Las Aguilillas nordeste, junto a la ELA de Estella en Jerez, ha pasado de 0 edificiones irregulares de uso residencial en 2015 a 66 que se contabilizan diez años después. Como este pequeño diseminado, con reparcelaciones ilegales y construcciones sin licencia, los problemas de esta índole se amontonan en el mundo rural jerezano.
Como desveló lavozdelsur.es recientemente, estas construcciones se han casi duplicado en la última década, hasta contabilizarse un censo extraoficial de 8.000. Los datos que manejan desde el Ayuntamiento hablan de que se ha pasado de 3.813 edificaciones de este tipo detectadas en 2016 a las 5.549 construcciones ilegales que se contabilizan en la actualidad.
Ante esta situación, el Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez ha registrado el pasado miércoles en la Oficina de Transparencia del Ayuntamiento jerezano una solicitud de información relativa al "número de expedientes disciplinarios urbanísticos relacionados con parcelaciones y construcciones ilegales en suelo no urbanizable o ámbito rural del municipio de Jerez de la Frontera, así como cualquier otro expediente disciplinario abierto por infracciones urbanísticas detectadas en el ámbito rural durante los años 2022, 2023 y 2024".
Petición a Transparencia
Entre los puntos que incluye el escrito registrado, al que ha accedido lavozdelsur.es, desde el OCM piden el "número total de expedientes disciplinarios urbanísticos abiertos en los años 2022, 2023 y 2024 por parcelaciones o construcciones ilegales en suelo no urbanizable o rural.
Igualmente, demandan la información del tipo de cada expediente: "Indicar si se trata de levantamiento de acta, expediente sancionador o restaurador, especificando la referencia administrativa de cada expediente".
También reclaman el "estado actual de cada expediente: pendiente de informes técnicos o jurídicos, en trámite, resuelto, archivado, sancionado, etc."; y un "resumen de causas en cada expediente (identificado por su referencia): breve descripción del motivo de la incoación del expediente, como parcelación urbanística, construcción sin título habilitante, ejecución de obras sin licencia, etc. No incluir datos personales".
Por último, desde esta organización municipal han reclamado los "indicadores o informes públicos sobre la eficacia y los tiempos medios de resolución de los procedimientos disciplinarios urbanísticos en el ámbito rural, correspondientes al periodo 2022–2024", al tiempo que demandan que "la información sea facilitada por el Ayuntamiento de forma clara y estructurada por años". "Si alguna parte de la información no estuviera disponible, se ruega se justifique conforme a la legislación vigente", añade el escrito registrado esta semana.



