El estudio jerezano Ingenioarte Arquitectura ya tiene recreaciones de cómo quedará el edificio que alojó en el siglo pasado la sede del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) en Jerez.
El inmueble de la céntrica plaza Esteve se encuentra en pleno proceso de transformación para convertirse en un conjunto de 32 apartamentos turísticos que, además, contará con solarium, piscina y cafetería en su azotea, con inmejorables vistas de parte del centro de la ciudad.
La propiedad del edificio, la empresa sevillana (con sede en Tomares) Regiatur XXI SL —que firmó en la pasada primavera el contrato de venta con el Ayuntamiento de Jerez de este céntrico inmueble, por un importe de 1.253.253,63 euros—, actuará en la adaptación de las cuatro fachadas del inmueble, mientras que en paralelo se trabaja en la cubierta para incorporarle los referidos servicios.

El Ayuntamiento les otorgó en febrero pasado una licencia de obra menor a esta empresa para el desarrollo de trabajos previos a la rehabilitación del inmueble y concedió la licencia de obra mayor de industrias calificadas para la ejecución del interior del inmueble en sí.
El Ayuntamiento llevó a cabo tres licitaciones para enajenar el inmueble, aunque a la vista de que todas quedaban desiertas, finalmente acabó rebajando en un 40% su valor. En un principio se anunciaron 14 apartamentos turísticos en este edificio emblemático diseñado por el arquitecto Fernando de la Cuadra en 1959 —y que conllevó la demolición de parte del mercado central de abastos—, aunque finalmente se han permitido el doble.


