Los vecinos de las barriadas rurales elegirán en asambleas qué obras son "más necesarias"

Fiesta del mosto en Las Tablas, en una pasada edición.

La alcaldesa anuncia en una visita a Las Tablas que “las cabalgatas de la zona rural están garantizadas”.

Los vecinos de las 16 barriadas rurales de Jerez podrán elegir a través de asambleas ciudadanas qué obras, actividades e inversiones son “más necesarias en cada núcleo rural”. Así lo anunció la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, durante las I Jornadas y también la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una visita a la fiesta del mosto de Las Tablas, donde informó de que “las cabalgatas de la zona rural están garantizadas”.

El gobierno local apunta que este modelo de gestión “supondrá un aumento de la coordinación horizontal, entre representantes de las barriadas, y vertical hacia la ciudadanía y el Ayuntamiento”. En las citadas jornadas también se acordó la creación de un consejo de barriada "que permita la participación de asociaciones en la gestión y en la toma de decisiones", explicó Carmen Collado.

“Hay que establecer prioridades en las inversiones de manera que se doten las partidas presupuestarias por barriadas, en función de sus necesidades y número de habitantes”, apuntó la teniente de alcaldesa de Medio Rural, que añade que de cara el modelo de financiación a elegir, hay que ser “transparentes, dando cuenta de los gastos y de las inversiones que se realizan en la zona desde las distintas delegaciones municipales". Un aspecto fundamental es la formación de la población de estos núcleos rurales, “para que esté en las mejores condiciones de analizar y decidir su futuro", apostilló Collado.

El PSOE todavía no ha convocado elecciones en los núcleos rurales

Más de cinco meses después de la entrada del PSOE en el gobierno local, siguen sin celebrarse elecciones en las barriadas rurales, una cita que suele realizarse antes de terminar el año. Las anteriores, en 2011, fueron el 27 de noviembre, y desde entonces no hay novedad al respecto.

El Ayuntamiento aún no se ha pronunciado y hay que recordar que el Ayuntamiento tiene la opción de elegir directamente a los delegados de alcaldía de estos núcleos rurales, un derecho otorgado por el Parlamento de Andalucía, y al que renunció el PP en la anterior legislatura.

De las 16 de barriadas rurales, los populares gobiernan en seis –El Mojo-Baldío Gallardo, La Corta, Puente de la Guareña, Los Albarizones, Mesas de Asta y Torremelgarejo–, el PSOE en tres –Las Tablas, El Portal y la conjunta de El Polila y Añina– y Foro Ciudadano en dos –Lomopardo y Las Pachecas–. Las seis restantes están regidas por candidatos independientes –Gibalbín, Cuartillos, La Ina, Majarromaque, Mesas de Santa Rosa y Rajamancera–.

Archivado en: