firma-pelayo-ante-notario-b-2.jpg
firma-pelayo-ante-notario-b-2.jpg

La líder del PP de Jerez registra ahora ante notario su nómina como miembro de la Cámara Alta, pese a que mantuvo oculto su sueldo más de dos años, cuando cobraba un 'extra' de 20.000 euros por presidir dos comisiones especiales sin apenas actividad.

La exalcaldesa de Jerez y líder del PP en la ciudad, María José García-Pelayo, ha presentado este lunes ante notario su declaración de la Renta, "en la que se recoge de forma clara cuál es su sueldo como senadora", según afirma una nota de prensa remitida por el Partido Popular. No obstante, en dicha comunicación del partido no aparecen las cantidades que ha venido percibiendo la dirigente popular, por lo que hay que dirigirse a la web del Ayuntamiento para conocer que en su declaración de bienes y patrimonio se refleja un sueldo base de 59.433,22 euros. Esta cantidad, que ahora incluso ha declarado ante notario, no ha sido ni mucho menos el salario habitual que se ha embolsado desde noviembre de 2011, fecha en la que adquirió su condición de senadora.

Pelayo, cuya actividad en el Senado en tres años y medio se resume en la web oficial en únicamente siete iniciativas (por las casi 870 de Mamen Sánchez en el Congreso), ha ingresado este salario fijo, pero ha llegado a ser retribuida con más de 80.000 euros por presidir dos comisiones especiales de la Cámara Alta. Desde que tomó posesión y hasta febrero del año pasado no dejó de percibir el jugoso plus o complemento mensual que se asigna a sus señorías "por razón del cargo"Solo por actuar como presidenta de estas comisiones especiales, como ya publicó en su día lavozdelsur.es, la senadora jerezana percibió durante dos ejercicios un 'extra' de 1.431,32 euros al mes (20.038,48 euros en 14 pagas). Lógico que en aquel tiempo fuese tan reacia a llevar a cabo el striptease de sus cuentas personales que ahora sí ha decidido llevar a cabo. Eso, pese a que este mismo lunes insistía en que a ella no le gusta "entrar en el tema de los sueldos".

En el contexto de la aprobación de los sueldos de la Corporación, la exregidora ha emplazado a la alcaldesa, Mamen Sánchez, “a actuar de la misma manera para que los jerezanos conozcan con absoluta transparencia cuál es la verdad de su sueldo como diputada". De igual modo, la ha acusado de "mentir a los jerezanos en el pleno de investidura al asegurar que su sueldo como alcaldesa será inferior al que percibe en la actualidad como diputada, haciendo trampa a la hora de explicar a los ciudadanos la realidad de lo que cobra". García-Pelayo ha dejado claro que “la señora Sánchez ha mentido, no se ha reducido el sueldo, va a ganar más, y ha intentado confundir a los jerezanos queriendo dar la sensación de que hace un sacrificio rebajándose el sueldo y cobrando menos como alcaldesa que como diputada”.

De los datos extraídos de la web del Congreso, Saldaña aportó en el pasado pleno de investidura que Mamen Sánchez percibirá ahora 59.500 euros, por los 54.200 que recibe siendo diputada (en la declaración de 2011 se refleja que cobra 3.000 mensuales), una acusación a la que no tardó en contestar la regidora socialista enviando a los medios su nómina de mayo, en la que se contempla que percibió 4.625,71 euros líquidos (5.684,21 brutos), lo que sumarían casi 80.000 al año dividido en 14 pagas. A esta suma hay que añadir 1.823 euros mensuales por el concepto “indemnización ejercicio función”, que no tributa por IRPF, por lo que no aparece en la declaración. Dentro de su salario como diputada, Sánchez lo incluye porque lo cobra mes a mes ya que reside 12 días en la capital de España y sus gastos superan ese ingreso 'extra' mensual.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído