Los diez 'golpes' del pleno que coincidió con la moción de censura

La sesión de mayo se celebra en un clima de tensión mayor del habitual, lo que sirve para escuchar todo tipo de reproches. Aquí algunos de los momentos más destacados

Los concejales de Ganemos, con una camiseta en apoyo a víctimas de la Ley Mordaza. FOTO: MANU GARCÍA.
Los concejales de Ganemos, con una camiseta en apoyo a víctimas de la Ley Mordaza. FOTO: MANU GARCÍA.

Mientras en el Congreso de los Diputados se debatía la moción de censura que puede acabar con la etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, el salón de plenos del Ayuntamiento acogía la sesión ordinaria de mayo. La cita no está exenta de referencias a la moción, a casos de corrupción de diferentes partidos, y durante las horas que dura se escuchan insultos y reproches de todo tipo y condición, como los que se recopilan en este decálogo.

Los ciudadanos, los primeros

Los ciudadanos, por fin, no tendrán que esperar innumerables horas a que acabe el pleno para poder intervenir. El cambio en el ROM (Reglamento Orgánico Municipal), impulsado por Ganemos, hace que ahora puedan hablar al inicio, cuando todavía hay prensa y a los políticos no les flaquean las fuerzas. El turno, en el pleno ordinario de mayo, lo inicia Luisa Fernanda Terrazas, la vicepresidenta de la asociación SOS Bebés Robados, quien pide que se rotule una rotonda en la carretera de Circunvalación y que se instale un monumento para reconocer la labor de la organización. “Antes nos decían que estábamos locas, pero ya todo el mundo sabe que es verdad que nos robaron a nuestros niños”, sostiene. Juliette Djappo Happy, representante de la plataforma Jerez-África también toma la palabra para que el 25 de mayo, día del continente africano, “no pase desapercibido”. “Esta plataforma quiere contribuir a que se reconozca su enorme diversidad y la riqueza de valores humanos que atesora su gente”, expone. No llegan al estrado pero también se escucha la voz en el pleno de varias vecinas de Jerez. La primera, conocida como La Paca, reclama que la dejen montar su puesto ambulante, y otras dos pidiendo al Ayuntamiento de viviendas de Emuvijesa, por lo que son desalojadas del salón de plenos.

Juliette Djappo Happy, representante de Jerez-África, cruza el salón de plenos después de intervenir. FOTO: MANU GARCÍA.

La Gürtel y los ERE

El caso Gürtel y el de los ERE de Andalucía también tienen su hueco en el pleno de Jerez. Durante el debate sobre la eliminación de bonificaciones de varias ordenanzas fiscales, el teniente de alcaldesa Santiago Galván reprocha a la bancada del PP que “la ley está para cumplirla —en referencia a esta eliminación de bonificaciones—, que luego pasa lo que pasa, que os condenan por casos de corrupción a nivel nacional”. La edil popular Lidia Menacho le responde que “el único partido condenado por financiación ilegal es el PSOE por el caso Filesa y los únicos presidentes sentados en el banquillo son Chaves y Griñán por el caso de los ERE en Andalucía”. Galván no se calla ante eso: “En unos partidos se dimite, en otros se aferran al sillón”.

Las camisetas anti-mordaza

Los concejales de Ganemos acuden al pleno con unas camisetas oscuras con mensajes contra la censura. La parte central la ocupan tres monos, al estilo de los emoticonos del WhatsApp —con las manos en la boca, en los ojos y en las orejas— y a su alrededor hay distintos mensajes. "Humoristas", "Evaristo" —por el ex vocalista de La Polla Récords detenido tras su concierto en Jerez—, "Titiriteros", "Fariña" —el libro sobre el narcotráfico gallego que ha sido secuestrado—, "Twitter", "Facebook", "Valtonyc" —el rapero condenado por sus letras—, "Willy Toledo" —denunciado por insultar a Dios y a la Virgen—, "Pablo Hásel" —condenado por enaltecer el terrorismo—. Unas camisetas anti Ley Mordaza.

“Jerez no es un pueblo”

La encendida defensa de Jerez como capital, una campaña impulsada por el candidato popular Antonio Saldaña que ha levantado ampollas en Cádiz, también se deja sentir en el pleno. El gobierno local lleva para su aprobación ante la Corporación un convenio por el que el Ayuntamiento encomienda a la Diputación de Cádiz la gestión de las multas por infracciones de una veintena de normativas. A Saldaña le parece que esto supone “tratar a Jerez como un pueblo”. Y eso no puede ser, porque “somos la primera ciudad de la provincia, la quinta de Andalucía y estamos entre las 25 más importantes de España”, expone el edil popular, que se “olvida” de que el PP ya encomendó la gestión de tributos “durante diez años”. “Amnesia selectiva” lo llama el teniente de alcaldesa Santiago Galván.

Antonio Saldaña, portavoz del PP, se dirige a sus compañeros de bancada. FOTO: MANU GARCÍA.

Las marmotas

El pleno rechaza, por segunda vez, ratificar el acuerdo adoptado por el patronato de la Fundación Andaluza Andrés de Ribera, por el que se adopta la salida de la Diputación de esta entidad. “La propia Diputación sería la única que podría revocar esa decisión”, expone el gobierno local. El encargado de defender este punto es el teniente de alcaldesa Francisco Camas, quien critica que “la amnesia se está convirtiendo en algo grave, porque vosotros en Diputación votaron a favor de esto”, le espeta a la bancada del PP. “Hicieron una junta de gobierno local donde acordaron que se transfiriera la FAR al Ayuntamiento de Jerez. ¿Dónde están las marmotas?”, se pregunta en referencia a la conocida película. “Cuando gobernáis hacéis una cosa y cuando no estáis gobernando echáis por tierra lo que vosotros mismos habéis propiciado”, asegura. Lo cierto es que el pleno, de nuevo, no permite la salida de la institución provincial de la fundación.

Los puntos ‘fantasma’

Ciudadanos lleva a pleno dos proposiciones, incluidas al final del orden del día, que quedan desiertas. Una sobre la petición para que se incluya en los pliegos de contratación del Ayuntamiento, como criterio de adjudicación de las ofertas, la inexistencia de brecha salarial en los adjudicatarios. Otra sobre el consumo de alcohol entre menores de edad. Pero no se llegan a debatir porque, para cuando se tienen que exponer, ninguno de los ediles de Cs, Carlos Pérez y Mario Rosado, se encuentran en pleno. Unas ausencias que excusan por motivos laborales. Será en el siguiente pleno cuando se aborden.

La cara como un "muñeco de tómbola"

El grupo socialista pide al Gobierno de España que incremente la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez y que dote a la ciudad de una unidad de los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco). El PP, en este punto, aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para pedir más efectivos de Policía Local al Ayuntamiento. “Creemos que Jerez merece una seguridad de primera”, señala el edil popular Javier Durá, quien añade: “Hay que tener la cara dura para decir que los problemas de seguridad son del Gobierno central y no decir que faltan 70 policías locales”, una cifra que aporta el Sindicato Independiente de Policía Local (SIP). “Hay que tener la cara como un muñeco de tómbola para no saber diferenciar las responsabilidades de los Cuerpos de Policía”, le espeta el teniente de alcaldesa Francisco Camas, quien recuerda que “cuando gobernó el PP no sacó ni una sola plaza de Policía Local en cuatro años”. Durá le responde: “No sea tan vulgar con lo de cara de tómbola, que sabe que es una tontería”. Camas remata: “Nunca soy quien lanza la primera piedra, pero si me la lanzan, responderé”.

El teniente de alcaldesa Francisco Camas, durante el pleno. FOTO: MANU GARCÍA.

Los insultos que no se olvidan

El PP defiende una propuesta que reclama al Gobierno andaluz un plan específico para sensibilizar a los alumnos contra el acoso, que se aprueba con la abstención del PSOE —“la Junta tiene un protocolo”, señala—. En este punto el portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, aprovecha para pedir a Antonio Saldaña (PP) que le pida disculpas por llamarlo “chorizo” y “sinvergüenza” varios plenos atrás. “Es el momento de demostrar coherencia ante los menores, tiene que dar ejemplo”. Isabel Paredes, edil del PP, quien expone esta propuesta, asegura que a ella se la llamó “inútil” en una ocasión “y usted no lo condenó”, le dice a Sánchez, al que le pide “seriedad” para tratar un asunto como el acoso escolar. “Cuando alguien comete un error es bueno darle la oportunidad de enmendarlo. No os comportéis como esos chavales que hacen bullying, no insultéis a quienes piensan distinto”, remata el portavoz de la agrupación de electores.

La separación de poderes

Ganemos consigue los votos necesarios para pedir al Gobierno de España que elimine el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) y al Ministerio de Justicia que recomiende a los juzgados y audiencias que apliquen el principio de prudencia y declaren la suspensión de todos los procedimientos en los que se haya demandado la nulidad de esta cláusula. Javier Durá, del PP, pide que se respete la separación de poderes, lo que provoca los comentarios airados del resto de grupos. “No hablemos de separación de poderes, ¿hablamos de Bárcenas? La mujer ya está en la calle…”, dice Ángeles González, edil de Ganemos. Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, critica que “el PP lleva años retorciendo el Código Penal y quitando y poniendo jueces a la carta”, por lo que pide a la bancada popular que “no venga a hablar de separación de poderes, porque es una barbaridad decir eso cuando solo se insta a la Justicia a que recomiende que se aplique el principio de prudencia”. Para el teniente de alcaldesa Santiago Galván, “la coherencia queda por los suelos en este pleno, porque el grupo popular nos pide que esperamos a que se conozca la sentencia, cuando a ellos lo que digan las sentencias les da igual”. Durá responde: “Que desde el Partido Comunista, con el lamentable historial de respeto a los derechos humanos que tiene, venga a querer dar lecciones de democracia y separación de poderes a un partido constitucionalista como el PP me parece vergonzoso”.

Un debate sin votación

El PP quería pedir a la Junta que iniciara las negociaciones con el Ayuntamiento, la Diputación de Cádiz y la empresa promotora para que el Circuito de Jerez acogiera el Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2020, cuando expira el contrato del trazado catalán de Montmeló. El teniente de alcaldesa Santiago Galván defiende una enmienda de sustitución presentada por “los grupos que tenemos interés por hacer cosas interesantes por nuestra ciudad y nuestro Circuito”, para no hacer un “uso partidista” del asunto. La enmienda se terminó de debatir, pero antes el portavoz popular Antonio Saldaña ya había retirado la propuesta que defendía, al verse acorralado por el resto de grupos políticos. “El PP —dice mirando de frente a las cámaras de Onda Jerez— ha presentado una proposición para intentar conseguir que la Fórmula Uno venga a Jerez”, señala, tras lo que retira la propuesta. Esto genera un tumulto en el salón de plenos, entre los que defienden que no se puede seguir debatiendo —Saldaña— y los que entienden que hay que terminar los turnos de palabra aunque no se pueda votar. El secretario lo aclara: “Si retira la propuesta no se puede enmendar algo que haya sido retirado, pero el debate se tiene que terminar”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído