Protestas en agosto de 2015 por la tala de árboles en la zona Norte para la construcción del carril bici.
Protestas en agosto de 2015 por la tala de árboles en la zona Norte para la construcción del carril bici.

El Ayuntamiento anuncia un programa para repoblar la masa arbórea de las barriadas, con especies "más acordes" que no levanten acerado ni pavimento. 

El Ayuntamiento de Jerez, a través del área de Movilidad y Medio Ambiente, ha conseguido un 15% más de trasplantes y un 59% menos de árboles talados de los previstos en el proyecto de construcción del trazado del carril-bici en la ciudad. En una nota de prensa remitida por el gabinete de prensa municipal, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, recuerda que el objetivo del gobierno “es aumentar la masa arbórea con un nuevo plan de plantación en todos los barrios lo que incluye la colocación de nuevas especies en sustitución de las retiradas”.

El teniente de alcaldesa explica que “se ha tomado la decisión de no talar la totalidad de los árboles que estaban previstos especialmente en las zonas más conflictivas del trazado tomando otras medidas para poderlos trasplantar o con trazados diferentes” y señala igualmente que “también estaba previsto actuar sobre 20 palmeras y tras los replanteos de obra, no ha sido necesario actuar sobre  ninguna de ellas”. “Se ha intentado reducir al máximo el impacto que pudiera tener el trazado del carril-bici”.

Hay que recordar que la mayoría de las talas estaban previstas en la avenida Puertas del Sur y en la avenida Ingeniero Ángel Mayo. En la primera, del total previsto de 145 especies se han talado 50 mientras que en la segunda avenida estaba previsto actuar sobre 186 árboles y realizar 12 trasplantes y finalmente se han tenido que talar 30 y se han trasplantado 104, quedando los 54 árboles restantes en su actual ubicación.

José Antonio Díaz incide en que “desde el primer momento se ha planteado la necesidad de las replantaciones y las nuevas plantaciones con el objetivo de mejorar el arbolado y aumentar la masa arbórea con nuevas plantaciones”. El teniente de alcaldesa explica también que “una de las quejas más comunes en los distintos barrios de la ciudad es que las raíces de los árboles levantan las aceras y el pavimento provocando problemas a los vecinos y a los peatones. Desde Medio Ambiente se está trabajando, por tanto, para poner en marcha un nuevo plan especial de plantación de árboles con especies más acordes a nuestro clima y que no causen molestias al vecindario”.

Díaz también insiste en que “el proyecto del carril-bici concilia el proyecto con los intereses de la ciudad y mejora considerablemente la sostenibilidad y la movilidad de la ciudad”. El proyecto, 25 kilómetros de vías ciclistas, se está ejecutando a través de fondos europeos enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta y está siendo ejecutando por la Junta de Andalucía, a la vez que ha contado con el consenso de la Mesa de la Movilidad cuyos miembros han ido recibiendo información del proyecto y su estado de ejecución. Una vez trazado cada ramal, se procede al pintado de sus señales en el propio piso y a la colocación de señalización vertical y semáforos adecuados.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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