Los socialistas triplican el número de representantes en las barriadas rurales y logran seis, mientras los populares conservan tres de los seis que tenían. IU vence en Cuartillos y las otras seis quedan en manos de independientes.

El PSOE se erige como el gran vencedor tras los resultados obtenidos en las elecciones de las barriadas rurales de Jerez celebradas este domingo, 22 de mayo, a las que estaban llamados a votar 4.958 personas, de las que 2.585 acudieron a la cita con las urnas, el 52,14% del total. 

De las 16 delegaciones de alcaldía que se jugaban, seis candidatos socialistas se convertirán en delegados —El Portal, Las Tablas, Majarromaque, Las Pachecas, Torremelgarejo y Gibalbín—. Le sigue el PP con 3 —El Mojo, La Corta y Los Albarizones—, la mitad de los obtenidos en los comicios de 2011 en los que el PP logró seis delegados de Alcaldía, el PSOE dos, la Plataforma Rural-Foro Ciudadano dos y los independientes las seis restantes.

IU estrena delegado en Cuartillos. En las seis barriadas restantes —La Ina, Lomopardo, Mesas de Asta, Mesas de Santa Rosa, Puente de La Guareña y Rajamancera— han vencido las candidaturas independientes, aquellos que no se han presentado bajo las siglas de ningún partido y que han aglutinado un total de 1.014 votos, aventajando en conjunto al PSOE.

Los nombres de los nuevos delegados de las barriadas rurales son: Soraya Toledo Mariscal (El Mojo), Jesús Alba Guerra (El Portal), Rafael Pato Díaz (Gibalbín), Carmen Márquez Casas (La Corta), Carlos Vidal Biedma (La Ina), Alberto Garrido Ibáñez (Las Pachecas), Francisco Javier Ruiz González (Las Tablas), José Manuel García Santos (Lomopardo), Diego Fernández Santana (Los Albarizones), Josefa Sánchez Clavijo (Majarromaque), José Antonio Fernández Bustillos (Mesas de Asta), Rafael Gómez Cózar (Mesas de Santa Rosa), Inmaculada Ortega Sánchez (Puente de La Guareña), Susana Corredera Arenas (Rajamancera), Concepción Martínez Rodríguez (Torremelgarejo), y José Barriga Benítez (Cuartillos), a falta de que la alcaldesa, Mamen Sánchez, ratifique los resultados.

El recuento de votos no ha estado exento de polémica. La popular Lidia Menacho manifestaba en las redes sociales que el PSOE impedía a los concejales del PP estar en el escrutinio de barriadas rurales "en contra de lo que dice el art.95.2 LOREG". A pesar de la debacle sufrida en estas elecciones la reacción del PP es positiva pues, a pesar de perder tres barriadas, en su perfil de Twitter afirma que se "consolida en la zona rural de Jerez".

Por su parte, la secretaria general del PSOE local, Miriam Alconchel, en declaraciones realizadas a los medios, ha matizado que éstas no se tratan de unas "elecciones al uso" puesto que se rigen por el Reglamento de Participación Ciudadana, y también son reguladas por las resoluciones de Alcaldía, y ha expresado su satisfacción por la respuesta del electorado. A las 18:40 horas del domingo ya habían votado el 42,46% de los electores en las barriadas rurales: El Portal (63,55%), seguido por los vecinos de Majarromaque (61,04%) y La Corta (54,19%). La participación más baja se dio en Las Tablas, Añina y Polila (13,10%). Además recuerda que, como ya ha anunciado la alcaldesa, "se crearán los consejos territoriales donde habrá participación y donde los distintos delegados y delegadas podrán gestionar contando con las distintas asociaciones, vecinos y vecinas".

Alconchel reitera que están muy concienciados sobre la dura tarea que les queda por delante "porque los ciudadanos que han depositado su confianza en los socialistas ahora esperan una buena gestión, unos buenos resultados". El desafío a nivel electoral ahora será otro con vistas al 26 de junio. "Nos tenemos que poner las pilas, ilusionar, porque aquí sí nos jugamos el modelos de país, territorial, el modelo económico y social y tenemos que clamar esa responsabilidad a la ciudadanía, pero estoy segura de que van a responder", ha afirmado la líder socialista.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído