¿Sabrías cómo actuar si se originara un incendio en tu casa?

incendio_entreparques22.jpg
incendio_entreparques22.jpg

La Agrupación de Bomberos de Jerez, en colaboración con el Ayuntamiento y Solidaridad, organiza unas jornadas de prevención dirigidas a los colectivos que quieran aprender a desenvolverse en una emergencia por fuego.

Fuentes de bomberos señalaban días atrás a lavozdelsur.es que, durante el incendio que le costó la vida a una mujer a primeros de año en un bloque de la urbanización Entreparques, en Jerez, se cometieron diferentes errores por parte de los vecinos que, a la postre, dificultaron las labores de extinción y rescate, como dejar abierta la puerta de la casa afectada o dejar también abiertas las de las escaleras de incendio, lo que ayudó a propagar el humo del fuego por otras plantas. 

Todo ello es fruto del desconocimiento de la población en estos aspectos relacionados con la prevención y actuación en caso de que se produzca una emergencia de este tipo, y si bien la Agrupación Local de Bomberos realiza talleres dirigidos a todos aquellos que quieran conocer cómo actuar en estos casos, ahora dicha agruación, junto al Ayuntamiento de Jerez y la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad organiza las II Jornadas de Prevención de Incendios en el Hogar. Estas sesiones formativas se celebrarán a partir del miércoles 17 en el Parque de Bomberos de Jerez, en horario de tarde. Los colectivos interesados pueden presentar su solicitud en el departamento de Participación y a través del email participacion.ciudadana@aytojerez.es. Los impresos están disponibles en Participación, en la federación Solidaridad y en el propio Parque de Bomberos.

La presentación de estas jornadas ha corrido a cargo de los tenientes de alcaldesa responsables de Seguridad, Francisco Camas, y Participación, José Antonio Díaz, junto a los representantes de la Agrupación Local de Bomberos, María Jesús Palacios y Dionisio Pérez, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Sebastián Peña. Francisco Camas ha señalado que “es importante recalcar la importancia del conocimiento que hay que tener sobre cómo se debe actuar en el caso de que se produzca un incendio en el hogar. Desde Bomberos, Protección Civil y Policía Local se está trabajando para hacer sensible a la población en su conjunto sobre cómo actuar para evitar males mayores”. Camas ha manifestado que “el año pasado estas jornadas contaron con la participación de 14 colectivos y unas 250 personas. Este año vamos a intentar incrementar porque es importante ese conocimiento para prevenir y evitar casos tan graves como los que hemos vivido en Jerez desgraciadamente”.

Por su parte, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha indicado que “para este gobierno es obligado poner este tipo de herramientas y de formación al servicio de la ciudadanía, y quiero dar las gracias a la Federación Solidaridad, que ya jugó un papel importante el año pasado, y este año también va a ser fundamental. Sin la implicación de todos no sería posible”.

La jefa de zona de Bomberos, María Jesús Palacios, ha manifestado que “desde el Consorcio de Bomberos, es importante recordar que nuestra labor no es sólo la de intervención, sino también la de prevención y la de formación. En un incendio, los primeros momentos de actuación son vitales, es fundamental que la persona que detecta un incendio sepa cómo avisar a los bomberos y conozca unos consejos muy básicos. Por eso ya llevamos un tiempo haciendo charlas de prevención con ciudadanos, con escolares y lo hacemos para difundir cómo actuar en esos primeros momentos, que son muy importantes”.

Dionisio Pérez, jefe de grupo del Parque de Jerez, ha recordado que “el riesgo de incendio en la vivienda es inevitable, tenemos que aprender a vivir con él, y por lo tanto tenemos que aprender a defendernos, a ser lo menos vulnerables posible. En 2016 pese a todos los esfuerzos preventivos, hubo a nivel nacional un incremento del 20% en víctimas de incendios. No basta con iniciar estos procesos formativos, sino que la ciudadanía tiene que hacerse eco de lo importante que es aplicar estos conocimientos”.

Desde la Policía Local, Manuel Benítez ha reiterado que “las llamadas de incendios para Policía Local son prioridad, el año pasado fuimos requeridos en 84 incendios en viviendas. Creemos que es fundamental estas jornadas, que hay que darles toda la publicidad posible, para que este año participen todavía más personas, porque en un incendio la prevención es fundamental y saber cómo actuar para evitar incendios mayores”.

Finalmente, el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña, señala que “ya tenemos colectivos que van a participar este miércoles 17 y el miércoles 24, Aspanido y la Asociación de Mujeres Mastectomizadas. Estamos en contacto con otras asociaciones y grupos para ir cerrando para los sucesivos miércoles. Nuestro deber son los vecinos y con ellos vamos a seguir trabajando en temas tan importantes como este”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído