Los rodajes de cines y series dejan en Jerez un retorno de 2,5 millones de gasto directo

Desde la recuperación de la Jerez Film Office en 2016 han pasado 25 productoras por la ciudad. El Ayuntamiento reclama a la Junta programas formativos ante la demanda de sonidistas, operadores de cámara, iluminadores y otros especialistas

Un momento del rodaje de 'El verano que vivimos' en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento del rodaje de 'El verano que vivimos' en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al responsable de Jerez Film Office, Pedro Grimaldi, ha realizado un balance de los trabajos que se han realizado a través de la oficina desde su recuperación en 2016, período en el que se han atendido a un total de 25 productoras. Así, ha cifrado en "dos millones y medio el gasto directo de las productoras en Jerez".

En una nota, Sánchez ha hecho hincapié en los sectores beneficiados, como la hostelería, comercio, transporte, empresas de servicios y alquileres de maquinaria y vehículos, entre otros. Además, ha incidido en que "el rodaje del largometraje ha generado la contratación de 1.000 figurantes y personal local de empresas auxiliares".

Sánchez y Grimaldi, en rueda de prensa.

La alcaldesa ha resaltado que "Jerez se está convirtiendo en una localización muy atractiva para productoras de cine y televisión" y en esta línea ha subrayado que "la ciudad es actualmente uno de los mayores platós de la red de Andalucía". Además, ha anunciado que "las primeras imágenes de la película se estrenarán este fin de semana en el Festival de San Sebastián, en el que estará representado Jerez Film Office".

'La templanza'

Sobre la serie La Templanza, que producen Boomerang y Atresmedia, y que se filmará durante siete semanas en Jerez, la alcaldesa ha señalado que el rodaje comenzará este viernes en el Palacio de Campo Real después de las primeras jornadas rodadas en la viña.

Mamen Sánchez ha apuntado que "el gasto previsto de la serie en la ciudad superará el millón de euros" y que "supondrá el traslado a Jerez de un equipo de 150 personas que trabajarán con unos 30 actores". También se ha referido a la cesión del Zoco, como el centro de operaciones de la productora, donde se han instalado los departamentos de vestuario y maquillaje.

Sánchez ha mostrado también su agradecimiento "a las productoras que han confiado en Jerez, Netflix, Bambú, Boomerang, Grupo Atresmedia, Warner, Amazon y La Claqueta, a González Byass, a los técnicos municipales coordinados por Jerez Film Office, comerciantes, hosteleros, instituciones públicas y privadas y ciudadanos en general por el respeto que han mostrado durante los rodajes".

En cuanto a proyectos de futuro ha avanzado que se quiere "abrir otra línea de trabajo entorno al cine, promoviendo y acordando con los centros y la Junta de Andalucía programas de especialización para jóvenes que están en la Formación Profesional". "Sabemos que hay demanda de sonidistas, operadores de cámara, iluminadores y otros sectores", ha señalado.

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