El gobierno local hace público el balance de pago de gratificaciones por servicios extraordinarios hasta septiembre pasado y hay personal que llega a cobrar más de 1.000 euros al mes solo por este concepto. 

El personal del Ayuntamiento trabajó unas 185.000 horas menos en 2015 de las que exige la ley (37 horas y media semanales), mientras que el gasto en horas extraordinarias apenas mengua con pagos que sobrepasan los mil euros al mes en algunos casos. En el caso concreto de los altos cargos municipales, el gobierno socialista ha recortado esta partida hasta septiembre pasado en un 14,65% frente al mismo periodo del año anterior, lo que no ha impedido que sigan abonándose más de 200.000 euros en gratificaciones por servicios extraordinarios. Ante las manifestaciones vertidas por los sindicatos CGT, CSIF y SIP en relación a las gratificaciones por servicios extraordinarios abonadas a puestos de mandos, el gobierno municipal ha aclarado que “faltan a la verdad". "Respetamos la acción sindical de todos los sindicatos, pero no podemos aceptar cuando se basan en mentiras y manipulaciones de la realidad", han añadido.

Estos sindicatos habían mostrado su "repulsa" hacia la gestión del ejecutivo socialista, "que blinda y aumenta los emolumentos a los de arriba con la modificación del art. 27.1 del actual Acuerdo-Convenio, garantizando de esta manera la ampliación del salario a los que más reciben y que para colmo ya lo tenían recogido en los diferentes complementos". En el detalle de todas las gratificaciones abonadas por puestos que implican el ejercicio de funciones de jefatura o dirección, el gobierno local demuestra que "en lo que va de 2016 no ha cobrado gratificación por servicio extraordinario ningún director de servicio". Es más, agregan el comunicado, "desde que suspendimos la aplicación del art. 27.1 del Acuerdo-Convenio, en el mes de julio pasado, tampoco ha cobrado gratificación alguna ningún director de servicio". Desde entonces, han percibido gratificaciones 6 jefes de departamento, 9 de jefes de unidad, y 47 mandos de la Policía Local. Con el anterior gobierno local, en mayo de 2015, percibían estas gratificaciones un director de servicio, 10 jefes de departamento, 16 jefes de unidad y 40 mandos del 092.

"La CGT —ahonda el gobierno del PSOE— conoce muy bien estos datos ya que un Jefe de departamento, alto cargo de este sindicato, viene cobrando gratificación en algunos meses y, en concreto, en el mes de mayo de 2015 cobró casi 1.000 euros de gratificación (958,83 euros)". En este sentido, ha concluido advirtiendo de que “queda claro que en 2016 y, por lo tanto, también desde la suspensión del art. 27.1 del Acuerdo-Convenio, efectuada en el mes de julio pasado, no ha cobrado gratificación ningún director de servicio". Asimismo, "resulta curioso que la CGT  y el SIP  fueron los únicos sindicatos que aprobaron el Acuerdo-Convenio vigente, que precisamente establece la jornada laboral de 37,5 horas, y cuando se va a aplicar lo aprobado por ellos, protestan en compañía del CSIF, con argumentos que no obedecen a la verdad, como el que acabamos de desmontar”.

El ejecutivo socialista insiste a la hora de recordar que ha convocado casi una treintena de Mesas de Negociación para consensuar los cuadros horarios y r"esulta también llamativo que estos tres sindicatos no hayan querido  sentarse a negociar, bajo excusas que carecen de fundamento alguno". "Consideramos que negarse a negociar  sólo perjudica el interés de la plantilla municipal, aunque seguiremos tendiendo la mano a todos los sindicatos, esperando que CGT, CSIF y SIP reconduzcan su postura y sobre todo que presida la buena fe en las acciones sindicales que lleven a cabo, dejando de utilizar  argumentos que faltan a la verdad y de traspasar líneas rojas no propias de acciones sindicales". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído