Manifestación en Jerez contra la violencia de género
Manifestación en Jerez contra la violencia de género

Marea Violeta Jerez organiza una concentración en la plaza del Arenal para concienciar sobre la violencia de género tras la muerte de Soraya, asesinada a tiros por su expareja.

Cruel, morboso, injusto... El asesinato a tiros de Soraya, de 37 años, la última mujer víctima de la violencia machista no ha dejado indiferente a nadie. Se suma al vergonzoso número de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España. En su memoria y con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra, Marea Violeta Jerez organiza una concentración en la plaza del Arenal. La plataforma acordó en su última asamblea realizar una concentración en este lugar emblemático de la ciudad el día después de cada asesinato que se produzca, a las 18:30 horas, y convoca una manifestación el segundo sábado de cada mes. El objetivo, explica una de las componentes de Marea Violeta, Victoria Barba, es visualizar este tipo de terrorismo y exigir que se materialice un pacto de Estado para luchar contra él.

Entre los asistentes los comentarios fluyen, cómo no, criticando las deficiencias de las leyes y del sistema de protección. "El Estado se queda en el hay que denunciar"; En este caso, comentan, han fallado todos los mecanismos "como su expareja vivía a 400 kilómetros daba igual que le hubiera amenazado con una pistola; consideraron que la lejanía era suficiente". A la luctuosa cita, entre otros muchos, han acudido una amplia representación de IU Jerez, Ganemos, Podemos y de JereLesgay. La presidenta de esta asociación ha manifestado a lavozdelsur.es su indignación ante el trato que han sufrido los titiriteros, por ejemplo, "por representar una obra" y el que reciben los mal tratadores. "En esta sociedad nos entretenemos con eso y con la vestimenta de los Reyes Magos mientras se asesinan a mujeres". Además, cree que los medios tendrían que incidir menos en el posterior suicidio del asesino, ya que la imagen que queda en la retina de los que ven y leen las noticias es el de "pobrecito, quería tanto, que hasta se ha matado, cuando es un cobrade que no asume las consecuencias de sus actos". Por último, no entiende que sea apropiado que en los casos más que evidentes como el de Soraya, se hable de "presunto". En lo concerniente al ámbito local, los presentes coinciden en que la Policía está muy sensibilizada, aunque están escasos de recursos y de dotación económica. 

La juventud de la ciudad también ha estado representada una vez más por la Asamblea de Estudiantes de Jerez, cuyos aplausos se han sumado a la ovación de esta amarga despedida con la que ha concluido el acto. Han asistido para condenar el asesinato, así como para apoyar a Marea Violeta Jerez, la plataforma convocante, de corto recorrido, pero con presencia en el Consejo Local de la Mujer. 

Día de la Mujer

Marea Violeta Jerez está de lleno inmersa en la preparación de los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Entre las actividades que están ultimando destacan la celebración el 5 de marzo del acto de los zapatos rojos y otras novedosas como un juego de carteles para relacionar las mujeres con sus respectivas biografías.

El día 8, las mujeres de Jerez se traladarán hasta La Barca para sumarse a una manifestación para celebrar este día y en la que reivindicarán sus derechos y la igualdad entre hombres y mujeres.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído