Los estibadores ante su semana decisiva

huelga_estibadores_algeciras_cadiz0078

Patronal y sindicatos se reúnen este martes para reactivar la negociación y poder alcanzar un acuerdo que acabe con la huelga de 48 horas prevista para miércoles y jueves.

Los sindicatos y Anesco, la patronal de la estiba, se reúnen este martes para reactivar la negociación y poder alcanzar un acuerdo que acabe con la convocatoria de huelga de 48 horas que tienen convocada para los próximos miércoles y jueves. El conflicto está estancado por la negativa de la patronal a subrogar los contratos de los estibadores actuales, algo a lo que fuentes sindicales creen que no cederá en la cita de esta semana, por lo que ven poco probable que se desconvoquen los paros previstos esta semana. La anterior rozaron el 100% y se cumplieron los servicios mínimos en el puerto de Algeciras, donde no se ha desviado trabajo desde la primera jornada de reivindicaciones.

“La huelga es algo que no quiere nadie, pero evidentemente estamos en la defensa de nuestros derechos", sostiene José Antonio González, presidente del comité de empresa y representante del sindicato Coordinadora. “Vamos con las mejores intenciones del mundo intentando llegar a un acuerdo, pero no podemos negociar nada sin saber si somos trabajadores de la patronal o no”, apunta González, quien añade: “Nos hemos comprometido desde marzo a bajar 10% y ellos a subrogarnos, pero quieren volver al inicio y llegar a acuerdos puerto a puerto”.

El diputado socialista Salvador de la Encina les va a dar su apoyo a los trabajadores ante la postura del Gobierno al que considera culpable de esta situación, por lo que le pide que “mueva ficha para intentar evitar las dos jornadas de huelga previstas para este miércoles y jueves, ante el grave perjuicio que pueden suponer para puertos como el de Algeciras”. Para el diputado, “el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, demuestra una gran irresponsabilidad al no querer ser consciente del efecto que está teniendo la huelga en los puertos, sobre la economía y sobre el tejido productivo español”.

Por su parte, Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, apunta que están con los estibadores “porque son una especie en peligro de extinción” y entiende que “son un ejemplo de solidaridad, que se niegan a negociar puerto a puerto, y que están defendiendo los puertos más grandes a los pequeños. Lo único que tenemos que hacer es aprender de ellos, tomar nota y fortalecer su posición en las mesas negociadoras”.

El coordinador provincial de IU de Cádiz, Fernando Macías, muestra el "apoyo sin fisuras" de su formación a los trabajadores del sector de la estiba y apunta que “no se puede confundir a la población respecto a la posición de los trabajadores, tal y como se está intentando desde algunos partidos, intentando situarlos en una posición de alto nivel sin tener en cuenta que se sigue tratando de clase obrera". Para Macías, la pretensión no es igualar a los trabajadores "a la baja, sino de que las clases que hasta ahora cobran sueldos de miseria tenga la posibilidad de buscarse la vida recuperando los derechos que nos han arrebatado las dos últimas reformas laborales".

Desde Fomento cifran las pérdidas de la primera semana de huelga de estibadores en 36 millones de euros. "Lo importante es que se llegue a un acuerdo lo antes posible, de la misma forma que es importante que se desconvoque la huelga porque va a favorecer que el acuerdo se alcance en un clima de sosiego y de normalidad", apunta el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, quien señala que los paros están provocando ya una "pérdida de empleo" en el sector portuario tras la decisión de la naviera danesa Maersk, la mayor del mundo, de desviar a Tánger (Marruecos) parte del tráfico del puerto de Algeciras.

Archivado en: