PSOE e IU responden a Ganemos: "Esto no es un juego de tronos"

Los socialistas piden "responsabilidad institucional" y aseguran que no permitirán "injerencias" en sus liderazgos. Ruiz-Berdejo presenta 100 medidas para un hipotético tripartito.

Después de conocerse que en asamblea extraordinaria Ganemos Jerez no contribuirá al desbloqueo del Ayuntamiento, ni sondeará toda posible entrada en el gobierno local mientres se mantenga Mamen Sánchez como alcaldesa, el PSOE e Izquierda Unida han remitidas sendas réplicas a esta decisión en unos términos muy similares. Si desde las filas socialistas en la ciudad han advertido a la agrupación de electores que "esto no es un juego de tronos" y que la "única hoja de ruta posible es trabajar por el interés general de la ciudad", IU ha insistido en que "ahora toca hablar de política, no de sillones". A menos de 24 horas para el pleno ordinario de noviembre, donde volverá a someterse a examen el Presupuesto municipal de 2016, ambas formaciones políticas han coincidido en la necesidad de actuar con responsabilidad por "el bien de la ciudad". 

En este sentido, el PSOE ha asegurado que no permitirá "la injerencia interesada de ninguna formación política para salvaguardar sus estrategias", por lo que "vamos a proseguir nuestra propia hoja de ruta que no es otra que la encaminada a realizar una gestión transparente, eficaz y cercana como se merece la ciudadanía”. En este contexto, ha añadido: “La política municipal no debe ser una mero intercambio de cromos como pretende hacer ver esta agrupación de electores, sino una tarea de responsabilidad institucional que los socialistas demostramos en todas aquellas administraciones públicas donde gobernamos". 

En el caso de la coalición de izquierdas, Raúl Ruiz-Berdejo ha trasladado que "la dirección del partido valora positivamente la decisión de Ganemos, y comparte su opinión con respecto a la necesidad de dar un paso al frente y asumir responsabilidades, pero entiende que no se pueden poner vetos al proceso de negociación". Del mismo modo, la formación de izquierda ha avanzado que presentará una batería de 100 medidas de gobierno con el objetivo de alcanzar un acuerdo programático con Ganemos y PSOE que "asiente las bases de la formación de un nuevo gobierno local". Como exponen en la nota remitida a la prensa, la propuesta se ha estructurado en 9 bloques: democracia participativa, transparencia, memoria democrática, hacienda y administración local, modelo económico, modelo territorial, metabolismo urbano, modelos sociales y servicios públicos.

En cada bloque se presentan una serie de objetivos a lograr y un conjunto de medidas concretas. En relación a esto último, afirma Ruiz-Berdejo, "se ha tenido en cuenta la difícil situación económica del Ayuntamiento, por lo que su ejecución se sustenta sobre la base de los tres “capitales” de los que se dispone: la plantilla municipal, el patrimonio público y el liderazgo para lograr la implicación de otras administraciones". En cualquier caso, indican desde IU, "no es un programa acabado, sino abierto, cuya ejecución va más allá de una legislatura".

En cuanto a la posibilidad de que Mamen Sánchez no estuviera al frente de un posible gobierno tripartito, el líder de IU en Jerez insiste en que ese "no es el centro del debate ahora", ya que "lo verdaderamente importante es llegar a un acuerdo sobre las medidas a aplicar". Y adelanta que, si bien no lo descarta, "a menos que sea una decisión adoptada libremente por ella misma, por responsabilidad y fruto del proceso de negociación, difícilmente su partido podría participar en un gobierno que nazca de las luchas internas del PSOE".