Integrantes de la Asociación de Mujeres Por la Igualdad y el Progreso
Integrantes de la Asociación de Mujeres Por la Igualdad y el Progreso

La delegación de Participación Ciudadana ha cedido a la Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso unas dependencias ubicadas en la plaza del Carbón.

La Asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso se ha visto obligada a abandonar la sede ubicada en la calle Hijuela de las Coles, en la Zona Sur. La delegación de Participación Ciudadana ha solucionado al menos de forma provisional este grave inconveniente para la organización que distribuye víveres del Banco de Alimentos a más de 60 familias. “Es de agradecer que en tan poco tiempo el Ayuntamiento haya buscado una solución para que estas mujeres sigan ayudando a las familias que se benefician del banco de alimentos”, afirman desde la directiva de la asociación.

Hasta ahora, gracias a la solidaridad de un vecino, la asociación de vecinos Creando futuro y Mujeres por la Igualdad y el Progreso compartían una acogedora y amplia nave en la que desarrollaban las diferentes actividades lúdicas, culturales y solidarias. Ahora se han visto obligados a abandonarlo. Mientras el Ayuntamiento adjudica un local público a ambas organizaciones, ha cedido a la organización de mujeres encargada del reparto de alimentos dependencias en un edificio de la plaza El Carbón que comparten con otros colectivos como la asociación de mujeres Racimo y Dejando Huella.

No obstante, aunque se muestran agradecidos, seguirán a la espera de la concesión de un local definitivo. Ambos colectivos reivindican el uso del centro de barrio de Torresoto, de donde  el anterior gobierno “les echó”. En principio, según la asociación de mujeres, el gobierno local le ha confirmado que no existen trabas jurídicas para que se instalen de nuevo en ese centro, no obstante, negociarán y dialogarán para que sea consensuado con la asociación que en la actualidad disfruta de sus instalaciones.

A priori, el objetivo no es sencillo, ya que hace casi tres años que les desalojaron de ese centro Torresoto. Para el ex ejecutivo local del PP, la ubicación de la asociación se convirtió en una patata caliente. El centro de barrio en el que estuvieron la asociación de vecinos Creando Futuro y Mujeres por la Igualdad y el Progreso hasta 2013 lo ocupa otro colectivo que se dedica “a jugar al dominó y beber vino”, dicen algunos vecinos de la zona, quienes se quejan de que hay espacio suficiente para ambos colectivos.

Ellas propusieron al anterior ejecutivo una serie de edificios públicos a través de un escrito. Según explica la asociación a lavozdelsur.es, el por entonces delegado de Coordinación de Distritos, José Galvín, ignoró la petición y adjudicó el local a la asociación Racimo, “y nos dejó tiradas como siempre”. A cambio, los populares, cuentan sus miembros, les ofrecieron varias posibilidades. Una de ellas, un local de difícil acceso, que ellos calificaron como un “zulo”. La otra alternativa era un espacio “en bruto, la puerta incluso, estaba tabicada”, afirman. Evidentemente declinaron ambas ofertas. En la actualidad las relaciones han cambiado. “El nuevo equipo de gobierno se puso pronto manos a la obra", se congratulan desde la asociación de Mujeres por la Igualdad y el Progreso.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído