La Feria de Jerez tendrá una polémica este año que lleva coleando semanas y que incluso provocó rifirrafes en un pleno municipal. Se trata de la reubicación de casetas. La oposición, con PSOE e IU a la cabeza, han consultado calle por calle el nuevo plano de la Feria y consideran que se ha favorecido a ciertas entidades frente a otras.
Hay casos concretos que levantan tensiones como la salida de CCOO del paseo principal de la Feria. A cambio, la oposición insiste en que no ha habido criterios para llevar a cabo estos cambios por parte del Ayuntamiento. Porque si se quiere asegurar que se debe a promover casetas tradicionales frente a otras de un estilo más cercano al bar-discoteca, no tendría sentido que se ubicaran en el paseo principal a hosteleros que no tenían caseta previamente, porque ni siquiera tienen un historial previo para evaluar lo que finalmente decidirán hacer o qué ambiente promoverán.
Esa es la polémica de forma muy resumida. Y el PSOE advierte ahora de que hay algo detrás. "Todo el mundo sabe el escándalo de la asignación de las casetas de la Feria del Caballo por parte del gobierno de la señora Pelayo", dice José Antonio Díaz, portavoz del grupo municipal.
"Ha perjudicado a muchos jerezanos que tenían la caseta en una zona y ahora, misteriosamente, sin ningún tipo de criterio de argumentación, de manera arbitraria, indiscriminada, utilizando el amiguismo y el compadreo, pues se la ha dado a unos perjudicando a otros jerezanos que tenían su caseta", señala en un vídeo.
Esto ha pasado a muchos caseteros, dicen los socialistas, "a más de una veintena de caseteros que se han sentido perjudicados, maltratados por el gobierno de la señora Pelayo".
"Dos ferias"
Y, en el fondo, dice el PSOE, las distinciones y criterios aplicados apuntan a que el Ayuntamiento "quiere hacer dos ferias, una de los señoritos y otra del resto de ciudadanos". En el PSOE, añade Díaz, "nosotros defendemos una sola feria, la de todos los jerezanos".
A escasos días del alumbrado, Díaz indica que estará vigilante y lanza una petición: "Si tienes algún tipo de incidencia en la próxima feria, algún problema en el acceso, háznoslo llegar para nosotros denunciar esta situación, porque nuestra feria es abierta y de libre acceso a todos los jerezanos y a todos los visitantes".




