Las personas en silla de ruedas podrán llevar animales de compañía en los autobuses de Jerez

El pleno aprueba inicialmente el nuevo Reglamento de Uso del Servicio Público de Transporte Urbano que da respuesta a colectivos como Adifi y a los usuarios de patinetes eléctricos, que podrán subirlos a los autobuses

Ruben Perez   rampas acceso autobuses   01
Ruben Perez rampas acceso autobuses 01

El nuevo Reglamento de Uso del Servicio Público de Transporte Urbano, que ha sido aprobado inicialmente por el pleno, recoge, como aspectos más novedosos, la potestad de que las personas con movilidad reducida que precisen del uso de silla de ruedas puedan transportar en su regazo animales de compañía de determinado peso y tamaño. Igualmente permite a los usuarios de patinetes eléctricos subirlos al autobús siempre que estén debidamente plegados. El punto ha contado con el voto favorable de del Grupo Municipal Socialista, Mixto y parte del Grupo Adelante Jerez y la abstención del resto de representantes.

De esta forma, desde la Delegación de Movilidad se da respuesta a las peticiones de colectivos como Adifi, o la Ampec, la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz, “con quienes mantenemos una estrecha colaboración a través de la Mesa de Movilidad, donde ya presentamos el borrador de este nuevo reglamento para recoger aportaciones y sugerencias que han sido muy bien recibidas y que han enriquecido el texto final”, ha señalado el delegado de Movilidad, Rubén Pérez Carvajal.

Rubén Pérez ha agradecido el apoyo de los grupos a este este reglamento, que establece las condiciones de uso generales de utilización para los usuarios de los autobuses urbanos, así como sus derechos y obligaciones, la actividad inspectora en los vehículos y el régimen sancionador.

Tal y como ha señalado el delegado de Movilidad, el nuevo reglamento sustituirá al anterior, “cuya redacción era más breve y por tanto requería de algunas actualizaciones, definiciones más precisas y desarrolladas, y cambios en general para adecuarse a las necesidades actuales de movilidad urbana”, ha explicado Rubén Pérez. Con este nuevo Reglamento, se consigue, además, “dotar al usuario de sus derechos,  así como de la posibilidad de realizar quejas o reclamaciones en caso de incumplimiento del mismo por parte de la empresa, así como regular las obligaciones y prohibiciones de los mismos.

Animales de compañía y PMR

El texto incluye un apartado donde se determina en qué casos se puede viajar con animales de compañía y en qué condiciones, incluyendo la demanda de colectivos de Personas con Movilidad Reducida en cuanto a transportarlos en su regazo, en el caso de desplazarse en silla de ruedas. “Con ello igualamos en derechos a este colectivo de personas que nos habían formulado esta petición”, en palabras de Rubén Pérez.

En un apartado específico, se establece que “se podrá viajar con animales, siempre que sean perros-guías acreditados como acompañamiento de personas invidentes, o animales de compañía de pequeño tamaño que se transporten dentro de un receptáculo cerrado con dimensiones que no excedan de 45 x 35 x 25 centímetros”.

Asimismo, se incluye que “también se permite viajar con animales que se transporten en el regazo de personas que viajen en sillas de ruedas, siempre que vayan sujetos con una correa, con bozal puesto, y no superen los ocho kilos de peso. Se excluyen de este derecho el transporte de los animales potencialmente peligrosos, según lo definido en la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos”. Cabe resaltar que no se podrán introducir animales en el interior del autobús, salvo los casos anteriores.

Igualmente, el texto da respuesta a las peticiones de los usuarios de patinetes eléctricos, e incluye en uno de sus apartados la posibilidad de poder viajar “con vehículos de movilidad personal siempre que estén debidamente plegados”. Como ha explicado Rubén Pérez, “damos también respuesta a las demandas de la Ampec para facilitar sus desplazamientos en la ciudad y conseguir una mayor intermodalidad que contribuya a generalizar el uso de estos vehículos”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído