Pérez sobre el concierto de Mercé: "Seguimos esperando que se acuerde una nueva fecha"

El responsable municipal alude a una "mala comunicación" entre el artista y su oficina para justificar el polémico aplazamiento. "Caché y producción estaban cubiertos independientemente de las entradas que se vendieran. El Ayuntamiento dice la verdad", asegura

Pérez sobre el concierto de Mercé: "Seguimos esperando que se acuerde una nueva fecha"
Pérez sobre el concierto de Mercé: "Seguimos esperando que se acuerde una nueva fecha"

Cariacontecido y triste, como él mismo ha reconocido, el delegado de Movilidad y Fiestas, Rubén Pérez, se ha referido esta mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento al aplazamiento del concierto estrella de las Fiestas de la Vendimia 2021, un recital de José Mercé en la plaza de toros, y a la polvareda que se ha generado a raíz de dicha suspensión a apenas unos días de que tuviera lugar. La cita, que iba a significar el regreso del artista a su tierra natal 18 años después de su última actuación de la mano del Ayuntamiento, ha sido aplazada por la productora de Mercé ante la imposibilidad de “garantizar el éxito de la venta de entradas hasta completar el aforo”, por lo que Pérez ha mantenido que desde el equipo de gobierno, entendiendo que en estos momentos de pandemia “hay muchos conciertos en toda España que se cancelan o aplazan, seguimos a la espera de que se acuerde esa nueva fecha para la celebración del concierto”.

"Una cancelación —ha advertido Pérez— conlleva incumplimiento del contrato y una penalización. Vuelvo a pensar que hay un error en la comunicación entre el artista y la empresa. Técnica, administrativa y legalmente el concierto está aplazado y si la empresa ha vuelto a cambiar de opinión deberá presentar otro escrito. Para Jerez sigue siendo un lujo contar con un embajador del flamenco como Mercé y seguiremos intentando que cante en su ciudad, una ciudad donde hay cantidad y calidad de artistas flamencos que lo defienden cada día", ha mantenido ante los medios. 

Y ha insistido: "Nos damos un plazo, retomaremos las conversaciones con la empresa para que este concierto tenga una fecha, pese a no comprender lo que ha pasado y desde la tristeza y lo dolido que estamos. Solo podemos achacar esta polémica a errores de comunicación entre la empresa y José Mercé. El Ayuntamiento dice la verdad. Esperemos que la empresa cumpla con el último escrito que nos ha dirigido". 

Como ya publicó este pasado domingo lavozdelsur.es, la junta de gobierno local aprobó el pasado 12 de agosto un pliego de condiciones técnicas y administrativas dentro del expediente de contratación del contrato de servicio de organización y realización del espectáculo musical denominado ‘Concierto de José Mercé. Gira 2021’ dentro de la programación de las Fiestas de la Vendimia 2021. En dicho procedimiento negociado sin publicidad con la promotora del evento, con el que el cantaor regresaba a las colaboraciones con el Ayuntamiento de Jerez después de casi veinte años —ha cantado varias veces en este tiempo en su ciudad natal—, se fijó un caché del artista de unos 33.00 euros —el coste total incluyendo la producción era de 50.000 euros, IVA incluido— que asumiría el Ayuntamiento una vez se descontase de esa cantidad el importe total de las entradas vendidas.

Con precios de entre 20 y 30 euros, en función de la cercanía al escenario, la promotora asumía la venta de entradas del aforo de la plaza de toros, pero su riesgo a la hora de realizar un concierto con tanta expectación era cero, ya que retenía el 100% de esa taquilla y ajustaba cuentas con el Ayuntamiento de dicha taquilla para descontar ese dinero generado con las entradas del caché acordado, “muy por encima de lo que ha venido percibiendo Mercé en actuaciones similares”. El responsable municipal ha insistido en todos estos detalles, pero ha enfatizado dos cuestiones evidentes: que la adjudicataria, la oficina de Mercé, era plenamente consciente de que debía vender entradas, como así lo reflejan sus escritos dirigidos a la oficina de contratación, y que caché y producción estaban cubiertos "independientemente de las entradas que se vendiesen".

"El Ayuntamiento garantiza el pago de los 41.322 euros más IVA, caché del artista 30.000 euros, más la producción 11.322 euros, si la venta de entradas no llegara a cubrir esas cantidades", ha insistido el delegado, a lo que ha añadido: "El Ayuntamiento está obligado a pagar la diferencia, por tanto ni el artista ni la empresa tienen que temer nada del cobro, no corrían absolutamente ningún riesgo". "Hasta me llego a plantear que temiesen un vacío, pero esto es Jerez y hablamos del esperado regreso de José Mercé a su ciudad, en Fiestas se han recibido 100 llamadas diarias pidiendo dos entradas por llamada, no teníamos dudas del éxito del concierto", ha reconocido.

Volviendo al procedimiento seguido por Fiestas, "público, transparente y legal, la oferta la hace la empresa que lleva en exclusividad a José Mercé, y está ante una licitación 95 páginas donde se recogen todas las obligaciones y derechos de empresa y Ayuntamiento, algo que entiendo que no tiene por qué leerse el artista, pero sí la empresa, de otra forma sería un problema totalmente para el propio artista".

"Y aquí —con el documento en la mano— queda muy claro que las entradas las tiene que vender la empresa. La empresa presentó su oferta, aceptó todos los términos y conocía perfectamente que las entradas las tenían que vender ellos (el pliego lo repite hasta en nueve ocasiones). La fórmula de contrato es una coproducción, una parte la abona Ayuntamiento y otra parte con la venta de entradas. Esta es la verdad. Lo que no sabemos es por qué no se lo han explicado al artista. Ninguna empresa presenta una oferta sin saber las condiciones en las que va a cobrar, eso es muy complicado de creer". 

En última instancia, para rematar una comparecencia donde ha presentado un vídeo promocional de las Fiestas de la Vendimia 2021, "para las que hemos confeccionado un programa a la altura de su consideración de Fiestas de Interés Turístico Internacional, lamentamos todos los inconvenientes que el cambio de parecer de la empresa que representa a José Mercé, cuestión ajena a este Ayuntamiento, haya podido generar, pero los primeros sorprendidos somos nosotros, hemos hecho un procedimiento legal y transparente, hemos puesto muchas horas de trabajo y estamos tristes y desilusionados".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído