La Junta aprueba al fin una partida de 5,33 millones para que el Ayuntamiento contrate de forma temporal a jóvenes y personas en exclusión para desempeñar trabajos de ámbito social e interés municipal.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado este martes vía libre a nuevos planes de empleo para Jerez, a la que destinará 5,33 millones de euros para la creación de un total de 634 puestos de trabajo temporales. Una medida que se viene anunciando desde marzo pasado y que no se hará realidad hasta ahora, casi a punto de expirar el año. El PSOE jerezano, a través de su secretaria general, Miriam Alconchel, ha aplaudido estos nuevos programas cuya duración será de medio año y ofrecerán sueldos de entre 1.300 y 1.700 euros brutos mensuales por trabajos de ámbito social o interés municipal. Los nuevos planes de empleo son Emple@Joven y Emple@30+ de Andalucía, que permiten al Ayuntamiento de Jerez —como a otros consistorios andaluces— acogerse a estas ayudas previstas en la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. El Gobierno andaluz finalmente concederá estos planes a pesar de que los consistorios mantengan deudas con Hacienda y la Seguridad Social o condenas por despidos improcedentes, como ocurrió en Jerez con el ERE municipal promovido por el PP.

En opinión de Alconchel, este nuevo Plan de Empleo "permite articular medidas en favor de una ciudad especialmente castigada por el desempleo como es Jerez", lo que a la postre consolida "el compromiso y la sensibilidad del Gobierno andaluz con las personas en situación de desempleo ante la ausencia de políticas reales contra el paro en Andalucía por parte del Gobierno de Rajoy, quien durante los últimos cinco años ha negado de manera arbitraria y sectaria un Plan Especial de Empleo para nuestra comunidad, que por otro lado sí se ha concedido a comunidades donde gobierna la derecha".

La Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria supondrá en su conjunto una transferencia de 250 millones de euros en recursos a los municipios andaluces para la contratación de 31.507 personas. El programa, como se ha dicho, supone ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por cada contrato que realicen los ayuntamientos con destino a proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local. Para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se acojan al programa será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado.

Los ayuntamientos irán recibiendo por anticipado el pago de la ayuda antes de que finalicen los contratos, para que los municipios no sufran ningún tipo de tensión de tesorería

En el proceso de selección tienen preferencia las personas empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto. Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el SAE, que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. Se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses. La consideración de parado de larga duración la recibe quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo no ocupados en el SAE durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores o, al menos, durante 180 días en los nueve meses anteriores, si están inscritos como trabajadores agrarios.

Los ayuntamientos irán recibiendo por anticipado el pago de la ayuda antes de que finalicen los contratos, para que los municipios no sufran ningún tipo de tensión de tesorería. Los ayuntamientos ingresarán un primer pago correspondiente a las nóminas de los tres primeros meses del contrato y en marzo un segundo pago por los tres últimos meses, de manera que no tengan que adelantar ni un solo euro. Actualmente, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio está comunicando las resoluciones de estos planes y abonando las cantidades acordadas, para que los 777 ayuntamientos que las han solicitado procedan a las contrataciones y pongan en marcha los proyectos de la forma más rápida posible. La Consejería ha culminado el proceso que ha permitido resolver los proyectos presentados por los ayuntamientos, notificando e iniciando el pago a lo largo del pasado mes de octubre.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído