Pelayo cargó una cena de 1.000 euros al Ayuntamiento por la Capitalidad del Motor

factura_tendido.png

Turismo, Cultura y Fiestas costeó una comilona a un total de 41 comensales en mayo de 2014, el mismo día en el que la ex alcaldesa del PP anunció la designación y afirmó que "no supondrá coste" al Consistorio.

3 de mayo de 2014. La entonces alcaldesa, María José García-Pelayo, anuncia en una rueda de prensa en el Circuito de Jerez la designación para 2015 como Capital Mundial del Motociclismo y sentencia: "Esta designación no supondrá coste al Ayuntamiento ya que vamos buscar la colaboración de las demás administraciones". Esa misma noche, el restaurante Tendido 6 cargaba una cuenta de 1.037,30 euros a cargo de las arcas del Ayuntamiento, en concreto de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas. En total, 41 cenas concertadas a 23 euros la unidad cuya factura ha exhibido en el Debate sobre el Estado de la Ciudad la actual alcaldesa Mamen Sánchez. Casi tres años después de aquel anuncio poco o nada se ha sabido de la referida designación salvo para agujerear aún más las cuentas del trazado jerezano y del Ayuntamiento, con una deuda que ronda los mil millones de euros.

En los mismos años en los que la dirigente popular privatizaba multitud de servicios públicos alegando insuficiencia financiera o ponía a 260 empleados municipales en la calle con un ERE que el TSJA tildó de "arbitrario", los gastos suntuosos se sucedían. La comilona a costa de las arcas públicas con motivo del Gran Premio de Motociclismo y la designación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) es solo "una gota en el océano que queda por rastrear", confirman fuentes municipales a lavozdelsur.es. Un año después, por ejemplo, el gobierno municipal del PP firmaba un acuerdo para insertar propaganda en la flota de 176 taxis asociados de la ciudad relativa al evento Jerez Capital Mundial del Motociclismo. Un acuerdo que suponía la aprobación de un gasto de dinero público de 190.800 euros entre aquel año y los dos siguientes (63.600 euros anuales).

En julio de ese año se supo que otro de los gastos suntuosos ligados a la Capitalidad, con la que el PP llegó a prometer 5.000 empleos para la ciudad hasta este año —de los que no se han creado ni uno solo—, tuvo que ver con el Paseo de la Fama del Motor, un proyecto que ha caído en el olvido y que costó a los jerezanos, pese a que se ocultó el gasto, más de 67.600 euros en 14 placas para una milla dedicada a personalidades del mundo de las dos ruedas, entre ellas el patrón del MotoGP, Carmelo Ezpeleta, condenado por simular en 2003 y 2004 una compraventa de acciones para obtener ventajas fiscales y un reparto de dividendos encubierto. La empresa pública Cirjesa, que había perdido casi otro millón de euros un año antes, asumió el desembolso para poner en marcha esta actuación ligada a un evento que el gobierno socialista prometió auditar, adjudicación que llegó a realizarse pero de la que aún no han trascendido más detalles.