Piden que se declare el puente de Cartuja como Bien de Interés Cultural

puente_de_la_cartuja.jpg

Los firmantes del manifiesto por la recuperación del Guadalete convocan una concentración para el próximo 2 de junio.

El próximo viernes 2 de junio, a las 18:30 horas, Ecologistas en Acción convoca a la ciudadanía y a los colectivos ciudadanos de Jerez a sumarse al manifiesto por la recuperación del Guadalete. El lugar de concentración será el Puente de Cartuja, donde se presentará el documento. Tras su lectura se realizará una visita guiada por la ribera entre el puente y la desembocadura del Arroyo Salado, destacando los aspectos naturales, paisajísticos, históricos y culturales, así como los relacionados con la recuperación del río. Paralelamente podrá realizarse un paseo en canoa.

Ecologistas en Acción asegura que la recuperación del Guadalete es una obligación legal. El Plan Hidrológico del Guadalete establece que para el año 2027 debe alcanzar el Buen Potencial Ecológico, que es el objetivo ambiental contemplado por la Directiva Marco de Aguas. Por otro lado, el Plan General de Ordenación Urbana de Jerez recoge la protección de los valores ambientales de toda la ribera, la implantación de usos educativos y recreativos que permitan el acercamiento a la población de Jerez e incorpora una propuesta de uso público en torno al río. Por todo ello, las organizaciones y personas que firman este manifiesto reclaman a las administraciones que creen un comité de expertos; además de un órgano de coordinación entre las distintas administraciones; así como un foro de participación donde estén representados los distintos agentes sociales, económicos y administrativos; o que se elabore un plan integral para la recuperación y puesta en valor del río.

Los firmantes también piden que se presente un plan a administraciones y agentes sociales para que aporten sugerencias, que se elaboren proyectos parciales que desarrollen las distintas fases del plan integral de recuperación; que busque financiación y asignación presupuestaria para tales fines; y que se declare el puente de Cartuja como Bien de Interés Cultural. La asociación ecologista asegura que actualmente el Guadalete sigue aunando valores ambientales, paisajísticos, culturales así como un rico patrimonio artístico, arqueológico, histórico y etnológico, por lo que se alegra de que la llegada de fondos ITI puedan suponer  a recuperación económica, social y ambiental de la zona.

La declaración por la recuperación del Guadalete la firman la asociación Grupo Scout Kenya, la asociación profesional del Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz, el Ateneo de Jerez, la federación vecinal Solidaridad, el Grupo Historia, Cultura y Patrimonio Rural, La Reverde, la Red Agroecológica de Cádiz, la Sociedad Gaditana Historia Natural, Atlántida, Genatur, Ganemos Jerez, Izquierda Unida, Podemos Jerez, CCOO, UGT, Ecologistas en Acción El Puerto y Jerez, la asociación de vecinos Ribera de Gaidovar, la asociación de Antiguos Scouts de Cádiz, Tempul y ASPO (Acción Solidaria Pueblos Oprimidos).