Pelayo gastó 33.000 euros "sin procedimiento legal" para regalar entradas de Piscinas Jerez

pelayo_piscina_copia.jpg

Un informe interno municipal concluye que el PP compró casi 7.000 entradas al concesionario mediante el que privatizó el complejo a cambio de que no subiera las tarifas y sin que Deportes supiese la "finalidad del gasto contraído".

La exalcaldesa María José García-Pelayo cargó a las arcas municipales unos 33.000 euros en dos años con los que compró entradas a la concesionaria a la que privatizó Piscinas Jerez a cambio de que ésta frenase la subida de tarifas recogidas en los pliegos administrativos. El asunto ya fue objeto de denuncia por parte del ejecutivo socialista un año después de acceder al gobierno local e incluso en aquel momento el PP amenazó con llevarle ante los tribunales tras negar irregularidades en su gestión sobre el complejo municipal. Ahora, según ha podido saber lavozdelsur.es, la investigación interna en el Consistorio ha dado un paso más con la aportación de documentación que refleja que "no existió procedimiento legal alguno" en el trueque entre Ayuntamiento y empresa concesionaria, Lasermanias Jerez SLU, así como el desconocimiento que de estas partidas tenía la Delegación Municipal de Deportes. “No es posible responder de la ausencia de autorización del gasto, de la decisión adoptada respecto al compromiso del gasto, ni de la finalidad para el que el mismo fue contraído", aseguran desde este área municipal en un escrito que forma parte de un dossier que no se descarta poner en manos de la Fiscalía Anticorrupción.  

Con fecha 14 de junio de 2013, la junta de gobierno local, como asunto urgente nº 19, aprueba la adjudicación a Lasermanias Jerez SLU de la concesión administrativa de la reparación y explotación del complejo deportivo Piscinas Jerez, siendo firmado el contrato por la entonces alcaldesa García-Pelayo, con fecha 15 de julio de 2013. El contrato tiene una duración de seis años, con el establecimiento de un canon anual de 11.200 euros a pagar al Ayuntamiento por parte del concesionario. En dicho contrato, y en base a lo exigido en los pliegos técnicos reguladores de la concesión, se estipula que el concesionario pondrá a disposición de la Delegación Municipal de Deportes en cada temporada: 175 entradas de tarifa reducida; 180  entradas de tarifa ordinaria; y 55 bonos mensuales. Después de asumir las críticas de la oposición por privatizar el equipamiento municipal, el gobierno del PP tuvo que capear una nueva polémica nada más abrir el complejo en 2013, ya en manos de la actual concesionaria. Y es que esta prohibió la entrada de alimentos y bebidas a las familias, lo que desencadenó una tormenta de críticas que forzó finalmente a dar marcha atrás a esta decisión. La delegada de Deportes en aquel momento, Felisa Rosado, remarcó que "la empresa está cumpliendo el pliego de condiciones de una adjudicación que se ha realizado conforme a las normas establecidas en la legislación vigente y con total transparencia y garantía", incidiendo en que "se trata de un pliego en el que aparece recogida una rebaja de las tarifas que han pasado de 5 a 3,80 euros para los adultos y de 4 a 2,70 para niños, personas desempleadas, jubilados, familias numerosas y personas con discapacidad".

Con fecha 31  de diciembre de ese mismo año, detalla el dossier municipal ya mencionado, tiene entrada en el Ayuntamiento factura de Lasermanias por la venta al Ayuntamiento de 2.347 entradas de adulto y 393 entradas reducidas, por un importe total que ascendió a 9.977,62 euros. Una factura que es aprobada ese mismo día por el entonces Delegado de Economía, Enrique Espinosa, al cual la junta de gobierno local con fecha 25 de diciembre de ese año le había delegado la competencia para aprobar facturas. "La aprobación de esa factura de compra de entradas por casi 10.000 euros se efectuó sin cumplir con el procedimiento de gasto, no hubo propuesta de gasto, ni aprobación de gasto, se prescindió de las fases legalmente establecidas, tal como advierte el informe de la Intervención Municipal, también de fecha 31 de diciembre", recoge la documentación recopilada por el equipo de gobierno de Mamen Sánchez. "Esta compra de entradas resulta sorprendente porque no se entiende que, habiendo recibido 355 entradas y 55 bonos mensuales según el contrato con cargo al concesionario, el PP comprara más entradas, por casi 10.000 euros, para regalarlas. ¿Quiénes fueron los destinatarios del reparto de entradas que hizo la delegación de participación ciudadana? ¿A quiénes regalaba entradas Alcaldía", se expone en el informe interno.

 "Al final todos los ciudadanos de jerez pagaron la compra de miles de entradas que fueron regaladas a desconocemos qué personas o entidades"

De hecho, y al hilo de lo anterior, con la misma fecha de 31 de diciembre de 2013 consta un informe del área de Deportes en el que se detalla que las entradas compradas por el Ayuntamiento tuvieron el siguiente destino: "310  para Bienestar Social;  230 para Participación Ciudadana; y 2.200 para la Alcaldía-Presidencia". La conclusión final de ese informe, Deportes remacha: "No es posible responder de la ausencia de autorización del gasto, de la decisión adoptada respecto al compromiso del gasto, ni de la finalidad para el que el mismo fue contraído". En este sentido, hay que destacar que la factura de compra de entradas de casi 10.000 euros fue compensada en 2014 con el canon a pagar por el concesionario, según la información a la que ha accedido este medio, que así las cosas, resumen: "Con la documentación obrante en la Delegación de Deportes, se puede concluir que hubo un acuerdo tácito del gobierno municipal anterior con el concesionario para que este no subiera las tarifas, compensándosele con esa compra de entradas. Es decir, al final todos los ciudadanos de jerez pagaron la compra de miles de entradas que fueron regaladas a desconocemos qué personas o entidades. Y todo ello sin ser aprobado con el procedimiento legalmente establecido".

Para rizar el rizo, un día después de todo aquello, consta en el Ayuntamiento que la concesionaria solicita subida de tarifas. En julio de ese año, los días 8 y 9, la Delegación de Deportes recibe 2.000 invitaciones de cortesía y las 375 entradas fijadas en contrato. El 6 de agosto, esa misma delegación municipal recibe 4.000 entradas más y un carnet de temporada. El documento de recepción de estas entradas, dice expresamente: "Según acuerdo de compensación, por no subir el precio de las entradas de la temporada 2014". Esta nueva compra de entradas ascendió a 23.000 euros que el gobierno del PP "no tramitó para su aprobación, solicitando el concesionario la compensación del canon". "Se desconoce el destino que tuvieron las 6.375 entradas recibidas en 2014, a quiénes las regaló el PP. Y todo ello, una vez más, sin procedimiento legal alguno, cargando a las arcas municipales 23.000 euros para compensar al concesionario y que no subiera las tarifas".

El verano pasado, la secretaria general del PP en Jerez, Lidia Menacho, denunciaba que "el PSOE, nada más entrar en el gobierno de Jerez, realizó una subida de los precios en Piscinas Jerez sin darlo a conocer a los ciudadanos y, sobre todo, saltándose todos los procedimientos legales, incurriendo en un posible delito de prevaricación administrativa. Es por ello que vamos a preguntar en el próximo pleno sobre este asunto y esperemos que el PSOE dé la cara y diga por qué y a quién está beneficiando esta subida, porque a los jerezanos no". Bajo esa táctica, el PP local lleva lo que va de mandato lanzando ataques en los plenos, en forma de preguntas en el orden del día, sobre esta subida de tarifas hace dos años. "Si ya es grave en la situación social en la que se encuentran los jerezanos y jerezanas para que el PSOE haga una subida de Piscinas Jerez, cuando son muchas personas con recursos limitados que van a Piscinas porque no pueden permitirse otro ocio, más grave aun cuando existen limitaciones legales que impiden esa subida”, declaraba hace un año Menacho.