15 de los 17 proyectos del Profea programados en barriadas y ELA se encuentran en estado de ejecución o ya finalizados.

Medio Rural termina las obras del Plan de Fomento Empleo Agrario 2016 en las ELA de Guadalcacín, Estella, San Isidro y El Torno. La teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, ha asegurado que "15 de los 17 proyectos del Profea programados en las pedanías y barriadas jerezanas se encuentran en estado de ejecución o finalizados, tan solo quedarán pendientes por dar comienzo los trabajos de las barriadas rurales de La Ina y Los Albarizones, que está previsto que se inicien en el mes de abril”.

“Están en marcha las obras en La Barca, El Torno, Estella del Marqués, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, Cuartillos, El Portal y Lomopardo, y han finalizado los trabajos en Guadalcacín, Torrecera, Mesas de Asta y Gibalbín, según nos han informado los técnicos de la delegación de Medio Rural. Es decir, ya han comenzado la ejecución de todos los proyectos de las siete pedanías”, apunta Collado. El alcalde de San Isidro, Manuel Sánchez, en una visita a las obras en su localidad, las cuales consisten en la remodelación del actual cerramiento del recinto ferial, asegura: "Se han realizado trabajos de mantenimiento de la portada y se ha renovado el resto del cerramiento. También se ha cambiado el pavimento de la entrada y se ha instalado un alumbrado público nuevo”. San Isidro ha dispuesto de un presupuesto de 63.366 euros, de los que 43.701 euros se han destinado al pago de mano de obra y para la compra de materiales unos 19.666 euros, y los jornales creados suman 532.

El alcalde de Estella, Ricardo Sánchez, señala que el proyecto del Profea de su localidad se encontraba al 80% de su ejecución. “Se está realizando la sexta fase de las obras de la guardería infantil. Nuestra intención es que para 2017 este equipamiento se culmine, pero ya dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de Diputación porque este en concreto necesitará este año más materiales que mano de obra. Pensamos destinar el Profea de 2017 al arreglo de vías públicas”, comenta el alcalde de Estella. La sexta fase es una continuación de las obras realizadas entre 2011 y 2015; con la fase actual se acometen obras de pavimentado de los patios del recinto escolar y se colocan las carpinterías exteriores. La guardería infantil de Estella ha dispuesto en esta anualidad de 2016 de un presupuesto de 73.102 euros, de los que 50.415 euros se han empleado en mano de obra y 22.686 euros en materiales. Los jornales originados para esta remodelación han sido 615. 

Dentro de las pedanías, también ha llegado la primera fase de las obras proyectadas a Guadalcacín, según explica la alcaldesa Nieves Mendoza. Se trata de las obras de adecuación como espacio libre y de uso deportivo, de asueto y divertimento de una parcela anexa a la plaza Robles. “En esta primera fase hemos recuperado este espacio, se ha ordenando el tráfico y se ha construido el aparcamiento del lugar. En la segunda fase, con las obras del Profea 2017, queremos poner los equipamientos para construir una pista de skate y de patinaje, la instalación de mobiliario urbano y la plantación de arbolado”, señala la alcaldesa. La primera fase de este proyecto del Profea de Guadalcacín ha contado de un presupuesto de 82.834 euros. De esta cantidad, 57.127 euros corresponden a mano de obra, 25.707 euros a materiales y los jornales originados se elevan a 696.

Respecto a El Torno, el informe técnico municipal fija el grado de ejecución del proyecto de esta localidad en un 80%. Es la quinta fase de la mejora y modernización del actual cerramiento del recinto del polideportivo municipal de la localidad. Ha contado con un presupuesto de 62.095 euros, de ellos para mano de obra se han destinado 42.824 euros y 19.271 euros en materiales y los jornales creados se elevan a 521. El proyecto de las siete pedanías que finalizará en último lugar, a mediados de marzo, corresponde a Nueva Jarilla. Las obras se centran en trabajos de mejora en el parque municipal situado entre la iglesia y el colegio público, en las calles Real y Ronda del Trobal. El proyecto cuenta con un presupuesto de 62.095 euros, de ellos 42.824 euros son para mano de obra y 19.271 euros para materiales. Los jornales ascienden a 521.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído