photo_2015-05-15_02-19-02.jpg
photo_2015-05-15_02-19-02.jpg

La dirección de IU Jerez ha mantenido un encuentro con la Federación Local de Peñas Flamencas para conocer de primera mano la situación por la que atraviesa el flamenco en Jerez.

Según Ruiz-Berdejo, alcaldable de la formación para los próximos comicios municipales, en IU son conscientes de lo que representa el flamenco en Jerez y lo que nuestra ciudad aporta al flamenco, por lo que entiende que hay que asentar las bases desde la administración para fomentar e impulsar el trabajo de las peñas. “El objetivo de esta reunión no es exponer a las peñas nuestras propuestas electorales en relación al flamenco, sino conocer su problemática y sus propuestas, para poner en valor a nuestro mayor patrimonio cultural”.

Manuel Moreno, presidente de la Federación, ha declarado que lo primero que se necesita es que nuestros políticos tomen conciencia de la importancia del flamenco a nivel mundial. “Parece que vendemos pobreza, pero el flamenco es algo muy rico que necesita del máximo apoyo institucional”. “La Junta mantiene cierto compromiso, aunque sin duda insuficiente, pero los alcaldes se han limitado a criticarse unos a otros y al final la casa sin barrer”.

Con respecto a la problemática que sufren las peñas, la Federación ha trasladado que son variados, pero que el más importante es el económico. “La gente cree que el Ayuntamiento mantiene a las peñas y eso no es así; la mayoría de nuestros locales son alquilados, son muy pocas las que los tienen cedidos. Por eso entiende que un mayor apoyo económico institucional es necesario, ya que ellos realizan un trabajo altruista para mantener nuestra cultura, por lo que solicitan ser declaradas asociaciones de interés público para poder beneficiarse de algunas exenciones fiscales.

Por otro lado, los peñistas coinciden con lo recogido en el programa de IU al entender fundamental la revitalización del casco histórico y la creación de una marca 'Flamenco' como reclamo para un turismo no estacional en nuestra ciudad. Desde la Federación, estiman que no hay turistas suficientes para dar vida a las peñas, si bien el festival de Jerez está permitiendo que muchos visitantes conozcan el flamenco, y por ende a las peñas. 

En palabras de Juan A. Romero, miembro de la directiva de la Federación, “el flamenco es mucho más amplio que las meras actuaciones: charlas, jornadas de difusión, tertulias…, nuestro flamenco es una cosa única, que se puede explotar mucho más de lo que se hace”. 

Además, expone que la administración local debe contar más con las peñas a la hora de organizar sus actos, pero los políticos no quieren intermediarios, quieren a su propia gente gestionando el flamenco. “A veces el Ayuntamiento hace la competencia a actos de las peñas con otras programaciones”.

Ante esta denuncia, Ruiz-Berdejo ha declarado que las actividades del Ayuntamiento  y las peñas deben ser complementarias y que es responsabilidad de éste dar la difusión adecuada a cuantos actos se programen desde las peñas. “Cuando alguien quiera disfrutar del flamenco debe tener a su disposición toda la información de la oferta y desde el Ayuntamiento tenemos que proyectarlo durante los 365 días del año”.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído