Pelayo y Saldaña, en el anterior mandato, antes de acceder a la sala de prensa municipal para una rueda. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Pelayo y Saldaña, en el anterior mandato, antes de acceder a la sala de prensa municipal para una rueda. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El dirigente político, que llamó "vagos" y "quejicas" a muchos afectados por el ERE municipal, asegura que la propuesta socialista de funcionarización del personal "hace aguas por todos lados". CCOO exige no convertir el futuro del personal en "una batalla partidista".

Antonio Saldaña, parlamentario andaluz y portavoz municipal del PP en Jerez, el mismo que llamó "vagos" y "quejicas" a miembros de la plantilla del Consistorio para justiciar su inclusión en el ERE que emprendió el gobierno de la alcaldesa Pelayo en 2012, promete ahora dotar de "estabilidad" al personal si los populares vuelven al gobierno local tras las municipales de 2019. Ante los medios, el dirigente político jerezano ha dejado claro que el PP está a favor de la estabilización de la plantilla municipal y, de hecho, "cuando vuelva al gobierno municipal en 2019 retomará este trabajo, pero de una forma totalmente contraria a como lo está haciendo el PSOE de Mamen Sánchez”. 

Este próximo viernes ha anunciado que mantendrá un encuentro con los representantes de los sindicatos del bloque mayoritario de la plantilla municipal (CGT, SIP, CSIF y ATMJ) para conocer de primera mano sus inquietudes. Contactos a los que también se quiere invitar al resto de sindicatos (CCOO, UGT, SAF y ASPAL). "El PP de Jerez apuesta por un proceso de estabilización de la plantilla municipal que respete la ley, que no genere más inestabilidad, que esté consensuado con los trabajadores y cuando se den las condiciones presupuestarias y legales para poder crear las plazas en el Ayuntamiento", ha afirmado Saldaña.

A su juicio, la propuesta de funcionarización del ejecutivo socialista "hace aguas por todos lados". "Para empezar, es poco serio decir que para trabajar en el Ayuntamiento hay que hacer un examen pero que vale con no sacar un 0. Ni los trabajadores municipales, ni los jerezanos están de acuerdo con el planteamiento de Mamen Sánchez, que es la única que ha sacado un cero como alcaldesa". En rueda de prensa, Saldaña ha afirmado que el Ayuntamiento "primero anuncia que es una medida a la que obliga Rajoy y cuando todo el mundo la critica, entonces dice que es algo voluntario. Es evidente que Mamen Sánchez ha vuelto a mentir y ha vuelto a faltar a la verdad porque la ley habla de reducir los trabajos temporales, y el personal laboral indefinido no es temporal y menos en las áreas a las que se refiere la ley a la que alude el PSOE (competencias educativas, sanitarias, administración de justicia, servicios sociales o Policía local).

"No podemos permitir que la intolerancia, la soberbia y los intereses particulares perjudiquen a la plantilla"

El PP también ha denunciado que la figura propuesta por Mamen Sánchez es un fraude de ley, puesto que no es posible la conversión automática de un trabajador laboral en funcionario interino. Es decir “intenta un engaño y una trampa” porque, como ha alertado, este proceso solo conseguiría llevar al trabajador a una situación de inestabilidad laboral porque pasaría de laboral indefinido a funcionario temporal, algo más precario que la situación actual. Del mismo modo, ha señalado que “no se puede hacer esto con prisas electorales, ni para favorecer a algunas personas concretas”. En este sentido, ha recalcado, “no podemos hacer en un mes lo que se ha ido generando en 40 años. Esto debe ser un proceso paulatino con una temporalización que ronda los 8 años". "Es fundamental que se den las condiciones presupuestarias para poder crear las plazas en el Ayuntamiento y, entonces, se pueda ir pasando de laboral a funcionario al tiempo que las nuevas se hagan con proceso público para que se pueda presentar cualquier jerezano, de forma pública y libre", ha ultimado.

Por su parte, CCOO ha remitido un comunicado de prensa en el que expone que "antes de iniciar cualquier proceso de negociación exigimos al Ayuntamiento lealtad, transparencia y buena fe", de ahí que haya querido manifestar "nuestro más absoluto rechazo a la forma de proceder del gobierno municipal, haciendo pública sus intenciones sin que previamente tengan conocimiento ni hayan sido convocados los legítimos representantes de los trabajadores. Ese no es el camino". "Un tema de esta importancia y de tanto calado debe abordarse con seriedad, prudencia y no desde la improvisación y el ánimo electoralista", ha abundado la central sindical. En tercer lugar, afirma: "El acuerdo entre el Gobierno central con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF tiene como objetivo la estabilidad del empleo, pactando los mecanismos para ello y por tanto se hace necesario un proyecto sólido, fruto de la negociación, que permita obtener esa estabilidad y una Administración más eficaz y ajustada al ordenamiento jurídico. Lo que presenta el Ayuntamiento es una mala copia de dicho acuerdo".

Después de avanzar que, tal y como se ha presentado en Jerez, este acuerdo no contará con el respaldo de CCOO y de pedir a los partidos que "no conviertan nuestro futuro en una batalla partidista", desde CCOO han sostenido que "estamos ante la oportunidad de conseguir la estabilidad laboral, con las máximas garantías jurídicas, que desde hace años venimos reclamando. No podemos permitir que la intolerancia, la soberbia y los intereses particulares perjudiquen a la plantilla, por eso pedimos a todas las partes implicadas que por el bien de los trabajadores tengan sentido de la responsabilidad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído