El PP se queda solo en un pleno extraordinario que aprueba una modificación de crédito de 300.000 euros para dotar de liquidez a la empresa local de vivienda.

El pleno extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ganemos, Ciudadanos e IU (el PP se ha abstenido) la propuesta de modificación de crédito del Presupuesto municipal —se encuentra prorrogado el de 2015— destinada a Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, para que pueda seguir potenciando su carácter social y de interés público. En defensa de la propuesta, el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha afirmado que esta modificación presupuestaria de 300.000 euros sirve para atender a las familias que no tienen recursos para los gastos propios de las viviendas, como el alquiler, el pago de tributos y de suministros básicos. En este punto, ha recordado el carácter social, el interés general de la sociedad municipal y la necesidad de mantener su parque de viviendas.

En su alocución, Galván ha afirmado que Emuvijesa antes se autofinanciaba pero los años de crisis económica del sector han obligado a la sociedad a pedir anticipos, y ha criticado la abstención del PP. De hecho, ha recordado que en la etapa del Gobierno del PP se le dieron hasta tres anticipos. Así, el 30 de junio de 2014 el anterior gobierno municipal aprobó un anticipo de 3 millones de euros, si bien al final se pagaron 2,5 millones de euros. Tres meses más tarde, el 10 de septiembre de de 2014, se acordó un segundo anticipo de 2 millones de euros de los que sólo se abonaron 170.000 euros. Y hubo un tercer anticipo, el 23 de abril de 2015, de 2.050.000 euros, de los cuales se han pagado 813.000 euros. El teniente de alcaldesa ha señalado que esta modificación de 300.000 euros se detrae del Presupuesto de Cultura.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha explicado que esta dotación presupuestaria a Emuvijesa es un ejercicio de responsabilidad ya que se va a destinar al pago de las hipotecas, alquileres e impuestos como el IBI, de familias sin recursos. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído