El portavoz municipal de Ganemos, Santiago Sánchez, mantiene que la alcaldesa debe dimitir: "La solución más fácil es que se vaya y empecemos a hablar".

Santiago Sánchez se crió en la barriada señera de La Granja. Allí se realiza la entrevista, cerca de la plaza Ubrique, donde pasó su infancia y la mayor parte de su adolescencia. Una de las peores cosas que me podía pasar de pequeño era que mi madre me castigara sin salir a la calle”, confiesa. Su identidad, dice, está formada en esta zona de la ciudad. En las plazas, precisamente, ‘nacieron’ Podemos y posterior la agrupación de electores Ganemos Jerez, de las que es secretario general y portavoz municipal, respectivamente.

¿Cómo le ha cambiado la política? ¿Qué queda del Santiago que echaba las tardes en esta plaza?

Ahora tengo pocas tardes para venir, la verdad. Afortunadamente, hay una cosa que me gusta de Ganemos y es el grupo humano que estamos trabajando, nos cuidamos unos a otros. Hay muy buen ambiente de trabajo. Cuando una persona tiene un día malo por temas personales se le cuida. Es verdad que tenemos mucha presión y mucho trabajo pero tenemos un ambiente muy bueno dentro de Ganemos. Para mí es un lujazo trabajar con esta gente. Da gusto llegar al grupo municipal por las mañanas… Nada que ver con el PSOE (risas).

¿Ganemos se ha alejado un poco de las plazas por la gestión política? ¿Cuánto absorbe tener presencia en las instituciones?

Tanto Ganemos como Podemos nacen con la idea de que ocurre en las calles tenga eco en las instituciones, porque no teníamos a nadie que nos representara, pero siempre con la vista puesta a lo que te dicen desde fuera. Nos ofrecemos como herramienta a todos los colectivos, nada más hay que ver las propuestas que llevamos a pleno.

Llegados a este punto de conflicto con el gobierno local, ¿qué soluciones hay? Ganemos pide la dimisión de la alcaldesa, ¿y luego?

Nos tendremos que poner de acuerdo los que estamos en el pleno para ver quién estaría al frente del Ayuntamiento y de qué manera. Con lo que hemos tenido más problemas es con las formas con las que ha trabajado el PSOE. Hemos estado trabajando, aportando, y luego ha llegado la alcaldesa y todo el trabajo se ha ido al garete. No son formas, y es una manera de ningunear nuestro trabajo serio y honesto. No ha querido ser consciente de que tenía un lujo de oposición y nos ha menospreciado hasta que hemos dicho basta. La confianza y las oportunidades se acabaron.

"El gobierno local no está coordinado a la hora de llevar la ciudad"

De hecho Ganemos ya ha anunciado que deja de reunirse con Alcaldía…

Ocurre una cosa curiosa: La última semana el gobierno nos ha pedido tres reuniones para hablar del Presupuesto de 2016. Primeros nos la pidió Galván (teniente de alcaldesa de Economía) y le dijimos que convoque a todos y no nos trate con privilegios, y que la alcaldesa estuviera delante, porque con Galván hemos llegado a acuerdos y luego ha llegado la alcaldesa y los ha tumbado. Después nos ha escrito la alcaldesa para una reunión y le hemos vuelto a decir lo mismo, y también Laura Álvarez… No se comunican entre ellos. Hemos tenido que decir tres veces lo mismo. Es un síntoma de que el gobierno no está coordinado a la hora de llevar la ciudad.

Mientras tanto continúa el bloqueo, ¿cuál es la solución?

La solución más fácil es que Mamen se vaya y empecemos a hablar. Es lo más fácil y rápido. ¿Pero se valora que la ciudad funcione o el puesto? Hay quien valora más lo segundo.

¿Sustituyendo a Mamen Sánchez se resuelve el problema?

Tendremos que hablar, cualquiera no vale ni en cualquier condición. Nosotros no somos el PSOE, ni Ciudadanos —a nivel estatal—, que dan los gobiernos sin condiciones. Nosotros somos asertivos, construimos, pero las cosas que están mal las decimos, no llegamos a un acuerdo y damos barra libre.

¿Para Ganemos es más problema Mamen Sánchez o el PSOE?

Se juntan las dos cosas. Es verdad que nosotros en el trabajo con el gobierno la que ha tenido una actitud caprichosa ha sido la alcaldesa, que es la que nos ha mentido. Una persona que infravalora nuestro trabajo y que no sabe trabajar en equipo no la vemos válida al frente de este Ayuntamiento, donde quien gobierne tiene que entenderse con los demás grupos. No ha buscado el entendimiento.

¿Hay hoja de ruta planificada para el día siguiente de la hipotética salida de Mamen?

Hablar y entendernos para llegar a un gobierno. Las propuestas las tenemos que definir en el debate que estamos teniendo. Aceleraría el debate que dimitiera Mamen. Nosotros no nos vamos a meter en quién pone primera de lista el PSOE, esa es una decisión interna, pero sí nos metemos en quién se pone como alcaldesa. Tenemos legitimidad para cuestionar la figura de la persona que hemos puesto nosotros ahí, junto con IU.

Suena Isabel Armario como posible sustituta, ¿sería buena candidata para vosotros?

Lo tendríamos que valorar, pero Isabel Armario ha estado ajena a lo que ocurre en Jerez, no sé si sería la más apropiada. No nos hemos posicionado ni hemos debatido qué persona sería la mejor, peor Isabel Armario tiene un problema y es que ha estado ajena, pero no se trata de cambiar una persona por otra, sino de crear un modelo de gestión que funcione y se lleve a cabo.

¿Ese modelo de gestión se puede hacer estando el PSOE en la Alcaldía?

Mamen es un problema, y hasta que no salvemos ese problema no pasaríamos a la siguiente fase: se tendría que entender la gente que está en el pleno para buscar un gobierno.

El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, en una entrevista en lavozdelsur.es, habló de la posibilidad de formar un gobierno de izquierdas sin el PSOE, o sea Ganemos e IU, ¿lo contemplan?

Es una posibilidad pero es muy complejo que se pueda llevar a cabo. Ahora mismo estamos en fase de debate. Podría ser una posibilidad pero no puedo decir que tenga más peso que otra, porque no nos hemos definido, no lo tenemos claro todavía.

¿Ahora mismo la opción de formar un tripartito está descartada?

Todavía no tenemos una postura firme. De hecho, con IU habíamos estado hablando para tener una misma línea de cara al gobierno y se ha desmarcado de esa postura común proponiéndose para mediar, pero quien medie no puede ser parte.

"Las decisiones no se pueden tomar en base al miedo, eso ya lo hace el PP y no creo que lo deban hacer otros grupos"

IU ya se ha definido y a vosotros se os critica que tardáis mucho en hacerlo por vuestro carácter asambleario…

Nosotros tuvimos nuestra decisión sobre los Presupuestos antes que el gobierno, y somos asamblearios y ellos no. Hay temas en los que somos mucho más dinámicos. El tema asambleario no es un problema, de hecho tenemos el GMA (grupo municipal ampliado), que pone en práctica lo que nos manda la asamblea. No hay falta de operatividad, pero tampoco va a haber precipitación. Respecto a este tema necesitamos debate. Nosotros afortunadamente creemos en la inteligencia colectiva, no en la del líder.

¿Usted también es de los que piensa que esta situación está sentando las bases de una mayoría absoluta del PP en 2019?

Las decisiones no se pueden tomar en base al miedo, eso ya lo hace el PP y no creo que lo deban hacer otros grupos.

IU presionó con la municipalización de la ayuda a domicilio y amenazó con romper el acuerdo de investidura, Ganemos ya votó en contra a todas las ordenanzas fiscales, incluida la relativa a la bonificaciones para alumnos de FP de transporte escolar, ¿es su forma de presionar?

Es una manera de escenificar que no nos fiamos del gobierno actual y de presionar para pedir la dimisión de la alcaldesa. La persona que está al frente del gobierno nos ha demostrado que no es válida para ese cargo. Y no hemos cambiado de postura. Una cosa que nos caracteriza es que no tenemos doble discurso, lo que decimos lo mantenemos. No tenemos un discurso de cara a los medios y luego hacemos otra cosa. A nosotros nos ha llamado la atención que IU nos había dicho una cosa y ahora está tomando otra vía.

El 1 de noviembre se han puesto en marcha los nuevos cuadros horarios de la plantilla municipal. ¿Qué opina de las protestas de algunos sindicatos?

Nosotros hicimos una ronda de reuniones con los sindicatos previas al Plan de Ajuste y les dijimos que si tenían alguna propuesta menos traumática que nos la trasladaran. Le preguntaría a los sindicatos por qué firmaron 37,5 horas si después no las querían aplicar.

¿Cómo es vuestra relación con los sindicatos?

La puerta sigue abierta a hablar con los sindicatos. Es curioso, pero nos ha pasado con un par de policías, que nos decían que teníamos que escucharlos y les contamos que nos habíamos sentado con el SIP, pero ninguno lo sabía. Tenemos la puerta abierta a todos los sindicatos del Ayuntamiento, aunque haya algunos que nos piten o hagan pancartas, pero si tienen ideas mejores que nos las hagan llegar.

¿Qué balance hace del año y medio del PSOE al frente de la Alcaldía?

Hace poco estuvimos en un encuentro sobre auditorias en Barcelona, con gente de ayuntamientos de toda España, y estamos empezando a ser conscientes de que Jerez en cuanto a transparencia está por encima de la media del país. Tenemos el reglamento de asignaciones a los grupos políticos, también se trabaja en una ordenanza sobre transparencia propia del Ayuntamiento, en la forma de asignar la publicidad institucional…

¿Lo único que se ha hecho bien es gracias a Ganemos —preside la comisión de Auditoría y Transparencia—?

Sí, la presidimos nosotros pero se trabaja en equipo. Se trabaja bien. Una cosa que no ha funcionado es la comunicación con los sindicatos. El gobierno no ha sabido comunicarse bien. Tenemos un ejemplo con la ITI: se ha aprobado el proyecto del centro del motor y al consejo local del motor no se le ha informado. La comunicación y la participación es nula.

"Tenemos la puerta abierta a todos los sindicatos del Ayuntamiento, aunque haya algunos que nos piten o hagan pancartas"

¿La fallida readmisión de los afectados por el ERE fue la gota que colmó el vaso?

Fue una de tantas. Primero nos dejaron vendidos con el Plan de Ajuste. Dimos la cara apoyándolo y había medidas que se tenían que empezar a aplicar en abril, pues todavía no se han puesto en marcha. Estuvimos trabajando con el gobierno en el Presupuesto, con técnicos del Ayuntamiento y con gente de la calle, y la alcaldesa se ha reído de nuestro trabajo. Y ya la gota que colmó el vaso fue el tema del ERE: nos mintió descaradamente con el famoso informe que hizo una abogada del Ayuntamiento, que más que un informe es un artículo de opinión, un informe que se guardó y sacó cuando a ella le vino bien para la estrategia que tenía, que era no incorporar a la gente del ERE. Hubo una tónica que se estuvo dando durante todo el proceso, y es que cuando el asunto estaba encauzado, la alcaldesa siempre salía un nuevo problema. Hasta entonces habíamos tenido margen para solucionarlo, pero el último lo sacó sin margen para actuar. Fue algo muy sucio por su parte. Tenemos que empezar a cambiar la dinámica en política. Los políticos o cargos públicos hacen estas cosas y no tiene consecuencias, pues ya es hora de que las tenga.

¿Y Ganemos? Dígame principales errores y aciertos…

Un acierto es que hemos mantenido una postura honesta y clara en la política local. El concurso Tejiendo ideas también ha sido otro acierto. El hecho de que el sueldo de Kika (Ángeles González) repercuta en la ciudadanía. Y un error… no sé si es un error o un acierto, ha sido haber confiado en una persona que no era capaz de gestionar la Alcaldía. Hasta que no se nos demostrara no íbamos a saber que era un error. También tenemos que aprender a canalizar todas las propuestas que nos trae la gente y hacerle un seguimiento para que lleguen a buen puerto. Y hay algo que tenemos que poner en marcha, que es el banco de talento. Es un recurso muy importante, tener un grupo de gente que se ofrece a asesorarnos en ciertos temas.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído