Sale a la venta por tercera vez el edificio del IARA con una rebaja del 41% sobre su precio inicial

El Ayuntamiento abre de nuevo el concurso vender el inmueble de Esteve por poco más de un millón de euros y abriendo la puerta a que tenga uso residencial. Adelante se opone a "malvender" este patrimonio "de todos los jerezanos"

Calzada entre plaza Esteve y calle Santa María. Al fondo, el antiguo edificio del IARA. FOTO: MANU GARCÍA.
Calzada entre plaza Esteve y calle Santa María. Al fondo, el antiguo edificio del IARA. FOTO: MANU GARCÍA.

El Ayuntamiento de Jerez ha vuelto a bajar el precio del edificio municipal de la plaza Esteve, más conocido como el del antiguo IARA (Instituto Andaluz para la Reforma Agraria), tras dos intentos anteriores de venta sin éxito. De esta manera, el gobierno Local saca la convocatoria de licitación pública para la venta del inmueble por poco más de un millón de euros, un 41% menos de lo que pedía por primera vez en el verano de 2018 cuando la cifra ascendía a 1,7 millones de euros sin IVA. Adelante Jerez considera que el Ayuntamiento "está dispuesto a malvender un edificio de todos los jerezanos y de las jerezanas en lugar de mantenerlo como patrimonio y darle un uso".

Desde Adelante no se entiende que el gobierno local anteponga unos beneficios económicos mínimos en lugar de paliar la necesidad de reutilización de dicho edificio para alternativas de las que se pueda beneficiar toda la ciudadanía. En este sentido y según Raúl Ruiz Berdejo, portavoz de la coalición de izquierdas, “la necesidad de obtener ingresos para nuestro Ayuntamiento no puede justificar de modo alguno que se malvenda de esta forma un edificio tan importante como el del antiguo IARA en la plaza Esteve”.

Y es que el precio inicial de venta era en 1,7 millones de euros sin IVA en 2018, que bajó en el último trimestre a 1,3 millones de euros y que ahora supera apenas el millón de euros. En esta tercera licitación el Ayuntamiento va más allá de su uso y permite que la venta del edificio no se limite sólo para uso turístico como en las dos primeras licitaciones públicas para la construcción de un hotel o apartamentos, si no que deja la puerta abierta a la posible construcción de viviendas.

Y es que, asegura Ruiz-Berdejo “nosotros en Adelante Jerez en lugar de malvenderlo lo que proponemos es que el gobierno local del Ayuntamiento de Jerez le dé uso, y hemos presentado mil y una alternativas para ello. Y vamos a seguir presentándolas porque consideramos que no se puede malvender de esta forma un recurso público, un recurso de todos los jerezanos”.

Alternativas de uso al edificio

De otra parte, Adelante Jerez recuerda que en noviembre del pasado 2019 ya defendió la propuesta de mantener el edificio IARA como patrimonio público jerezano por las importantes posibilidades de uso que tiene a beneficio de los jerezanos. Adelante propuso la adaptabilidad del inmueble a un centro asociativo que acogiese a las diferentes organizaciones, colectivos y asociaciones que demandan al Ayuntamiento un espacio donde poder llevar a cabo su actividad. Además, proponía que el IARA podía acoger una oficina de ayuda al desempleado que procurase la minimización de los efectos del desempleo en las personas que así lo necesiten. La confluencia de izquierdas defiende el uso público del edificio frente a la opción de 'malventa' por parte del Ayuntamiento.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído