Antes que nunca y por todo lo alto. Ya es Navidad en Jerez. El alumbrado ya está inaugurado, y en la calle Larga, esquina con Alameda de Cristina, Luis de Perikín ha sido la gran atracción de un encendido que ha congregado a una multitud de personas que no hay vista que alcanzara a ver su final.
El protagonismo del encendido del alumbrado este año no ha sido para la alcaldesa, María José García-Pelayo, ni los Reyes Magos de 2026, Ana Belén Morillo, Juan Carlos Durán y Antonio Ramírez, y también de Fernando Jiménez como Cartero Real, que la han acompañado para apretar el botón. Todas las miradas han estado puestas en Luis de Perikín y su grupo.

Pulsando un botón con forma de Zambomba se han encendido un millón de bombillas que componen el alumbrado. "Feliz Navidad, que se cumplan todos vuestros sueños en 2026", expresa a voz en grito la alcaldesa, micrófono en mano. "Viva el flamenco, vivan los villancicos y viva Jerez", aporta Luis de Perikín, unos minutos antes de su esperado concierto.
Englobando una superficie de 1.030.420 metros cuadrados frente a los 865.515 metros cuadrados del año pasado —165.000 metros cuadrados más—, con un alumbrado con tecnología LED que incluye más de un millón de puntos de luz, ya alumbran la Navidad jerezana.
El alumbrado cuenta con 159 arcos —los mismos del año pasado— y disfruta de una potencia total de 88.559 watios —en 2024 fueron 70.200 watios—, lo que supone 18.359 watios más respecto al año pasado. Junto a los 159 arcos referidos se han adornado diez farolas, se han instalado 16 figuras navideñas en las plazas, un inmenso abeto navideño de luz en la plaza del Arenal; asimismo, se han adornado también 198 árboles y palmeras del centro urbano y se han colocado cuatro árboles artificiales de luz.

Como novedad, se han incluido motivos de zambombas en el alumbrado de algunas calles con motivo del décimo aniversario BIC de este festejo popular y se ha instalado una estrella gigante de doce metros en la plaza Belén.
Diez años de Zambombas BIC
La alcaldesa ha dado la bienvenida a todos los presentes y les ha deseado felices fiestas, en un año en que “ha traspasado nuestras fronteras nacionales y se ha podido incluso disfrutar en Jordania. Iniciativas como esta fortalecen el camino de la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, centrada en el intercambio artístico y la creación de puentes entre territorios”.
El pasado año, el gobierno local decidió adelantar el comienzo de la Navidad para que luciera el alumbrado en el arranque oficial al periodo de Zambombas, y en esta ocasión, el alumbrado se produce incluso un día antes. "Estamos uno de los momentos más emocionantes del año, pues se inicia una temporada en la que Jerez abre sus brazos para que toda España disfrute de su forma única de celebrar la llegada de la Navidad”, incide García-Pelayo.
La alcaldesa invita a la ciudadanía a vivir y a disfrutar intensamente de este evento, que fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2021, y de su Zambomba, que cumple diez años desde que fuese considerada como Bien de Interés Cultural (BIC), una efemérides que se celebrará el próximo sábado 13 de diciembre, en la Plaza de la Asunción, con un gran acto conmemorativo.
Un concierto gratuito del autor del momento
El concierto gratuito de Luis de Perikín Así canta Jerez en Navidad ha contado con la colaboración de los artistas Gema Moneo, Felipa del Moreno, Niño de la Fragua, El Berenjeno, Loli y Tania, coro Abuela María, Macarena de Jerez y El Manteca a la zambomba.
Juntos, interpretaron un buen repertorio con sus clásicos, para deleite de las miles de personas que se han acercado hasta la Alameda Cristina para presenciar el concierto, donde mucha gente acudió con tiempo para coger un sitio cerca del escenario instalado en el inicio de la calle Larga.
Si Luis de Perikín es una de las sensaciones de la Navidad —con conciertos por toda España—, hacer un concierto gratuito para dar comienzo a las fiestas era éxito asegurado. Ni el frío ha restado brillo a un concierto multitudinario, en el que los móviles no han dejado de grabar durante el tiempo que ha durado.
Ahora sí, empieza la Navidad en Jerez.



