Los empleados del Villamarta están dispuestos a bajarse sus salarios

Los trabajadores del coliseo responden a Ganemos, formación que asegura que los sueldos son "el gran lastre" del teatro, por lo que consideran "una falta de respeto".

Los trabajadores del Teatro Villamarta niegan que sean el “gran lastre” del coliseo jerezano, tal y como ha señalado en el programa El Templete de la televisión local Onda Luz la concejal de Ganemos, Maribel Ripalda. Los empleados consideran que estas afirmaciones suponen “una falta de respeto” hacia un colectivo que ha demostrado su profesionalidad en los últimos años y demuestran una “falta de conocimiento” sobre el desarrollo de la actividad del principal referente cultural de la ciudad.

Además, señalan que tales comentarios son “inoportunos”, puesto que se producen en un contexto de máxima actividad, como es el XXI Festival de Jerez. Atendiendo a criterios económicos —terreno en el que únicamente parece situarse la concejal de Ganemos— los trabajadores del Teatro Villamarta quieren recordar que la aportación del Ayuntamiento a la Fundación que regenta este espacio escénico es hoy menor que hace 20 años, fecha de su reapertura. Por tanto, desde este punto de vista, no supone un mayor coste en el ámbito presupuestario para las arcas municipales a diferencia de otros servicios.

Esta disminución de la aportación municipal —mayor aún si se tiene en cuenta el IPC acumulado en 20 años— es una de las razones del déficit estructural que padece el Teatro Villamarta. Por otro lado, los trabajadores aseguran que no entienden que el problema económico del teatro se centre en lo salarios de los trabajadores y la concejal de Ganemos no aplique este mismo criterio de rentabilidad económica en otros muchos servicios del Ayuntamiento —de por sí deficitarios—, cuyo coste de personal nunca se cuestiona.

Los trabajadores del Teatro Villamarta lamentan la falta de perspectiva y de conocimiento que muestra en las citadas declaraciones a la hora de analizar el “gran problema” del coliseo jerezano. "A nuestro juicio, las declaraciones de Maribel Ripalda sólo pueden entenderse como desafortunadas por parte de una concejal de una formación política que suele defender los derechos de los trabajadores", señalan los empleados en un comunicado. Finalmente, los trabajadores del Teatro Villamarta quieren informar a la opinión pública que ya han mostrado su disposición a afrontar un plan de viabilidad negociado que suponga una reducción de sus actuales salarios, en las conversaciones previas mantenidas con la dirección-gerencia del coliseo.