Piden que se utilice un georradar para localizar fosas de víctimas del franquismo

Las asociaciones memorialistas de Jerez trasladan a la Junta varias peticiones

Un momento de un acto por la Memoria Histórica celebrado en el Parque Scout. FOTO: MANU GARCÍA.
Un momento de un acto por la Memoria Histórica celebrado en el Parque Scout. FOTO: MANU GARCÍA.

La Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca, y representantes de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, se reúnen con el director general de la Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, para hacerle varias peticiones, entre ellas, que se realicen trabajos exploratorios en el parque Scout de Jerez —antiguo cementerio de Santo Domingo— con georradar —"la Universidad de Cádiz tiene uno que consideramos adecuado", apuntan— y la realización de catas, en toda la zona del antiguo cementerio de Santo Domingo, para la localización de fosa/fosas de fusilados.

Las organizaciones memorialistas sostienen que se va a iniciar el procedimiento conjunto en la zona de Jerez con dos localizaciones, Mesas de Asta y Parque Scout, y que "si el comité técnico da su visto bueno, una vez publicado en el BOJA, podrían iniciarse actuaciones no invasivas sobre el terreno en el mes de octubre 2018".

La reunión también sirve para informar a Giráldez de la intención de que Diputación de Cádiz cree un banco de ADN y para pedir al director general de la Memoria Democrática que cree urgentemente este banco de muestras. La plataforma también solicita la instalación de un monumento a las víctimas del franquismo en Jerez, ante lo que la dirección general "asume el gasto de la creación artística del monumento" y los ayuntamientos y diputaciones "asumen el gasto o ejecución de obras de acondicionamiento del terreno/entorno e instalación".

Mesas de Asta, donde está constatado que existe una fosa, también preocupa a los memorialistas, que piden al Ayuntamiento de Jerez que "active los mecanismos que especifica la Ley respecto al acordonamiento y protección de la zona", y solicitan que se catalogue el cortijo de Vicos como lugar de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

La retirada de símbolos franquistas de las calles de Jerez es otro de los temas tratados. "El Ayuntamiento no ha eliminado de la vía pública determinados símbolos franquistas", señalan desde la plataforma, que a su vez pregunta a la dirección general de Memoria Memoria Democrática si "tiene prevista alguna actuación (jornadas, exposiciones, conferencias, edición de vídeos, etc.) para la divulgación en los centros educativos de los temas de la memoria histórica", a lo que contesta que está en marcha la creación de la redacción de una comisión pedagógica, dossieres y un portal web.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído