Padres de niños autistas rechazan el tratamiento a la agresión de Jerez: "El foco hay que ponerlo en el bullying"

Los hechos ocurridos en el IES Elena García Armada y su tratamiento mediático han provocado que muchas personas asocien el autismo a la agresividad

Imagen del IES Elena García Armada de Jerez en su vuelta a las clases tras la agresión.
Imagen del IES Elena García Armada de Jerez en su vuelta a las clases tras la agresión. JUAN CARLOS TORO

Desde primera hora del jueves, la agresión de un menor a profesores y alumnos del IES Elena García Armada ha protagonizado todo tipo de titulares en los periódicos e imágenes en televisión. La situación ha abierto el debate en la comunidad educativa sobre los medios que existen en los centros educativos, la ratio, o la formación del personal docente.

Durante todo el día ofrecieron su visión testigos, profesores y psicólogos. En todos los titulares aparecía el autismo como causa de la agresión que S., el joven de 14 años, realizó a primera hora de la mañana. Un tratamiento que, dentro de la comunidad de los trastornos del espectro autista (TEA) no han visto adecuada.

Especialistas y padres de niños autistas se han sentido desplazados del debate público. Unos padres que, además, han visto como se estigmatizaba a sus hijos relacionando los trastornos del espectro autista con la agresividad. lavozdelsur.es se ha puesto en contacto con varios de estos progenitores para que también muestren su visión y opinión sobre lo sucedido y la forma de tratar los hechos por parte de los medios de comunicación y la sociedad.

Educachiclana, un centro especializado en psicología, psicopedagogía o atención temprana, emitió un comunicado en estos términos durante el jueves. Félix García es uno de los terapeutas de este centro. Cuenta que desde que sucedió el incidente, el grupo de whatsapp que comparte con los padres de niños autistas ha sido un hervidero. Este grupo sirve para informar y formar. "El club fue un drama, muchos se pusieron en el lugar de sus hijos. La relación entre autismo y violencia no es real", explica.

Existe mucho desconocimiento sobre esta condición. De hecho, la terminología correcta, según este terapeuta, es 'autista' y no 'con autismo'. Desde 2013, además, no se diagnostica el síndrome de Asperger, sino que se incluye dentro de los Trastornos del Espectro Autista. "El lenguaje es importante", remarca.

Javier tiene 31 años y su hijo, de 3, es autista. Su caso es especialmente curioso porque en febrero se lo diagnosticaron a él también. "Te quedas en shock, pero también es una alegría porque ahora entiendo los problemas que he tenido. El diagnóstico es lo mejor que te puede pasar en la vida porque es la pieza final del puzzle".

@eldiariodecj Consecuencias negativas “a corto plazo” que sufres tras recibir el diagnóstico de autismo en adultos. Primera parte. ¿Qué es el síndrome del impostor? #autismo #tea #cea #espectroautista #sindromedelimpostor ♬ sonido original - ElDiariodeCJ

En su canal de redes llamado eldiariodecj se dedica divulgar información sobre algo que aún es muy desconocido. "Si te actualizas en tres meses ya te queda atrás porque se van descubriendo muchas cosas nuevas". Desde su visión tiene claro que no se está afrontando bien lo sucedido en Jerez. "El problema es que algunso medios están usando el autismo para justificar el comportamiento agresivo. El foco hay que ponerlo en el bullying que sufría", señala sobre lo ocurrido.

"Una persona que no sepa nada lo que va a interpretar es que se volvió loco por el autismo o que te hace ser violento. El autismo no tiene relación directa con la agresividad. Una persona autista puede ser violenta, pero no más que una persona neurotípico", explica sobre la situación. Por ello mismo rechaza los comentarios que se han podido leer en redes pidiendo que estos niños estén en aulas especiales.

Para él, lo que hay que atajar es el acoso escolar. "Si eres autista y, por tanto, eres diferente, eres carne de bullying en la sociedad actual. Hay estudios que dicen que el 80% de las personas autistas lo han sufrido alguna vez. Ha acabado con una agresión, pero podría haber acabado en suicido porque la tasa es muy alta", comenta sobre el caso en concreto.

Ramón también es padre de dos niñas con Trastorno del Espectro Autista. Confiesa que a él mismo le costó entenderlo y que aprende cada día. "En España no estamos adaptados y concienciados", comenta, "hay que meterse en su mente para saber lo que ha hecho", añade sobre lo sucedido en Jerez". Este padre reconoce que no es cómodo ver que se asocia a la agresividad. "Sus enfados los muestran de otra forma", explica. "Son niños que necesitan tranquilidad".

Acoso escolar
Un mensaje sobre la situación de acoso.

"Ha fallado la organización, falta información entre los padres y el colegio. En una clase de 25 niños no pueden antender a todos", afirma Ramón sobre los posibles fallos en el sistema. "Esto no es una enfermedad, el resto de padres tienen que informarse, no decir simplemente que no quieren a estos niños en las clases".

"Vete a saber cuántos años ha aguantado las vejaciones", lamenta Javier. "En los colegios no se toman medidas contra el acoso salvo casos extremos, hay que hacer un cambio estructural porque muchas veces el acosado es el que tiene que cambiar de centro. Hay que educar al cuerpo docente", dice este padre

Javier cree que es importante que haya una explicación desde niños. "Sales del colegio sabiendo qué es un ciego pero no lo que es un sordo". Una de sus experiencias es con un niño que se acercó a una conocida para decirle que su madre le había explicado que su hijo estaba "loquito". "Si ese es el nivel de los padres, qué quieres que hagan los niños. Hay que enseñar desde el primer momento y que convivan con ellos. No es una utopía".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

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Comentarios (1)

Xerez Hace 6 meses
El foco va más allá del acoso o bullying como ustedes llaman a tal agresión. El foco es restablecer la autoridad, que se respete al profesorado y que los padres respeten también al profesorado y además se hagan respetar por sus hijos.
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