Los políticos torpedean (otra vez) el Museo del Flamenco de Andalucía en Jerez

La iniciativa, que la Junta lleva prometiendo a la ciudad desde hace casi quince años, vuelve a estar en el aire, pese a tener los fondos para sufragarla garantizados por la ITI

Camas conversa con la consejera Patricia del Pozo, en presencia la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre; la responsable provincial de Cultura, Mercedes Colombo, y la directora del Villamarta, Isamay Benavente, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARC
Camas conversa con la consejera Patricia del Pozo, en presencia la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre; la responsable provincial de Cultura, Mercedes Colombo, y la directora del Villamarta, Isamay Benavente, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARC

El bucle eterno, por culpa de la ineptitud política y los intereses partidistas más ruines, en el que vive Jerez desde que se recuerda es tan frustrante como agotador. Pasan los años, cambian los dirigentes en el Consistorio, hasta en la Junta cambian las siglas que ordenan y mandan, pero siguen perdiendo los mismos: los jerezanos. Si ya hace unos meses la Junta de Andalucía dio un tajo a la partida presupuestaria del futuro Museo del Flamenco de Andalucía en la plaza Belén de Jerez —5 menos que los 10 millones que prometió en 2018 el anterior Ejecutivo autonómico—, ahora directamente el equipamiento cultural vuelve a estar en el aire.

¿Por qué? Los sempiternos dimes y diretes entre las administraciones autonómicas y local, y cuestiones técnicas que no deberían tener mayor trascedencia si hubiera voluntad firme y decidida en sacar adelante la iniciativa. No es nuevo el asunto. Ni siquiera con el Gobierno andaluz anterior, que coincidía en siglas con el Ejecutivo local actual, la cosa iba más fluida. A regañadientes incluyeron a Jerez en la ITI, y de mala manera presupuestaron un museo global para el flamenco en Andalucía con, por ejemplo, menos dotación económica que el museo de Camarón en San Fernando.

Un sinsentido que ahora se suma a nuevas desavenencias nuevos inconvenientes. Lo que sea con tal de que el proyecto se estrelle. No hay por dónde coger esta nueva tomadura de pelo a los jerezanos, teniendo en cuenta que hay financiación con cargo a fondos europeos para el proyecto y que, incluso, en el Presupuesto de la Junta hay comprometidos 5 millones de euros para culminar antes de 2023 este proyecto.

¿Por qué no se lleva a cabo? ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo? ¿Tantos problemas técnicos insalvables hay para volver a poner en riesgo la enésima oportunidad que tiene la ciudad para llevarse un proyecto supramunicipal a a la boca con cargo a la estéril Iniciativa Territorial Integrada?  Y es que no es la primera vez que en Jerez se espera sine die a que la Junta entregue un proyecto de contenidos de un Museo Flamenco andaluz. Hace una década ya se repitió la jugada y el torpedeo. En noviembre de 2006, se anunciaba que el Gobierno autonómico iba a entregar la documentación del Museo del Flamenco de Jerez en el primer semestre de 2007. La entonces directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, Bibiana Aído, subrayaba: “Hemos dejado por fin de lado las declaraciones políticas reiterativas y sin fundamento para pasar a la acción”.

El objetivo que se persigue es que sea "el museo del flamenco más importante del mundo, lo que implica un largo proceso de planificación y de elaboración de contenidos que estará a la altura de una ciudad como Jerez". El proceso de planificación y de elaboración está siendo tan largo que ya dura casi quince años. Y lo que queda.

El Ayuntamiento dice que ha cumplido al "100%" sus obligaciones

Los tenientes de alcaldesa de Urbanismo y Dinamización Cultural, respectivamente, José Antonio Díaz y Francisco Camas, han explicado hoy en rueda de prensa la situación actual en que se encuentra el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía, ante las últimas afirmaciones de la Junta de Andalucía —con la que se firmó un convenio de colaboración en diciembre de 2018 para su materialización—, cuestionando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en relación a esta actuación.

Ambos responsables municipales han coincidido en señalar que el Ayuntamiento “ha cumplido al 100% sus obligaciones establecidas en el convenio para la ejecución de un proyecto estratégico y determinante para el futuro de Jerez”, por lo que no se entiende “que la Junta de Andalucía esté poniendo trabas continuamente, lo que está provocando que el Museo del Flamenco sufra un preocupante retraso que pone en riesgo que se puedan cumplir los plazos establecidos para su ejecución”, en palabras de Camas.

Igualmente, en el transcurso de la rueda de prensa José Antonio Díaz ha mostrado toda la documentación que demuestra que el Ayuntamiento “dio respuesta en apenas diez días -el pasado 10 de diciembre- al informe de supervisión de la Consejería recibido el 3 de diciembre -que no en octubre, como han asegurado desde la Junta- sobre cuestiones técnicas del proyecto de ejecución”.

Camas y Díaz, en rueda de prensa.

Ante esta situación, el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural ha instado a la Junta de Andalucía a “sentarse para abordar las cuestiones que sean necesarias y avanzar en el proyecto. Urge que el Gobierno andaluz lleve a cabo la licitación de la obra —que está financiada con fondos europeos procedentes de la ITI— porque Jerez no se puede permitir perder una inversión como esta”.

Esta respuesta municipal, en rueda de prensa, se produce después de que, primero, el socialista Manuel Jiménez Barrios —que hizo más bien poco porque el Museo saliera adelante— se plantó hace unos días a las puertas del futuro espacio para alertar de que los fondos se perderían si no comenzaba la obra este año —a lo que se comprometió en Jerez la consejera de Cultura, Patricia del Pozo—, y segundo, el PP de Jerez haya afirmado que la alcaldesa, Mamen Sánchez, "está retrasando a propósito y con maldad el proyecto para que, al final, se pierda el dinero europeo y poder culpar de ello a la Junta de Andalucía". ¿Tiene eso sentido alguno?

En un comunicado, el PP ha apuntado que se trata de "una postura del PSOE de Mamen Sánchez que, sin ser nueva, no deja de demostrar que no le importa nada Jerez ni su futuro, sino que su único proyecto es confrontar con la Junta de Andalucía desde que la gobierna el PP". En este sentido, el popular Antonio Montero ha señalado que "es llamativo que Sánchez lleve meses ocultando que debe hacer unas modificaciones y correcciones en el proyecto del Museo y quiera, ahora, culpar a la Junta de Andalucía de un retraso que no tiene más responsable que Mamen Sánchez". Urbanismo ha respondido. Antes de detallar la documentación remitida a la Junta en respuesta al citado escrito, José Antonio Díaz ha lamentado “la falta de lealtad y la beligerancia de la Junta de Andalucía en un proyecto que debería unirnos en defensa de los intereses de los jerezanos y jerezanas”. ¿Quién permite otra vez que se repita esta historia? Volverán a perder los jerezanos, para variar.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído