Más de 2.000 afectados por la hipoteca pasan por la oficina jerezana de intermediación

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La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), un servicio social y gratuito impulsado por el Ayuntamiento de Jerez junto con el Colegio de Abogados de esta ciudad, atiende semanalmente un promedio de 10 a 12 personas que acuden para informarse sobre temas relacionados con la vivienda. Desde su creación hace un par de años hasta la fecha, la OIH de Jerez ha atendido a más de 2.200 personas afectadas por problemas de vivienda e hipoteca. En una nota de prensa, el Ayuntamiento destaca que esta oficina fue la segunda de estas características instituida en el territorio español, por tanto, "pionera en el país y en Andalucía, creada para asesorar específicamente en esta materia y apoyar a las familias con dificultades para hacer frente a las ejecuciones hipotecarias".

El promedio del primer trimestre de este año ha sido de 100 familias atendidas; 25 de ellas, cumpliendo los requisitos, decidieron hacer uso de este servicio y ser representados por los abogados del turno de la OIH. El resto de los casos se encuentran en fase de tramitación. Los nuevos perfiles de usuarios atendidos son "heterogéneos", aunque en todos "existe como denominador común una situación de paro que no les permite hacer frente al pago de la hipoteca". El perfil se ajusta "mayoritariamente" a parejas jóvenes con hijos a cargo y/o mujer separada "cuyo exmarido incumple el convenio regulador por el que se hace cargo de la hipoteca".

La gestión de casos y procedimientos se lleva a cabo a través de la propia OIH y con el Colegio de Abogados, mediante acuerdo suscrito por ambas instituciones, "a fin de procurar un servicio de acompañamiento y asesoramiento letrado a las personas afectadas por situaciones de desahucios, circunstancia derivada en la mayoría de los casos de la pérdida del empleo, viéndose sus titulares imposibilitados de hacer frente a los pagos de las hipotecas". Con este servicio, el Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con el Colegio de Abogados, ha conseguido "adelantar la negociación con el banco a la ejecución hipotecaria, circunstancia que no era posible desde el turno de oficio existente, que solo podía actuar 'a posteriori' una vez notificado el embargo".

Con la intervención letrada, el Colegio de Abogados actúa en la fase previa a la notificación del juzgado, posibilitando "una mediación ante la entidad bancaria, una solución, y sobre todo, mejorar la información del ciudadano respecto a las posibles acciones a emprender". La OIH, por su parte, ofrece asesoramiento especializado sobre el ámbito de vivienda, en especial todo lo relacionado con los desahucios y posibles fórmulas de solución, como la dación en pago y alquiler social, y reestructuraciones de deuda (bajada de la hipoteca o ampliación del plazo). Asimismo la OIH incorpora "información específica en base a la demanda de los propios usuarios, como por ejemplo sobre las cláusulas abusivas". Tras recibir la documentación requerida y verificar que cumple los requisitos, la OIH procede a la derivación al Colegio de Abogados. El caso entra en el turno de pro bono del Colegio de Abogados, que es voluntario, y donde hay 45 abogados, que se ponen al servicio del usuario.