'La Pepa': así se llamará el nuevo apeadero de tren en Jerez que conectará con el aeropuerto

Adif, que ha empezado a redactar el anteproyecto, prevé que cuando se inicie la prestación del servicio se realicen más de 1.000 viajes diarios, cifra que se irá incrementando posteriormente

Zona de Jerez Norte donde se levantará el nuevo apeadero de tren en la ciudad.
Zona de Jerez Norte donde se levantará el nuevo apeadero de tren en la ciudad.

Después de muchas promesas y arduas negociaciones, lo que parecía imposible parece que empieza a cobrar visos de realidad. Jerez tendrá un nuevo apeadero de tren que sumar a la estación central y al del Aeropuerto. Ya incluso tiene hasta nombre.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado que prepara el anteproyecto del nuevo apeadero ferroviario en la zona norte de Jerez de la Frontera, que se construirá en la intersección de la línea férrea Sevilla-Cádiz con la Avenida de la Pepa (Constitución 1812), y que tomará el nombre de esta última. Este nuevo equipamiento tiene como objetivo mejorar los accesos a esta zona de la ciudad.

Según ha explicado en una nota, este avance, y el inicio de una nueva fase en el proyecto, han sido comunicados en el transcurso de una reunión con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en la que se han presentado los estudios de demanda y rentabilidad socieconómicos previos, que avalan la idoneidad de esta nueva instalación ferroviaria.

En función de estos estudios, Adif prevé que, cuando se inicie la prestación del servicio, desde el nuevo apeadero se realizarán más de 1.000 viajes diarios, cifra que se irá incrementando posteriormente.

Según Adif, una parte significativa de estos viajes serán realizados por clientes procedentes de otros modos de transporte que pasarán a utilizar el ferrocarril como alternativa más sostenible y respetuosa con el planeta, mientras que el resto serán viajeros que ya lo utilizaban y mejorarán la calidad de su desplazamiento. De manera adicional, la ejecución de este nuevo apeadero al norte de la estación de ferrocarril de Jerez, supondrá un incremento de la frecuencia de los trenes que prestan servicio en la actual estación del Aeropuerto, que quedará integrada de manera real en la red de cercanías del núcleo Cádiz-Jerez con un servicio de alta frecuencia.

Para ello, según ha explicado Adif, se acometerá también una adecuación de la estación Aeropuerto de Jerez para operar como cabecera intensiva, para lo que se prevé dotarla de una vía adicional que se situaría por el lado exterior del andén principal, consiguiendo así que la mayor parte de los viajeros puedan acceder a nivel, lo que facilitará la accesibilidad universal.

Así será la nueva estación de tren de Jerez

La nueva estación se ha considerado "clave" para promover la movilidad en la localidad con mayor población de la provincia de Cádiz y dará servicio a la línea C-1, que une la capital gaditana con el aeropuerto de Jerez. El proyecto será financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Constará de un edificio de unos 200 metros cuadrados, dotado de dos andenes de 220 metros protegidos con marquesinas y un paso inferior para conectarlos. Los estudios de demanda estiman que unos 14.000 viajeros diarios usarán la infraestructura ferroviaria.

La nueva estación se situará a unos 3,6 kilómetros de la actual estación de Jerez de la Frontera y a unos 5,5 kilómetros de la estación del aeropuerto de Jerez, después de desarrollar un Estudio de Implantación que, además de contemplar las necesidades de movilidad, pone especial atención en la integración de la estación con el entorno urbano, de forma compatible con los desarrollos urbanísticos municipales.

El acceso principal a la estación, que será peatonal a petición del Ayuntamiento, se situará en el Parque Atocha e incorporará las rampas y escaleras existentes en la ciudad, a las que se añadiría un nuevo ascensor para garantizar la accesibilidad. El acceso para vehículos se situará al otro lado de las vías, en una zona en desarrollo por parte del consistorio.

La nueva estación de la Avenida de la Pepa se convertirá en la nueva cabecera de la línea de Cercanías, a excepción de las que llegan hasta el aeropuerto. De forma complementaria, se incrementará la operatividad en la estación del aeropuerto con la construcción de una nueva vía para la rotación de trenes.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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Comentarios (1)

Arturo Hace 2 años
Si el apeadero funcionara las 24h, 1.000 viajes diarios son 41,67 viajes a la hora y 1,4 viajes por minuto...algo se me escapa
Carlos Hace 2 años
Supongo que serán 1000 pasajeros al día aunque esta bastante mal redactado si se refiere a eso
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