y esta será la tercera edición organizada por el Ayuntamiento con su formato renovado, que concede mayor protagonismo a libreros y editoriales y los incorpora al diseño de la programación.
La apertura institucional será a las 17.30 horas de este miércoles y contará con la alcaldesa, María José García-Pelayo. Media hora después llegará uno de los momentos centrales de la primera jornada: un homenaje a Caballero Bonald en la Sala Refectorio.
José Jurado Morales ofrecerá una semblanza del escritor y posteriormente tendrá lugar un recital de su poesía en el que participarán Ricardo Rodríguez, Yolanda Rosado, Pedro Sánchez Sanz, Isabel de Rueda, Sergio M. Moreno, Maribel Tejero, Francisco J. Márquez, Carmen Saiz Neupaver, Mauricio Gil Cano y Josefa Parra. Colaboran la Fundación Caballero Bonald y la Universidad de Cádiz.
Juan del Val, una de las primeras citas
La tarde continuará con nombres conocidos. A las 19.00 horas, Juan del Val presentará 'Vera, una historia de amor', Premio Planeta, acompañado por Rubén Amón en la Sala Refectorio.
Una hora después, María José Solano presentará 'La RAE para lectores curiosos', con Paco Reyero, en la Sala De Profundis II.
También habrá espacio para los niños. La programación incluye la visita de personajes de animación y el taller infantil 'La escritura a través del tiempo'.
La primera jornada terminará a las 21.00 horas con el concierto-recital lírico 'El universo de Federico García Lorca', a cargo de Máriam Guerra en el patio exterior.
En la feria participarán 25 librerías, editoriales, entidades y servicios editoriales, entre ellos Casa del Libro, Librería El Corte Inglés, Librería Luna Nueva, Librería Luna Vieja, Tierra de Nadie Editores y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
La programación continuará hasta el domingo 4 de octubre, cuando los Claustros cerrarán esta edición a las 14.00 horas.
Horarios de la Feria del Libro de Jerez
- Miércoles 30 de septiembre: de 17.00 a 22.30 horas.
- Jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de octubre: de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.30 horas.
- Domingo 4 de octubre: de 10.00 a 14.00 horas.
Programación completa de la Feria del Libro de Jerez 2026
Miércoles, 30 de septiembre
- 17.30 horas: Inauguración institucional de la Feria del Libro.
- 18.00 horas: Caballero Bonald en su Centenario. Semblanza de José Jurado Morales y recital de su poesía a cargo de Ricardo Rodríguez, Yolanda Rosado, Pedro Sánchez Sanz, Isabel de Rueda, Sergio M. Moreno, Maribel Tejero, Francisco J. Márquez, Carmen Saiz Neupaver, Mauricio Gil Cano y Josefa Parra. Con la colaboración de la Fundación Caballero Bonald y la Universidad de Cádiz. Lugar: Sala Refectorio.
- 18.00 a 20.00 horas: Visita de personajes de animación.
- 18.30 horas: Taller infantil La escritura a través del tiempo. Lugar: Sala Cerchas.
- 19.00 horas: Presentación del libro Vera, una historia de amor, de Juan del Val (Premio Planeta). Presenta Rubén Amón. Lugar: Sala Refectorio.
- 19.15 horas: Cuentacuento Currita Núñez, realizado por la Asociación Cultural Jalearte. Lugar: Plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.
- 20.00 horas: Presentación del libro La RAE para lectores curiosos, de María José Solano. Presenta Paco Reyero. Lugar: Sala De Profundis II.
- 21.00 horas: Concierto-recital lírico El universo de Federico García Lorca, por Máriam Guerra. Lugar: Patio exterior.
Jueves, 1 de octubre
- 10.30 horas: Presentación del libro La vida en un tránsito, de Albert Bitoden. Presenta Juan José Téllez. Lugar: Sala De Profundis.
- 11.00 y 12.00 horas: El Caballero de Argónida (Un viaje por la infancia de José Manuel Caballero Bonald). Actividad concertada previamente con los centros educativos. Lugar: Refectorio.
- 11.30 horas: Taller de iniciación al sistema braille dirigido a público adulto. Lugar: Sala De Profundis II.
- 13.00 horas: Presentación del libro Reinas Infieles, de Carmen Gallardo. Presenta Paco Lobatón. Lugar: Sala De Profundis.
- 17.00 horas: La Feria del Libro de Jerez y sus clubes de lectura. Acto organizado por la Asociación Hypatia, Club de Lectura Alas y Raíces y Club de Lectura Miguel González Muñoz. Lugar: Sala De Profundis II.
- 18.00 horas: Presentación del libro Jerez en la Mesa. Organiza Consejo Regulador Vinos de Jerez. Lugar: Sala Refectorio.
- 18.00 a 20.00 horas: Visita de personajes de animación.
- 18.15 horas: Cuentacuentos musical con Alberto Mateos y el Domador de Medusas. Lugar: Patio exterior.
- 18.30 horas: Taller infantil de marcapáginas. Lugar: Sala Cerchas.
- 19.00 horas: Presentación del libro Cuando el viento hable, de Ángela Banzas (Finalista Premio Planeta 2025). Presenta Ana Pielfort. Lugar: Sala Refectorio.
- 19.15 horas: Títeres literarios Un lugar de fábula, con Pequeños Duendes. Lugar: Plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.
- 20.00 horas: Presentación ilustrada y musicalizada del libro-arte Un caballero flamenco llamado Bonald, de José Gil Valencia. Organizan Fundación Caballero Bonald y Sociedad Cultural Jerez-Tombuctú. Lugar: Sala De Profundis II.
- 21.00 horas: Concierto literario Historia entre pentagramas. Del teatro barroco a la música, a cargo de la Joven Orquesta de Campos Andaluces. Lugar: Patio exterior.
Viernes, 2 de octubre
- 10.30 horas: Reconocimiento a las mejores bibliotecas escolares del municipio de Jerez de la Frontera. En coordinación con la Delegación de Educación. Lugar: Galería Planta Alta.
- 11.00 y 12.00 horas: El Caballero de Argónida (Un viaje por la infancia de José Manuel Caballero Bonald). Actividad concertada previamente con los centros educativos. Lugar: Refectorio.
- 11.15 horas: Presentación del libro Historia de Jerez contada por los mayores, de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana, Manuel Ramírez López y José Antonio Cirera González. En colaboración con el área del Mayor. Lugar: Sala De Profundis.
- 17.00 horas: Mesa de debate Jerez, ciudad de novela. Participan Juan Pedro Cosano, Antonio Mariscal Trujillo y Nati Montaño. Modera Carmen Saiz. Organiza Ateneo de Jerez. Lugar: Sala De Profundis II.
- 18.00 horas: Presentación del libro El evangelio según Caravaggio, de Jaime de los Santos. Presenta Paco Reyero. Lugar: Sala De Profundis II.
- 18.00 a 20.00 horas: Visita de personajes de animación.
- 18.15 horas: Cuentacuentos sobre el libro Paula y las habitaciones mágicas, de José Carlos Moreno Pérez. Lugar: Patio exterior.
- 18.30 horas: Taller infantil Escritura creativa: palabras en juego. Lugar: Sala Cerchas.
- 19.00 horas: Presentación del libro Canon de cámara oscura, de Enrique Vila-Matas. Presenta Adrián Otero. Lugar: Sala Refectorio.
- 19.15 horas: Espectáculo familiar Odiseo y la historia del Caballo de Troya, por la compañía El Jinete Verde. Lugar: Plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.
- 20.00 horas: Presentación del libro 366 futbolistas, de Alfredo Relaño. Presenta David Gallardo. Lugar: Sala De Profundis II.
- 21.00 horas: Concierto 30 años… Cantos de Sirena, de Inma Serrano. Lugar: Patio exterior.
Sábado, 3 de octubre
- 10.30 horas: Presentación del libro Llevará tu nombre, de Sonsoles Ónega. Lugar: Sala Refectorio.
- 11.00 horas: Entrega de premios del Certamen de poesía infantil Versos al vuelo. Poemas al gorrión. Organizado por la Asociación Cultural Pie de Página. Lugar: Sala De Profundis II.
- 11.15 horas: Taller de poesía japonesa 17 Haiku, por Claudia Capel. Lugar: Sala Cerchas.
- 11.30 horas: Cuentacuentos sobre el libro El niño y el teléfono, de Mae Mendoza. Lugar: Patio exterior.
- 11.30 a 13.30 horas: Visita de personajes de animación.
- 12.00 horas: Presentación del libro La caza del ejecutor, de Vicente Vallés. Presenta Javier Benítez. Lugar: Sala Refectorio.
- 12.30 horas: Taller infantil de marcapáginas. Lugar: Sala Cerchas.
- 12.30 horas: Espectáculo familiar El Caballero de Argónida. Un viaje por la infancia de José Manuel Caballero Bonald, por Teatro Estudio Jerez. Lugar: Plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.
- 13.00 horas: Presentación del libro A sólo un paso, de José María Velázquez-Gaztelu. Presentan Pepa Caro y Pedro Sevilla. Colabora Fundación Caballero Bonald. Lugar: Sala De Profundis II.
- 17.00 horas: Presentación del III título de la Colección Periodismo de la Asociación de la Prensa de Jerez: Presentes: 20 años de reportajes fuera del foco mediático en 25 países, de Ángeles Lucas. Organiza APJ. Lugar: Sala De Profundis II.
- 18.00 horas: Semblanza del poeta y compositor Julio Rivera, a cargo de Mauricio Gil Cano. Lectura de poemas con Mariano Rivera Cross, Maribel Tejero, Ciro Rivera Zarazaga, Carmen Oteo, Rosaura Galdón y Salvador Valle. Amenización musical con Iván Vaca 'El Torrán' y Ana Peña. Organiza Fundación Caballero Bonald. Lugar: Sala De Profundis II.
- 18.00 a 20.00 horas: Visita de personajes de animación.
- 18.30 horas: Taller de creación de cuentos infantiles con niños y niñas, con los escritores Raquel Díez y Francisco J. Márquez. Organiza Ateneo de Jerez. Lugar: Sala Cerchas.
- 19.00 horas: Presentación del libro Sherish: Relatos de frontera, de Margarita Almagro, Eva Amuedo, Alejandro Gago, Margarita Lozano, José Manuel Pérez Padilla y Saulo Ruiz. Lugar: Sala De Profundis II.
- 19.30 horas: Espectáculo Caperucita Roja, el bosque te necesita y presentación de su libro, de Ariel Lois. Lugar: Plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.
- 19.45 horas: Taller La ilustración en el cine, con Inés Jiménez. Dirigido a mayores de 12 años. Lugar: Sala Cerchas.
- 20.00 horas: Presentación del libro Cocina con Jerez, de Javier Muñoz (El Chef del Sherry). Presenta Manuel Pimentel. Lugar: Sala Refectorio.
- 21.00 horas: Recital de flamenco Todo un Caballero, con David Lagos y Melchora Ortega al cante, Alfredo Lagos a la guitarra y Pedro Navarro a la percusión. Lugar: Patio exterior.
Domingo, 4 de octubre
- 11.00 horas: Charla-coloquio Literatura y redes sociales en tiempos de Inteligencia Artificial, diálogo entre las escritoras Alicia Domínguez y Margarita Martín. Organiza Ateneo Siglo XXI. Lugar: Sala De Profundis II.
- 11.00 horas: Concierto didáctico Cuentos cantados, con Educación Incondicional. Lugar: Patio exterior.
- 11.30 a 13.30 horas: Visita de personajes de animación.
- 11.30 horas: Taller de ilustración dirigido a público familiar a cargo de Alberto Belmonte. Lugar: Galería Planta Alta.
- 12.00 horas: Presentación del libro Un amigo gratis, de Inma Rubiales. Presenta Mercedes Páez. Lugar: Refectorio.
- 12.15 horas: Taller práctico y divulgativo de iniciación a la escritura creativa con Javier López Menacho. Lugar: Sala Cerchas.
- 12.30 horas: Títeres literarios con La Gotera de Lazotea. Lugar: Plaza Alfonso Sánchez Ferrajón.
- 13.00 horas: Presentación de la antología En los celestes mástiles del tiempo (Seix Barral) y últimas novedades editoriales sobre Caballero Bonald, por Josefa Parra, directora de la Fundación Caballero Bonald. Lugar: Sala De Profundis II.
Rutas literarias y patrimoniales
Ruta literaria “Enigmas alquímicos del patrimonio jerezano”
- Fecha: 1 de octubre.
- Hora: 18.30 horas.
- Ruta: colección de historias independientes sobre mitos, creencias erróneas y curiosidades de la humanidad.
- Guía: Saulo Ruiz.
- Punto de encuentro: entrada de los Claustros de Santo Domingo.
- Duración aproximada: 2 horas.
Ruta literaria “Caballero Bonald y el paisaje de Jerez”
- Fecha: 2 de octubre.
- Hora: 12.00 horas.
- Ruta: recorrido literario guiado por espacios de la ciudad vinculados a la vida y la obra de José Manuel Caballero Bonald.
- Guía: Margarita Lozano.
- Punto de encuentro: entrada de los Claustros de Santo Domingo.
- Duración aproximada: 1 hora.
Ruta literaria “Balcones, literatura y arte”
- Fecha: 3 de octubre.
- Hora: 11.30 horas.
- Guía: Laureano Aguilar Moya.
- Punto de encuentro: entrada de los Claustros de Santo Domingo.
- Aforo: 60 personas.
- Reserva previa: 956 149 560.
Gincanas y actividades permanentes
Escape Hall: Rumbo al Isekai
- Actividad realizada durante toda la Feria del Libro en los Claustros de Santo Domingo.
- Organiza: stand Escape Book World.
Libros que encuentran lectores
- Fecha: sábado 3 de octubre.
- Hora: 19.00 horas.
- Punto de encuentro: puerta de los Claustros de Santo Domingo, Alameda Cristina s/n.
- Más información en Instagram en el perfil @librosqueencuentranlectores y en el stand de la Editorial Tierra de Nadie.
‘Escucha tu imaginación’: zona de audiocuentos y dibujo
- Miércoles, jueves y viernes: de 17.00 a 21.00 horas.
- Sábado: de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
- Domingo: de 10.30 a 14.00 horas.
- Lugar: Sala Cerchas.
Firmas de libros
Miércoles 30 de septiembre
- 20.00 horas: Juan del Val. Lugar: Sala De Profundis.
Jueves 1 de octubre
- 20.00 horas: Ángela Banzas. Lugar: Sala De Profundis.
Viernes 2 de octubre
- 19.00 horas: Jaime de los Santos. Lugar: Sala De Profundis.
- 20.00 horas: Enrique Vila-Matas. Lugar: Sala Refectorio.
- 21.00 horas: Alfredo Relaño. Lugar: Sala De Profundis II.
Sábado 3 de octubre
- 11.00 horas: Sonsoles Ónega. Lugar: Sala De Profundis.
- 13.00 horas: Vicente Vallés. Lugar: Sala De Profundis.
- 21.00 horas: Javier Muñoz. Lugar: Sala Refectorio.
Domingo 4 de octubre
- 13.00 horas: Inma Rubiales. Lugar: Sala De Profundis.
Exposiciones
- Propuestas de cartel de la Feria del Libro de Jerez 2026. En colaboración con la Escuela de Arte. Lugar: Sala Cerchas.
- La vida en imágenes de Caballero Bonald. Organizada por la Fundación Caballero Bonald. Lugar: Galerías Planta Alta.
- Trazos y manchas, de Alberto Belmonte. Lugar: Galerías Planta Alta.
- II Certamen Internacional de Pintura. Lugar: Sala De Profundis.
- De Baker Street a Jerez. Dedicada al universo literario de Sherlock Holmes y al contexto de la literatura victoriana. Lugar: Sala Cerchas.
Todos los actos tienen entrada libre hasta completar aforo.
Entidades participantes
- Asidonia Librería
- Casa del Libro
- Casagato Librería
- Con M de Mujer Editorial
- Ediciones Altazor
- Ediciones Presea. Peripecias Libros
- Editorial Escape Book World
- Faro de Tinta Servicios Editoriales
- Firmamento Editores
- Fundación Estudios Libertarios ‘Anselmo Lorenzo’
- Henko Ediciones
- Jerez-Tombuctú Sociedad Cultural
- Librería Agrícola
- Librería Alavera
- Librería Buen Pastor
- Librería El Corte Inglés
- Librería El Laberinto
- Librería Luna Nueva
- Librería Luna Vieja
- Platero Editorial
- Pintar-Pintar Editorial
- Sociedad Literaria Sherlock Holmes
- Tierra de Nadie Editores
- Universidad de Cádiz. Servicio de publicaciones
Entidades colaboradoras
- Asociación de Amigos la Biblioteca UCA - Hypatia
- Asociación Cultural Pie de Página
- Asociación de la Prensa de Jerez
- Ateneo de Jerez
- Ateneo Siglo XXI
- Bodegas Álvaro Domecq
- Carbis
- Centro Andaluz de las Letras
- Centro de Profesorado de Jerez
- Club de lectura Alas y Raíces
- Club de lectura Miguel González Muñoz
- Consejo Regulador del Vino
- Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
- Diputación de Cádiz
- Editorial SM
- Escuela de Arte de Jerez
- Fundación Caballero Bonald
- Intermón Oxfam
- ONCE
COMENTARIOS