La alcaldesa pide a SIP y CGT, ante las protestas en la Feria, un "respeto" para los jerezanos en paro "a los que les encantaría trabajar 37,5 horas en el Ayuntamiento", y anuncia que quiere hacer del de Jerez un ayuntamiento "pionero" en conciliación.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, no piensa dejarse amedrantar por la escalada de tensión y agresividad que están imprimiendo los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento, SIP y CGT, ante la reducción de un 5% del capítulo presupuestario de personal, que pasa por la aplicación de las 37 horas y media semanales en cómputo medio anual que marca la legislación vigente y un recorte del 40% en los sobresueldos previamente consensuado con un reglamento de productividades. Después de cinco intentos infructuosos de debatir las medidas en la mesa general de negociación y tras las duras y sonoras protestas del pasado pleno del jueves en el que se aprobó el nuevo Plan de Ajuste del Ayuntamiento, la regidora socialista ha pedido "respeto" para aquellos jerezanos que se encuentran en paro y "a los que les encantaría trabajar esas 37 horas y media en el Ayuntamiento". 

En una entrevista en Contigo al día, programa que conduce Chari Jiménez en las mañanas de Onda Jerez Radio, Sánchez ha reiterado que "entendería que estuvieran molestos porque se les despidiera o se les recortara el sueldo, pero es que eso no es verdad: no se les despide ni se les recorta el sueldo, solamente se les pide trabajar las 37,5 horas semanales que dice la ley porque ahora no se han estado trabajando 185.000 horas al año que se les resta en servicios a los ciudadanos". Con los nuevos cuadros horarios, la alcaldesa ha mantenido que no solo se prestarán mejores servicios a los jerezanos sino que "creemos que podemos ser un ayuntamiento pionero en que el empleado municipal puede tener la garantía de conciliar su vida laboral y familiar".

"Por eso -ha abundado- es tan importante sentarnos con cada uno de los departamentos porque a una empleada municipal le puede venir bien entrar a la ocho de la mañana pero hay otras que tienen verdaderos problemas para que su niño se lo lleve alguien al colegio. ¿Por qué no darle la facilidad de entrar a las nueve y media de la mañana y establecer su horario según sus necesidades y su propia colaboración? Creemos que podemos ser un Ayuntamiento pionero en esto y eso es lo que queremos dialogar y hablar". En paralelo, ha asegurado, "hay bibliotecas cerradas por las tardes, falta de porteros en los colegios, y hay 185.000 horas que no se hacen al año, pero, en cambio, los jerezanos pagamos 60 y tantas mil horas extra". En este punto, ha subrayado que a la plantilla municipal se le ha subido este año el salario base un 1% y que los complementos básicos no se recortarán. Por eso, ha insistido, "pido un respeto a tantos jerezanos en desempleo a los que les encantaría trabajar esas 37 horas y media en el Ayuntamiento. Hay que decir la verdad de las cosas".

Sobre la manifestación en el encendido del alumbrado de la Feria del Caballo, ha sido tajante: "Somos 215.000 habitantes frente a unos 200, porque no son todos los sindicatos, ni toda la plantilla del Ayuntamiento; y tienen que ser generosos, que protesten pero que dejen a los jerezanos vivir la Feria, porque en Jerez hay mucho desempleo, gente encantadísima de poder estar trabajando en el Ayuntamiento 37,5 horas; gente joven que se ha tenido que ir de esta ciudad y no tendrán posibilidades de pisar la Feria; empresas donde los trabajadores trabajan 7, 8 o 10 horas y se les pagan cuatro; por tanto, lo único que pido es un respeto a los jerezanos". En este contexto, ha ultimado: "Tienen autorizada su manifestación pero por favor pido que en el recinto ferial, también por temas de seguridad y porque muchos padres llevamos a los niños al alumbrado, se comporten como personas y no como se están comportando estos días en concentraciones frente a dependencias municipales". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído