Más de 100.000 euros para renovar mobiliario y equipo informático en los centros de barrio rurales

Entrada a la barriada rural de Cuartillos.
Entrada a la barriada rural de Cuartillos.

IU se alegra de la inclusión de esta partida en el Presupuesto, gracias a su aportación, y espera que en las próximas cuentas anuales se destinen 200.000 euros para seguir atendiendo demandas en la zona rural.

Las 17 barriadas rurales de Jerez dispondrán del crédito necesario para equipar sus respectivos centros de barrio con cargo a una de las partidas incluidas por IU en el último Presupuesto. Los delegados deAalcaldía de cada una de las barriadas podrán disponer del crédito necesario para equipar los centros de barrio con objeto de que los vecinos puedan contar con unas instalaciones dignas y adecuadas, dotadas del mobiliario necesario, desde mesas y sillas hasta un completo equipamiento informático.

Los delegados de Alcaldía también podrán presentar proyectos e iniciativas para ejecutar con cargo a la misma partida, cuyo crédito total asciende a 100.000 euros. Es por ello que IU invita a los representantes a aprovechar ese crédito para elaborar propuestas, que habrán de presentar a la delegación de Medio Rural, que será la encargada de evaluar, en última instancia, qué proyectos o qué gastos pueden cubrirse con los fondos procedentes de dicha partida.

Hay que recordar que, durante la negociación de los últimos presupuestos, IU exigió que se incluyera una partida, dotada con 100.000 euros de crédito, con objeto de empezar a dar respuesta a algunas de las demandas de los vecinos de la zona rural. Y que las barriadas rurales de Jerez, por su incapacidad jurídica para gestionar presupuesto —cosa que sí pueden hacer las ELA—, por la histórica falta de crédito presupuestario para atender muchas de las demandas de estos vecinos y, en algunos casos también, por los problemas derivados de una situación urbanística incierta, se encuentran en una situación de especial desatención y requieren de una apuesta nítida del Ayuntamiento de Jerez en la tarea de ir dando respuesta a sus necesidades.

La intención de Izquierda Unida, de cara al próximo Presupuesto, es exigir que se destine el 8% de la previsión de ingresos en concepto de IBI rústico, algo más de 200.000 euros, para seguir atendiendo demandas en la zona rural, avanzando en la dignificación de las condiciones de vida de los vecinos de las barriadas rurales y cofinanciando proyectos destinados a impulsar el desarrollo de las siete Entidades Locales Autónomas.

El portavoz del grupo municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, asegura que la ejecución de esta partida, enmarcada en el Pacto Local por el Desarrollo Rural impulsado por Izquierda Unida “pone de manifiesto hasta qué punto el trabajo diario de este grupo municipal está teniendo su efecto en el día a día de muchos jerezanos”. Del mismo modo, Ruiz-Berdejo destaca que “como ha venido haciendo durante todo el mandato —prueba de ello son las partidas incluidas en el último presupuesto, el plan de eficiencia energética, el proyecto Tierras de Sidueña para ejecutar con cargo a la ITI, las iniciativas presentadas al GDR, las propuestas incluidas en la Edusi—, IU seguirá arrimando el hombro". "No con panfletos repletos de ocurrencias —abunda Ruiz-Berdejo—, sin mayor concreción, ni trabajo, como ha hecho Ciudadanos, sino con medidas concretas y elaboradas. Y todo ello mientras nuestro grupo municipal trabaja 24 horas al servicio de los jerezanos, asesorándoles en la búsqueda de empleo, la tramitación de ayudas y, ahora también, la reclamación de cláusulas suelo”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído